Se necesita una buena reforma pensional: Asofondos

El presidente de Asofondos dijo que se deben presentar propuestas que permitan que los trabajadores cuenten con un sistema que brinde pensiones dignas.
Pensiones
Pensiones Crédito: Freepik / rawpixel.com

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) reiteró la necesidad de tener una discusión responsable y técnica sobre la reforma pensional, “libre de debates ideológicos improductivos”.

La posición se conoció en el marco del debate de la Comisión tercera del Senado, sobre los impactos de corto, mediano y largo plazo de las reformas laboral y pensional

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, dijo que se deben presentar propuestas que permitan que los trabajadores cuenten con un sistema que brinde pensiones dignas, siendo más equitativo y, en especial, que sea sostenible.

De interés: Pensiones en Colombia: LINK para saber mi saldo actual en Porvenir

“El proyecto del gobierno tiene aspectos positivos que el sistema necesita. Sin embargo, requiere de cambios y precisiones importantes para que se pueda considerar como un paso adelante. Se necesita una buena reforma, no cualquier reforma”, sostuvo.

El directivo, en una carta dirigida al Congreso de la República, planteó una serie de recomendaciones para que se incorporen en el proyecto.

“La trascendencia de esa decisión no es menor, pues afectará la vida de todos los colombianos por los próximos 40 años y la sostenibilidad fiscal del país”, apuntó.

Dentro de las propuesta de Asofondos para la reforma pensional se encuentra que este debe ser un sistema basado en el ahorro: "Aun cuando un pilar contributivo basado en el ahorro individual sería la mejor opción, si se opta por mantener un umbral de cotización obligatorio al régimen público, dicho umbral debe ser de solo un salario mínimo legal vigente, y los recursos que ingresen a Colpensiones se deben ahorrar en su totalidad".

Dijo que el fondo de ahorro debe crecer en el tiempo. “El fondo de ahorro que se cree con los aportes a Colpensiones debe crecer y perdurar en el tiempo, no puede agotarse en 2070. Además, debe ser administrado por una entidad profesional, independiente de presiones políticas, que invierta bajo las mismas reglas de juego que aplican hoy a los fondos de pensiones”, señaló.

Dijo que quienes no se pensionan, se les debe respetar la propiedad de sus ahorros y otorgar beneficios por lo menos iguales a los actuales.

“A quienes no se pensionan, a través del pilar semicontributivo, la reforma les debe respetar la propiedad de sus ahorros y ofrecer por lo menos un beneficio equivalente al que obtendrían hoy en día los fondos de pensiones privados, más un subsidio estatal que estimule el ahorro pensional”, explicó.

Sostuvo que, además, se debe garantizar la operatividad para evitar traumatismos al afiliado. “La necesidad de garantizar los derechos de los nuevos y actuales afiliados, la entrada en vigor del nuevo sistema pensional no puede darse antes del 2026 y debe estar supeditada a que la Superintendencia Financiera certifique que todos los actores del sistema, especialmente Colpensiones, están listos para cumplir con las obligaciones que les asigne el proyecto de Ley”, destacó.

Más información: Pensiones en Colombia: Colpensiones anuncia reajuste para 2024

Montenegro recalcó que “la ley debe especificar con claridad cuál será la remuneración de las administradoras de cada uno de los componentes del nuevo sistema, y esta remuneración debe garantizar la sostenibilidad de las empresas administradoras. Solo con reglas claras se generará un aumento de la competencia en beneficio de los afiliados".

El presidente de Asofondos indicó, además, que en el caso de la reforma laboral esta iniciativa no generará empleo. "Generar condiciones para una mayor competencia y garantizar la libertad de elegir deben ser objetivos primordiales de esta reforma”, puntualizó.


CNE

CNE entregará credencial de senador a Wadith Manzur si el Congreso o un juez así lo ordena

El congresista se encuentra recluido por orden de la Corte Suprema, por el caso de la UNGRD, pero estaría buscando posesionarse como senador.
Consejo Nacional Electoral



Wadith Manzur busca posesionarse en el Senado pese a estar en la cárcel: Corte Suprema pide al Congreso que se pronuncie

Se busca que la Corte Suprema y el Congreso determinen si el dirigente político está o no inhabilitado para asumir ese cargo.

Así funcionará la jurisdicción agraria para resolver conflictos de tierras

La jurisdicción agraria en Colombia: tribunales y jueces especiales para resolver disputas de tierra y acercar la justicia a campesinos

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo