Tambalea en el Senado proyecto que busca acabar corridas de toros

En la última sesión en la que se discutió la iniciativa, casi se daña el quórum.
Boyacá, corridas
Crédito: Sistema Integrado de Información

En el Senado de la República está en estudio un proyecto de ley con el cual se pretende prohibir en el país los espectáculos violentos con animales, como las corridas de toros y las peleas de gallos.

Sin embargo, la iniciativa está enredada en la plenaria por cuenta de que varios legisladores consideran que aprobar la propuesta sería inconveniente, generaría desempleo y acabaría con tradiciones culturales que están arraigadas en nuestro país.

Le puede interesar: Sesiones del Congreso se retomarán el 7 de febrero para debatir el Plan de Desarrollo de Petro

En la última sesión en la que se discutió la iniciativa, casi se daña el quórum y la senadora Andrea Padilla, defensora de la ley, tuvo que pedir su aplazamiento para que se pueda realizar una audiencia pública en la que se escuche la opinión de todos los sectores involucrados.

“En aras de avanzar acogiendo el amable llamado de algunos senadores, yo acepto la propuesta de que hagamos una audiencia pública, que busca generar nuevamente un espacio de discusión, participación y se convocará con todas las garantías en ese sentido”, indicó.

Sin embargo, la congresista defendió la conveniencia del proyecto y advirtió que no se puede seguir promoviendo en Colombia una cultura de muerte alrededor de seres que son sintientes.

“No se trata solamente de los animales, se trata de lo que hay detrás de esto como sociedad y es si vamos a seguir aceptando o no espectáculos alrededor de la muerte, economías alrededor de la muerte, avasallamiento de seres sintientes solamente por el capricho de entretenernos, porque no hay en el fondo derechos, sino privilegios y caprichos”, sostuvo.

Lea también: Ya hay fecha para la moción de censura de la ministra Irene Vélez

“Nuestro derecho es a la cultura, pero no tenemos derecho a someter a un ser sintiente al sufrimiento, tenemos derecho a generar economía, pero no aplastando las vidas de seres que sienten y sufren igual que nosotros”, añadió.

Fuentes informaron que algunos congresistas están insistiendo en la necesidad de excluir del proyecto la prohibición de las peleas de gallos y moderar la propuesta de eliminar las corridas de todos, para que el proyecto pueda seguir avanzando en el Capitolio Nacional.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados