Breadcrumb node

A sanción presidencial reglamentación para elegir nuevo contralor

Los aspirantes a este cargo serán elegidos desde la academia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 21, 2018 - 19:43
Plenaria del Senado en medio de la votación para elegir al contralor general
Plenaria del Senado en medio de la votación para elegir al contralor general
Colprensa

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la conciliación del proyecto de ley que genera un nuevo reglamento para elegir al contralor general de la República, en el que se establece que será una universidad la encargada de evaluar y elegir a los aspirantes al cargo.

De acuerdo con la ponente de este proyecto de ley, Angélica Lozano, las mesas directivas del Congreso de la República contratarán a una universidad de alta calidad y esta realizará una convocatoria pública para quienes quieran postularse al cargo de contralor general.

"La actual mesa directiva de Cámara y Senado va a hacer la contratación de una universidad de alta calidad y cuando la escoja va también a hacer la convocatoria y la apertura de inscripción para que todos los colombianos sepan los requisitos y cómo acreditar su postulación", dijo Lozano.

La congresista explicó que el 20 de julio, día en el que se instala el nuevo Congreso de la República, se creará una comisión que revisará a los elegibles.

"La universidad va a revisar todo el material y aplicará el examen correspondiente a las personas que cumplan requisitos y el 20 de julio se integrará la Comisión del Congreso que podrá recibir los resultados de los exámenes y avanzar en con las audiencias públicas", afirmó.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, otro de los autores de esta iniciativa, indicó que con esta reglamentación la elección del contralor general de la República será más transparente y por mérito.
    

Fuente:
RCN Radio