La justicia se respeta cuando esta también respeta: Iván Cancino

La expresión del abogado fue en respuesta a quienes han pedido respetar y acatar la orden de la Corte.

Tras la decisión de la Corte Suprema de dictar medida de aseguramiento preventiva contra el expresidente Álvaro Uribe, el abogado Iván Cancino, apoderado de Diego Cadena, rechazó la determinación.

En diálogo con LA FM manifestó que se trata de una medida injusta y que carece de elementos que la soporten. Además, respondió a quienes han reaccionado pidiendo que se acate la orden de la Corte, bajo la expresión “la justicia se respeta”.

Lea además: Álvaro Uribe: Corte notifica al expresidente de medida de aseguramiento

Pues Cancino, quien representa legalmente al abogado Diego Cadena en el proceso por presunta manipulación de testigos, manifestó: “a los que ya han salido a celebrar diciendo que ‘la justicia se respeta’, yo les digo que sí, la justicia se respeta, pero cuando la justicia respeta a la justicia”.

Pues Cancino, quien representa legalmente al abogado Diego Cadena en el proceso por presunta manipulación de testigos, manifestó: “a los que ya han salido a celebrar diciendo que ‘la justicia se respeta’, yo les digo que sí, la justicia se respeta, pero cuando la justicia respeta a la justicia”.

Se mostró sorprendido tras la medida de aseguramiento contra Uribe, al manifestar que conoce el expediente y que el mismo cuenta con elementos que desvirtúan a todos los acusadores en el caso por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar: Nadie está por encima de la ley: Claudia López

Parece que la Corte tiene un expediente distinto al que nosotros pudimos observar. Es una decisión lamentable y de absoluta incredulidad”, señaló.

De igual forma insistió en que se está cometiendo una injusticia contra el senador ya que, aseguró, “Uribe no tiene ningún riesgo de fuga ni de obstrucción a la justicia”.

En cuanto al proceso que se adelanta por este mismo caso contra su representado, Diego Cadena, y las consecuencias a él tras la reciente determinación de la Corte, Cancino dijo estar tranquilo y aseguro que el proceso contra el abogado es diferente, “tuvo otras instancias distintas.

“Si el juez actúa en derecho, Diego Cadena podrá defenderse en libertad”, aseguró.

Lea además: Uribe así reaccionó a su detención: no ocultó su "profunda" tristeza

Agregó que “en el desarrollo del proceso demostraremos que en el actuar de Diego Cadena no se infringió la ley y, por ende, Uribe tampoco”.

Explicó que inicialmente había “toda una montaña contra diego Cadena”, pero que después de la intervención de la defensa, “toda esa evidencia que habían creado se derrumbó y quedaron al descubierto”.

Por eso, insistió que su defendido podrá demostrar su inocencia en libertad y confió en que “ojalá el proceso de Uribe se haga público lo más pronto, para que la Corte Suprema responda por todo el daño que le está haciendo a la democracia del país”.

Por último, el jurista dijo que para que haya mayores garantías, varios magistrados deben declararse impedidos y además conformar una sala de conjueces en la sala de casación de la Corte Suprema, de la que aseguró que “también ha sido víctima en este proceso porque la teoría es que se trató de engañar a este alto tribunal”.


Temas relacionados

indígenas

Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.
Referencia UPI La Florida en Bogotá.



Juez legalizó capturas de cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Ante los graves hechos investigados, la Fiscalía les imputará cargos a los cuatro capturados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y secuestro extorsivo.

Misteriosa desaparición de un auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines en Medellín

Autoridades informan que Fernando Gutiérrez Molina, de 31 años, desapareció desde el pasado fin de semana

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026