Senado realizará 14 audiencias públicas para escuchar opiniones sobre la reforma a la salud

El Senado quiere escuchar a las comunidades, a los pacientes, a los trabajadores de la salud, a la academia, a las clínicas, a los hospitales, Gobierno y EPS.
Segundo debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Comisión Séptima del Senado de la República tendrá que abordar la discusión en tercer debate de la reforma a la salud que impulsa el Gobierno Nacional.

Para ello, la mesa directiva de la corporación anunció que se realizarán en total 14 audiencias públicas para escuchar la opinión de expertos, sectores políticos y ciudadanos, sobre esta polémica iniciativa.

Le puede interesar: Reforma a la salud: anuncian nueva estrategia para recuperar los CAPS

El senador Fabián Díaz, vicepresidente de la Comisión, explicó que la idea es tramitar un proyecto de ley que tenga el mayor consenso posible y no una propuesta hecha a la medida del Gobierno, de las EPS o de un sector político en particular.

“Tras la aprobación de la proposición que presentamos en el Senado, realizaremos 14 audiencias públicas en todo el país en razón a la reforma a la salud. Esto con el fin de escuchar a todas las comunidades, a los pacientes, a los trabajadores de la salud, a la academia, a las clínicas, a los hospitales, así como al mismo Gobierno Nacional y las EPS”, señaló.

Aseguró que con estas audiencias se busca recoger todas las sugerencias posibles para ajustar el texto de la reforma para el beneficio de los ciudadanos.

“Con estas audiencias buscamos que todos participen, poder recoger propuestas, resolver preocupaciones o dudas que puedan tener las comunidades sobre la reforma a la salud, así como recoger sugerencias sobre modificaciones que mejoren la reforma a la salud en la ponencia que vamos a presentar”, explicó.

Consulte aquí: Proyecto para recuperar CAPS significaría "imponer la reforma a la salud a la fuerza y por decreto"

Dijo además que “el compromiso es encontrar caminos de concertación. La reforma a la salud que tiene que aprobar el Congreso de la República no es la reforma que quieren las EPS, no es la reforma que quiere el Gobierno de turno; la reforma que tiene que aprobar el Congreso es la reforma que necesita el pueblo colombiano”.

Las audiencias públicas arrancan este lunes 22 de enero en Bucaramanga y posteriormente se adelantarán en ciudades como Santa Marta, Riohacha, Cúcuta, Cali, Medellín y otras regiones.


José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.