Tras muerte de abogado, sectores políticos piden reforma en la Policía

Distintas bancadas del Concejo rechazaron los hechos de las últimas horas y pidieron cambios en la institución.
Foto Referencia
Crédito: Foto archivo

Desde distintas bancadas del Concejo de Bogotá afirmaron que es necesario que se realice una reforma integral a la Policía Nacional y a sus procedimientos, para que los agentes estén capacitados a la hora de atender situaciones de orden público.

Concejales de sectores alternativos rechazaron la muerte de un ciudadano, en el occidente de la ciudad, en medio de un operativo policial en el que fueron usadas pistolas de descargas eléctricas y aseguraron que deben cambiar los protocolos de atención.

Lea aquí: Lo llevan al CAI de Villa Luz a pegarle hasta matarlo: tía del abogado muerto

"Primero, creo que hay que cambiar estructuralmente la escuela de formación que tiene hoy la Policía Nacional. No podemos seguir con una Policía que viene formada de la escuela de las Américas, que aún practica formas de tortura para reducir", dijo Heidy Sánchez, integrante de Colombia Humana-UP.

"En primera instancia, debe haber esa reforma de la escuela y además de eso se debe prohibir el uso de armas no letales", agregó la concejal, quien aseguró que este no es el primer caso en el que una persona muere por exceso de fuerza, en el país.

Por su parte, el concejal del partido Alianza Verde, Diego Cancino, defendió la idea de la reforma, pero también instó a que desde la comandancia de esa fuerza pública acepten sus errores ante los ciudadanos, lo cual también beneficiará a la institución.

"La Policía Metropolitana y la Policía, en general, no puede estar en cabeza del Ministerio de Defensa, tiene que ser un cuerpo civil a carta cabal. Tiene que hacerse una reforma estructural y deben hacer un mea culpa colectivo con responsabilidad de mando", expuso.

Lea además: Tras las descargas eléctricas, Javier Ordóñez fue llevado a un CAI, revela Alcaldía

"Porque acá quizás los comandantes, coroneles y generales, merecen y tienen que hacer un mea culpa. La ciudadanía lo merece; tienen que, colectivamente, comprometerse a decir la verdad, a garantizar la justicia", añadió el concejal.

Sin embargo, desde sectores cercanos al Gobierno Nacional afirmaron que si bien hay que hacer cambios al interior de la institución y revisar sus lineamientos no es necesario que se hable de una reforma estructural, ya que son casos de "manzanas podridas".

"Más que una reforma, lo que debe hacerse es capacitar intensivamente a los agentes en Derechos Humanos, así como se deben fortalecer los protocolos y procedimientos", explicó el concejal del Centro Democrático, Humberto Amín.

"Debe hacerse un estudio minucioso en la Policía Metropolitana de Bogotá para que saquemos esas manzanas podridas que viven dañando la imagen de la institución, que son pocos casos aislados pero que la afectan", sentenció.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, aseguró que con varias autoridades estudian el caso para tomar determinaciones, mientras que desde la Policía aseguraron que se investigan los hechos; los agentes involucrados fueron separados de cargos operativos y están en un sector administrativo.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



¿Cuánto ganarán los ministros durante 2026? Esto definió un decreto presidencial

El presidente aumentó un 7% el valor del salario de los jefes de las diferentes carteras del gobierno.

Senado hará un “análisis profundo” para determinar si Wadith Manzur puede posesionarse

La Corte Suprema envió una solicitud al Congreso para que se pronuncie sobre los derechos políticos del congresista conservador.

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026