Se necesita una buena reforma pensional: Asofondos

El presidente de Asofondos dijo que se deben presentar propuestas que permitan que los trabajadores cuenten con un sistema que brinde pensiones dignas.
Pensiones
Pensiones Crédito: Freepik / rawpixel.com

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) reiteró la necesidad de tener una discusión responsable y técnica sobre la reforma pensional, “libre de debates ideológicos improductivos”.

La posición se conoció en el marco del debate de la Comisión tercera del Senado, sobre los impactos de corto, mediano y largo plazo de las reformas laboral y pensional

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, dijo que se deben presentar propuestas que permitan que los trabajadores cuenten con un sistema que brinde pensiones dignas, siendo más equitativo y, en especial, que sea sostenible.

De interés: Pensiones en Colombia: LINK para saber mi saldo actual en Porvenir

“El proyecto del gobierno tiene aspectos positivos que el sistema necesita. Sin embargo, requiere de cambios y precisiones importantes para que se pueda considerar como un paso adelante. Se necesita una buena reforma, no cualquier reforma”, sostuvo.

El directivo, en una carta dirigida al Congreso de la República, planteó una serie de recomendaciones para que se incorporen en el proyecto.

“La trascendencia de esa decisión no es menor, pues afectará la vida de todos los colombianos por los próximos 40 años y la sostenibilidad fiscal del país”, apuntó.

Dentro de las propuesta de Asofondos para la reforma pensional se encuentra que este debe ser un sistema basado en el ahorro: "Aun cuando un pilar contributivo basado en el ahorro individual sería la mejor opción, si se opta por mantener un umbral de cotización obligatorio al régimen público, dicho umbral debe ser de solo un salario mínimo legal vigente, y los recursos que ingresen a Colpensiones se deben ahorrar en su totalidad".

Dijo que el fondo de ahorro debe crecer en el tiempo. “El fondo de ahorro que se cree con los aportes a Colpensiones debe crecer y perdurar en el tiempo, no puede agotarse en 2070. Además, debe ser administrado por una entidad profesional, independiente de presiones políticas, que invierta bajo las mismas reglas de juego que aplican hoy a los fondos de pensiones”, señaló.

Dijo que quienes no se pensionan, se les debe respetar la propiedad de sus ahorros y otorgar beneficios por lo menos iguales a los actuales.

“A quienes no se pensionan, a través del pilar semicontributivo, la reforma les debe respetar la propiedad de sus ahorros y ofrecer por lo menos un beneficio equivalente al que obtendrían hoy en día los fondos de pensiones privados, más un subsidio estatal que estimule el ahorro pensional”, explicó.

Sostuvo que, además, se debe garantizar la operatividad para evitar traumatismos al afiliado. “La necesidad de garantizar los derechos de los nuevos y actuales afiliados, la entrada en vigor del nuevo sistema pensional no puede darse antes del 2026 y debe estar supeditada a que la Superintendencia Financiera certifique que todos los actores del sistema, especialmente Colpensiones, están listos para cumplir con las obligaciones que les asigne el proyecto de Ley”, destacó.

Más información: Pensiones en Colombia: Colpensiones anuncia reajuste para 2024

Montenegro recalcó que “la ley debe especificar con claridad cuál será la remuneración de las administradoras de cada uno de los componentes del nuevo sistema, y esta remuneración debe garantizar la sostenibilidad de las empresas administradoras. Solo con reglas claras se generará un aumento de la competencia en beneficio de los afiliados".

El presidente de Asofondos indicó, además, que en el caso de la reforma laboral esta iniciativa no generará empleo. "Generar condiciones para una mayor competencia y garantizar la libertad de elegir deben ser objetivos primordiales de esta reforma”, puntualizó.


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.