Tras muerte de abogado, sectores políticos piden reforma en la Policía

Distintas bancadas del Concejo rechazaron los hechos de las últimas horas y pidieron cambios en la institución.
Foto Referencia
Crédito: Foto archivo

Desde distintas bancadas del Concejo de Bogotá afirmaron que es necesario que se realice una reforma integral a la Policía Nacional y a sus procedimientos, para que los agentes estén capacitados a la hora de atender situaciones de orden público.

Concejales de sectores alternativos rechazaron la muerte de un ciudadano, en el occidente de la ciudad, en medio de un operativo policial en el que fueron usadas pistolas de descargas eléctricas y aseguraron que deben cambiar los protocolos de atención.

Lea aquí: Lo llevan al CAI de Villa Luz a pegarle hasta matarlo: tía del abogado muerto

"Primero, creo que hay que cambiar estructuralmente la escuela de formación que tiene hoy la Policía Nacional. No podemos seguir con una Policía que viene formada de la escuela de las Américas, que aún practica formas de tortura para reducir", dijo Heidy Sánchez, integrante de Colombia Humana-UP.

"En primera instancia, debe haber esa reforma de la escuela y además de eso se debe prohibir el uso de armas no letales", agregó la concejal, quien aseguró que este no es el primer caso en el que una persona muere por exceso de fuerza, en el país.

Por su parte, el concejal del partido Alianza Verde, Diego Cancino, defendió la idea de la reforma, pero también instó a que desde la comandancia de esa fuerza pública acepten sus errores ante los ciudadanos, lo cual también beneficiará a la institución.

"La Policía Metropolitana y la Policía, en general, no puede estar en cabeza del Ministerio de Defensa, tiene que ser un cuerpo civil a carta cabal. Tiene que hacerse una reforma estructural y deben hacer un mea culpa colectivo con responsabilidad de mando", expuso.

Lea además: Tras las descargas eléctricas, Javier Ordóñez fue llevado a un CAI, revela Alcaldía

"Porque acá quizás los comandantes, coroneles y generales, merecen y tienen que hacer un mea culpa. La ciudadanía lo merece; tienen que, colectivamente, comprometerse a decir la verdad, a garantizar la justicia", añadió el concejal.

Sin embargo, desde sectores cercanos al Gobierno Nacional afirmaron que si bien hay que hacer cambios al interior de la institución y revisar sus lineamientos no es necesario que se hable de una reforma estructural, ya que son casos de "manzanas podridas".

"Más que una reforma, lo que debe hacerse es capacitar intensivamente a los agentes en Derechos Humanos, así como se deben fortalecer los protocolos y procedimientos", explicó el concejal del Centro Democrático, Humberto Amín.

"Debe hacerse un estudio minucioso en la Policía Metropolitana de Bogotá para que saquemos esas manzanas podridas que viven dañando la imagen de la institución, que son pocos casos aislados pero que la afectan", sentenció.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, aseguró que con varias autoridades estudian el caso para tomar determinaciones, mientras que desde la Policía aseguraron que se investigan los hechos; los agentes involucrados fueron separados de cargos operativos y están en un sector administrativo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Carlos Suárez revela por qué rechazó un alto cargo de De La Espriella: “Mi lugar no es ser funcionario”

El estratega explicó que su vocación no es la de servidor público y que ese no es el espacio desde el cual considera que puede contribuir.
Abelardo de la Espriella



El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.

Rounds FM: las razones por las que plantean militarizar Bogotá

En Bogotá se plantea el proyecto de que militares salgan a las calles de la ciudad con el fin de aumentar la seguridad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.