Boyacá, corridas
Sistema Integrado de Información
10 Nov 2022 05:27 PM

Tambalea en el Senado proyecto que busca acabar corridas de toros

En la última sesión en la que se discutió la iniciativa, casi se daña el quórum.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En el Senado de la República está en estudio un proyecto de ley con el cual se pretende prohibir en el país los espectáculos violentos con animales, como las corridas de toros y las peleas de gallos.

Sin embargo, la iniciativa está enredada en la plenaria por cuenta de que varios legisladores consideran que aprobar la propuesta sería inconveniente, generaría desempleo y acabaría con tradiciones culturales que están arraigadas en nuestro país.

Le puede interesar: Sesiones del Congreso se retomarán el 7 de febrero para debatir el Plan de Desarrollo de Petro

En la última sesión en la que se discutió la iniciativa, casi se daña el quórum y la senadora Andrea Padilla, defensora de la ley, tuvo que pedir su aplazamiento para que se pueda realizar una audiencia pública en la que se escuche la opinión de todos los sectores involucrados.

“En aras de avanzar acogiendo el amable llamado de algunos senadores, yo acepto la propuesta de que hagamos una audiencia pública, que busca generar nuevamente un espacio de discusión, participación y se convocará con todas las garantías en ese sentido”, indicó.

Sin embargo, la congresista defendió la conveniencia del proyecto y advirtió que no se puede seguir promoviendo en Colombia una cultura de muerte alrededor de seres que son sintientes.

“No se trata solamente de los animales, se trata de lo que hay detrás de esto como sociedad y es si vamos a seguir aceptando o no espectáculos alrededor de la muerte, economías alrededor de la muerte, avasallamiento de seres sintientes solamente por el capricho de entretenernos, porque no hay en el fondo derechos, sino privilegios y caprichos”, sostuvo.

Lea también: Ya hay fecha para la moción de censura de la ministra Irene Vélez

“Nuestro derecho es a la cultura, pero no tenemos derecho a someter a un ser sintiente al sufrimiento, tenemos derecho a generar economía, pero no aplastando las vidas de seres que sienten y sufren igual que nosotros”, añadió.

Fuentes informaron que algunos congresistas están insistiendo en la necesidad de excluir del proyecto la prohibición de las peleas de gallos y moderar la propuesta de eliminar las corridas de todos, para que el proyecto pueda seguir avanzando en el Capitolio Nacional.