Tras muerte de abogado, sectores políticos piden reforma en la Policía

Distintas bancadas del Concejo rechazaron los hechos de las últimas horas y pidieron cambios en la institución.
Foto Referencia
Crédito: Foto archivo

Desde distintas bancadas del Concejo de Bogotá afirmaron que es necesario que se realice una reforma integral a la Policía Nacional y a sus procedimientos, para que los agentes estén capacitados a la hora de atender situaciones de orden público.

Concejales de sectores alternativos rechazaron la muerte de un ciudadano, en el occidente de la ciudad, en medio de un operativo policial en el que fueron usadas pistolas de descargas eléctricas y aseguraron que deben cambiar los protocolos de atención.

Lea aquí: Lo llevan al CAI de Villa Luz a pegarle hasta matarlo: tía del abogado muerto

"Primero, creo que hay que cambiar estructuralmente la escuela de formación que tiene hoy la Policía Nacional. No podemos seguir con una Policía que viene formada de la escuela de las Américas, que aún practica formas de tortura para reducir", dijo Heidy Sánchez, integrante de Colombia Humana-UP.

"En primera instancia, debe haber esa reforma de la escuela y además de eso se debe prohibir el uso de armas no letales", agregó la concejal, quien aseguró que este no es el primer caso en el que una persona muere por exceso de fuerza, en el país.

Por su parte, el concejal del partido Alianza Verde, Diego Cancino, defendió la idea de la reforma, pero también instó a que desde la comandancia de esa fuerza pública acepten sus errores ante los ciudadanos, lo cual también beneficiará a la institución.

"La Policía Metropolitana y la Policía, en general, no puede estar en cabeza del Ministerio de Defensa, tiene que ser un cuerpo civil a carta cabal. Tiene que hacerse una reforma estructural y deben hacer un mea culpa colectivo con responsabilidad de mando", expuso.

Lea además: Tras las descargas eléctricas, Javier Ordóñez fue llevado a un CAI, revela Alcaldía

"Porque acá quizás los comandantes, coroneles y generales, merecen y tienen que hacer un mea culpa. La ciudadanía lo merece; tienen que, colectivamente, comprometerse a decir la verdad, a garantizar la justicia", añadió el concejal.

Sin embargo, desde sectores cercanos al Gobierno Nacional afirmaron que si bien hay que hacer cambios al interior de la institución y revisar sus lineamientos no es necesario que se hable de una reforma estructural, ya que son casos de "manzanas podridas".

"Más que una reforma, lo que debe hacerse es capacitar intensivamente a los agentes en Derechos Humanos, así como se deben fortalecer los protocolos y procedimientos", explicó el concejal del Centro Democrático, Humberto Amín.

"Debe hacerse un estudio minucioso en la Policía Metropolitana de Bogotá para que saquemos esas manzanas podridas que viven dañando la imagen de la institución, que son pocos casos aislados pero que la afectan", sentenció.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, aseguró que con varias autoridades estudian el caso para tomar determinaciones, mientras que desde la Policía aseguraron que se investigan los hechos; los agentes involucrados fueron separados de cargos operativos y están en un sector administrativo.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella