Relator de ONU lanza afirmaciones graves y sin sustento: embajador Guillermo Fernández

Sin embargo, aclara que esto no representa que hay ruptura en las relaciones con Naciones Unidas. "Estas son excelentes", agregó.
Michel Forst, relator de DD.HH. de Naciones Unidas
Michel Forst, relator de DD.HH. de Naciones Unidas Crédito: AFP

Nuevamente se presentó una controversia por un informe de la ONU sobre la situación del país. Esta vez el relator de DD. HH. de Naciones Unidas, Michel Forst, afirmó que Colombia fue el país con el mayor número de asesinatos de defensores en América Latina, entre los años 2016 y 2019.

El Gobierno nacional cuestionó este informe que aseguró no refleja "objetividad e integridad".

En contexto: ONU alerta que Colombia es el país con mayor asesinato de defensores

En diálogo con La FM, Guillermo Fernández de Soto, embajador de Colombia ante la ONU, aseguró que el relator de la ONU lanzó afirmaciones graves y sin sustento. "Hace aseveraciones realmente complicadas como la supuesta criminalización estatal de defensores, algo que el Gobierno no puede aceptar", indicó.

Criticó que el relator Forst afirmara que la empresa privada ataca a los defensores de derechos humanos. "Las versiones sobre empresas estatales de que presuntamente intimidan y estigmatizan a los defensores son una afirmación grave que se lanza sin sustento ni investigaciones verificadas".

El embajador colombiano lamentó que las discrepancias que han salido a la luz en los últimos días, respecto a informes de la Organización de Naciones Unidas, estén siendo aprovechadas para especulaciones sobre una supuesta ruptura de las relaciones del gobierno colombiano con Naciones Unidas.

"Una cosa es el relator de la ONU y otra el sistema de Naciones Unidas. Colombia tiene una relación armónica y constructiva, las observaciones que se han hecho por parte del presidente y la canciller son puntuales, y tienen que ver con las aseveraciones que se hacen en este informe que realmente el Gobierno no puede dejar pasar", agregó.

Guillermo Fernández puntualizó en que las relaciones con Naciones Unidas son excelentes.


Temas relacionados

ONU
protesta

Gobierno acuerda “ruta institucional” con comunidad misak tras protestas en Bogotá

Los ministros del Interior y Agricultura anunciaron revisión de decisiones de la ANT y una mesa técnica para resolver el conflicto territorial.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Así quedó el tarjetón para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026

Son 13 fórmulas en competencia tras el retiro de Clara López; el orden fue establecido mediante sorteo.

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026