Sectores políticos advierten que pérdida de visas abre puerta a nueva crisis comercial con EE.UU.

Aseguran que la crisis puede afectar gravemente al sector productivo del país.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y Presidente de Estados Unidos Donald Trump
Presidente de Colombia Gustavo Petro y Presidente de Estados Unidos Donald Trump Crédito: Cortesía: AFP y Presidencia

Un verdadero revuelo político ha causado el retiro de la visa al presidente Gustavo Petro y otros miembros de su gobierno, por parte de los Estados Unidos, tras las actuaciones del mandatario colombiano en Nueva York.

Varios sectores políticos se mostraron preocupados, ya que aseguran que esta situación es el punto de partida para una nueva crisis diplomática y comercial con Estados Unidos.

Le puede interesar: Petro dice que Trump “debería estar preso” y reitera que su Ejército “no le debe obedecer”

La senadora Paola Holguín, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que “esta actitud de Gustavo Petro, que hoy nos tiene desertificados y que lo tiene a él sin visa, va acompañada de la renuncia al visado de varios de sus funcionarios que operan más como radicales agitadores políticos y que no entienden que poner en riesgo las relaciones con nuestro principal socio comercial se paga por parte de empresarios y ciudadanos en Colombia”.

Por su parte, el expresidente del Congreso Juan Diego Gómez, quien también presidió la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que lo que hizo Gustavo Petro fue provocar al Gobierno de los Estados Unidos.

Consulte aquí: Iván Cepeda descarta alianza con Carolina Corcho para derrotar a Daniel Quintero

“Es por lo menos la tercera ocasión en la que el presidente de la República busca generar una confrontación de carácter diplomático con los Estados Unidos. En este caso, el retiro de la visa se hace en el marco de una provocación, un llamado a la sublevación por parte de miembros del Ejército de los Estados Unidos y que claramente lo utiliza como una herramienta que le permita victimizarse para buscar así cómo encontrar un renombre o un liderazgo en la izquierda mundial”, dijo.

El senador Germán Blanco dijo que la nueva crisis diplomática que se está viviendo con Estados Unidos es dramática en la medida en que se trata del mayor socio comercial que tiene Colombia en este momento.

“Lo que viene sucediendo con los funcionarios de alto nivel también es de extremada gravedad, porque esas relaciones se ven afectadas notoriamente, y no solo con los Estados Unidos, sino en un contexto internacional. Lamento profundamente que esté sucediendo esto, pero que además se haya buscado así por parte del presidente y de sus funcionarios. Esperemos que en el muy corto plazo y si nos corresponde en un nuevo gobierno Se normalicen estas relaciones”, manifestó.

De igual forma, varios precandidatos presidenciales emitieron un comunicado en el que calfcaron como un “un espectáculo bochornoso, que sólo obedeció a su vanidad”, las actuaciones de Petro en Nueva York. “Las palabras del presidente Petro no representan a Colombia ni a la mayoría de sus ciudadanos y de sus líderes. Colombia valora la cooperación, el respeto mutuo y la amistad con los Estados Unidos”, afirmaron.

Este comunicado fue firmado por los precandidatos Mauricio Cárdenas, Felipe Córdoba, Juan Manuel Galán, Mauricio Gómez Amín, María Claudia Lacouture, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Enrique Peñalosa y Martha Lucía Ramírez.


Gustavo Petro

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía
Gustavo Petro



Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.