Se necesita una buena reforma pensional: Asofondos

El presidente de Asofondos dijo que se deben presentar propuestas que permitan que los trabajadores cuenten con un sistema que brinde pensiones dignas.
Pensiones
Pensiones Crédito: Freepik / rawpixel.com

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) reiteró la necesidad de tener una discusión responsable y técnica sobre la reforma pensional, “libre de debates ideológicos improductivos”.

La posición se conoció en el marco del debate de la Comisión tercera del Senado, sobre los impactos de corto, mediano y largo plazo de las reformas laboral y pensional

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, dijo que se deben presentar propuestas que permitan que los trabajadores cuenten con un sistema que brinde pensiones dignas, siendo más equitativo y, en especial, que sea sostenible.

De interés: Pensiones en Colombia: LINK para saber mi saldo actual en Porvenir

“El proyecto del gobierno tiene aspectos positivos que el sistema necesita. Sin embargo, requiere de cambios y precisiones importantes para que se pueda considerar como un paso adelante. Se necesita una buena reforma, no cualquier reforma”, sostuvo.

El directivo, en una carta dirigida al Congreso de la República, planteó una serie de recomendaciones para que se incorporen en el proyecto.

“La trascendencia de esa decisión no es menor, pues afectará la vida de todos los colombianos por los próximos 40 años y la sostenibilidad fiscal del país”, apuntó.

Dentro de las propuesta de Asofondos para la reforma pensional se encuentra que este debe ser un sistema basado en el ahorro: "Aun cuando un pilar contributivo basado en el ahorro individual sería la mejor opción, si se opta por mantener un umbral de cotización obligatorio al régimen público, dicho umbral debe ser de solo un salario mínimo legal vigente, y los recursos que ingresen a Colpensiones se deben ahorrar en su totalidad".

Dijo que el fondo de ahorro debe crecer en el tiempo. “El fondo de ahorro que se cree con los aportes a Colpensiones debe crecer y perdurar en el tiempo, no puede agotarse en 2070. Además, debe ser administrado por una entidad profesional, independiente de presiones políticas, que invierta bajo las mismas reglas de juego que aplican hoy a los fondos de pensiones”, señaló.

Dijo que quienes no se pensionan, se les debe respetar la propiedad de sus ahorros y otorgar beneficios por lo menos iguales a los actuales.

“A quienes no se pensionan, a través del pilar semicontributivo, la reforma les debe respetar la propiedad de sus ahorros y ofrecer por lo menos un beneficio equivalente al que obtendrían hoy en día los fondos de pensiones privados, más un subsidio estatal que estimule el ahorro pensional”, explicó.

Sostuvo que, además, se debe garantizar la operatividad para evitar traumatismos al afiliado. “La necesidad de garantizar los derechos de los nuevos y actuales afiliados, la entrada en vigor del nuevo sistema pensional no puede darse antes del 2026 y debe estar supeditada a que la Superintendencia Financiera certifique que todos los actores del sistema, especialmente Colpensiones, están listos para cumplir con las obligaciones que les asigne el proyecto de Ley”, destacó.

Más información: Pensiones en Colombia: Colpensiones anuncia reajuste para 2024

Montenegro recalcó que “la ley debe especificar con claridad cuál será la remuneración de las administradoras de cada uno de los componentes del nuevo sistema, y esta remuneración debe garantizar la sostenibilidad de las empresas administradoras. Solo con reglas claras se generará un aumento de la competencia en beneficio de los afiliados".

El presidente de Asofondos indicó, además, que en el caso de la reforma laboral esta iniciativa no generará empleo. "Generar condiciones para una mayor competencia y garantizar la libertad de elegir deben ser objetivos primordiales de esta reforma”, puntualizó.





Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La periodista Darcy Quinn reveló detalles sobre la investigación que involucra al círculo cercano de la ex primera dama, el relevo en Corabastos y otros acontecimientos de interés político y social.

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.