Sin aval del Gobierno proyecto de Uribe que propone cotización por horas laboradas

Algunos senadores consideran nefasta la propuesta ya que las personas necesitarían muchos años más trabajando para pensionarse.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La Comisión Séptima del Senado comenzó la discusión de un proyecto de ley, de autoría del senador Álvaro Uribe Vélez, que plantea una flexibilización laboral en Colombia.

La iniciativa propone una reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales y crea una nueva figura que permitiría que los jóvenes estudiantes que laboren por horas o por días, puedan cotizar a pensión de la misma manera. El senador explica que su propuesta no plantea la reducción del salario de los empleados.

El debate demostró que la propuesta genera mucha resistencia en el Congreso. Incluso, el senador Carlos Fernando Motoa advirtió que hubo errores de procedimiento, porque el proyecto no fue publicado en la Gaceta como se debe, y los congresistas no tuvieron tiempo de estudiarlo a fondo.

Lea también: Caso Santrich: Procurador dice que debe aplicarse silla vacía

La iniciativa no tiene el aval del Gobierno y así lo ha dejado claro la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en varias oportunidades.

“Yo ratifico lo que ya mencioné y es que no conozco a profundidad este tema, el tiempo no fue suficiente para estudiarlo, para analizarlo. Además, no existe concepto del Ministerio de Hacienda, ni del Ministerio de Comercio, ni del Ministerio de Trabajo, eso es una realidad”, señaló.

A su turno el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático, se opuso rotundamente a este proyecto, no solo por los errores de publicación que se cometieron, sino también porque considera que es nefasto para el país que se pretenda implementar la cotización o el pago por horas, lo cual podría traducirse en una reducción del salario de los trabajadores.

Si usted va a cotizar por horas, dígame cuántas se necesita trabajar para tener una pensión, aquí no nos podemos llamar a engaños, la reforma pensional se viene dando de a goticas. Si un hombre tiene que trabajar hasta los 62 años y 1.300 semanas y una mujer 57 años, pagando por horas una cotización a pensión, necesitaría muchos más años para pensionarse”, manifestó.

Le puede interesar: Moción de censura contra exministro Botero no logra mayoría en el Congreso

El expresidente Álvaro Uribe respondió a estos cuestionamientos y explicó que no se necesita aval del Gobierno nacional para que el Congreso tome sus propias decisiones.

“El Congreso tiene 179 iniciativas laborales, de las materias en las cuales el Congreso tiene iniciativa es esta, si todo hay que llevarlo a la comisión de concertación pues deberíamos entonces parar esta Comisión, porque por aquí fundamentalmente pasan temas laborales”, indicó Uribe.

Uribe explicó que los avances tecnológicos que hoy existen, permiten que la ciudadanía pueda cumplir con el resto de sus labores desde su propia casa.

La reducción de la jornada de trabajo a 45 horas, porque la jornada de 48 horas lleva una serie de décadas en las cuales ha habido una gran transformación tecnológica y la misma recomendación de la OIT dice que en la medida en que se avance tecnológicamente, se debe ir reduciendo la jornada de trabajo”, indicó.

El senador Eduardo Pulgar, quien también defiende este proyecto, pidió aplazar la iniciativa hasta tanto se escuchen las diferentes posiciones.

Lea también: Cambio Radical desconoce a Claudia Blum como su cuota de gabinete

Invitemos a todos los empresarios, a la ministra, a las centrales obreras, para que se sepa de qué se trata esta iniciativa y sí los trabajadores no están de acuerdo, que dejen por sentado que es lo que no les gusta, porque esta Comisión no será inferior a sus peticiones”, indicó.

Y es que la propuesta del senador Uribe no la tiene fácil en la Comisión Séptima. A los partidos de oposición y a algunos congresistas independientes no les gusta la ley y sus votos podrían ser cruciales a la hora de definir la suerte de la misma.

Senadores como Ritter López, Aulo Polo, Victoria Sandino y Jesús Alberto Castilla tienen serias dudas y no respaldarían el proyecto. Carlos Fernando Motoa, Laura Fortich y Eduardo Pulgar pidieron una discusión más amplia con participación de gremios y sindicatos. Álvaro Uribe, Honorio Henríquez, Gabriel Velasco y Aydee Lizarazo respaldan completamente la propuesta.

La mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado decidió suspender la discusión del proyecto de ley y retomarla la próxima semana.


Temas relacionados

Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales