Pensiones en Colombia: Colpensiones anuncia reajuste para 2024

El reajuste se realizará por el aumento del salario mínimo en Colombia.
Prepensionados, qué es
Prepensionados, qué es, desde qué edad para mujeres y hombres Crédito: iStock

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, anunció que durante las próximas 48 horas se realizará el reajuste en las pensiones para el presente año 2024.

Lo anterior, luego de que fuera definido en un 12% el incremento del salario mínimo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a un 9.28%.

El funcionario señaló que desde este viernes 12 y hasta el 14 de enero de 2024, la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, adelanta el proceso de reajuste en las pensiones para el presente año, situación que ha sido informada a la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad que vigila a Colpensiones.

“De acuerdo con el aumento del salario mínimo y el IPC, se efectuaron los cálculos correspondientes para el incremento de la mesada de los pensionados y las pensionadas del país, por lo que estamos desarrollando un procedimiento muy rápido de 48 horas, organizando la nómina”, indicó.

Lea más: ¿Cuántas semanas se necesitan para recibir doble pensión en Colombia?

Destacó que la meta es hacer este ajuste lo más rápido posible para hacer efectivo este incremento en las mesas de los pensionados y sus familias.

“El objetivo es pagar a las 1.641.074 personas pensionadas de Colpensiones, su mesada con el incremento correspondiente. La entidad ha tomado todas las medidas tecnológicas, operativas y de recurso humano para concluir este proceso con éxito”, indicó.

Según el presidente de Colpensiones el incremento de la mesada pensional en 2024 se realizará de la siguiente manera:

Para los pensionados que venían devengando un (1) Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV) en 2023, es decir, $1.160.000 se reajustará a $1.300.000 su mesada pensional, que corresponde a un incremento del 12.069%.

Subrayó que para los pensionados que venían devengando en el 2023 más de un (1) SMMLV, es decir, $1.160.001, se les reajustará con la variación del Índice de Precios al Consumidor de 2023 (IPC), esto es el 9.28%, de acuerdo con el Boletín técnico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, del 9 de enero de 2024.

“En todo caso, si al aplicar este porcentaje, el monto de la mesada pensional queda por debajo del salario mínimo, ésta se incrementará a $1.300.000”, indicó.

Le puede interesar: Prepárese: Habrá fuerte descuento este 2024 para salud y pensión

Destacó que lo dispuesto por la entidad para el incremento de la mesada pensional en 2024, se realiza de acuerdo con los siguientes lineamientos legales:

"Artículo 14 Ley 100 de 1993: Reajuste de pensiones. Con el objetode que las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobreviviente, en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones, mantengan su poder adquisitivo constante, se reajustarán anualmente de oficio, el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del índice de precios al consumidor, certificado por el Dane para el año inmediatamente anterior. No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno”.

Colpensiones confirmó que el ajuste a las mesadas pensionales se verá reflejado en el pago de la nómina, entre el 25 y 30 enero del 2024.


arriendos en Colombia

Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.
Arriendo en Colombia 2025



Cerrada la vía al Llano por accidente en el túnel Renacer ¿Qué se sabe de su apertura?

Un accidente vehicular tiene cerrada la vía al Llano en el sector del túnel Renacer, donde se advierte además de la caída de material peligroso para la movilidad.

¿Subirán las tasas de interés? Los ganadores, los perdedores y cómo evitar que afecten sus finanzas

Una nueva subida de las tasas de interés tendría efectos distintos para hogares, empresas e inversionistas. Expertos explican quién gana, quién pierde y cómo proteger el bolsillo.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026