Sectores políticos reaccionan a la “privación de libertad” de Álvaro Uribe

Partidos de gobierno esperan que Uribe demuestre su inocencia y la oposición pide respeto por la justicia.

Todos los sectores políticos del país se pronunciaron, luego de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por presunta manipulación de testigos.

Fue el propio Uribe el que reveló que fue “privado de su libertad”, por orden de los magistrados de la Sala de Instrucción.

El Centro Democrático expreso su solidaridad con su líder y con su familia. El senador Santiago Valencia dijo: “Solidaridad absoluta con el presidente Uribe y su familia, confiados en que esto saldrá de la mejor manera, por ahora cabeza fría, tranquilidad y acompañamiento irrestricto y confianza absoluta hacia el presidente Uribe”.

Consulte aquí: Uribe así reaccionó a su detención: no ocultó su "profunda" tristeza

El senador Ciro Ramírez dijo que es lamentable la decisión de la Corte Suprema. “El mercado de testigos falsos sigue vigente en Colombia, hoy se ha tomado una decisión sin una sola prueba contundente contra Álvaro Uribe”, dijo.

El Partido Conservador, otra de las bancadas de gobierno, espera que el emxandatario pueda demostrar su inocencia. El presidente de la colectividad, Omar Yepes, dijo que “Uribe tendrá oportunidad, a través de los abogados, de alegar y demostrar que es inocente”.

El senador Juan Diego Gómez se mostró respetuoso de las decisiones judiciales, pero elogió la labor de Uribe.

“Es claro que las decisiones judiciales hay que respetarlas, pero debemos decir que desde todas las orillas del país nos solidarizamos con el expresidente Álvaro Uribe y con su familia, ha sido un hombre que ha hecho mucho por Colombia y ha actuado de buena fe”, indicó.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa resaltó el trabajo de Uribe por el país. “Espero que el presidente Uribe, como senador de la República y como su compañero que soy, pueda demostrar prontamente su inocencia, esto es un proceso que apenas inicia y se debe reconocer que es una persona que ha trabajado arduamente por el bien del país”, indicó.

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, expresó una posición neutral diciendo que no solo debe haber respeto por las decisiones de la justicia, también debe haber “respeto y comprensión por la situación que vive el expresidente y sus seguidores. Hay que tener serenidad para no hacer irresponsables llamados a la reserva activa, necesitamos bomberos y no pirómanos”.

Sectores de la oposición han pedido respetar la independencia de los poderes y las decisiones que toma la justicia. El senador Gustavo Petro dijo: “Colombia debe respetar la justicia. Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso, antes que nada, se debe respetar la justicia”, reiteró.

Le puede interesar: La justicia se respeta cuando esta también respeta: Iván Cancino

El partido Farc sí celebró esta decisión contra el expresidente Álvaro Uribe. El senador Carlos Antonio Lozada dijo que es una determinación que “fortalece el Estado de derecho, hemos vivido unos días muy difíciles, con una presión indebida por parte del poder Ejecutivo sobre las altas cortes y esa voz de independencia no puede más que fortalecer la institucionalidad colombiana”.

Se espera que los abogados del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez impugnen la orden de detención domiciliaria emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.


José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026