Relator de ONU lanza afirmaciones graves y sin sustento: embajador Guillermo Fernández

Sin embargo, aclara que esto no representa que hay ruptura en las relaciones con Naciones Unidas. "Estas son excelentes", agregó.
Michel Forst, relator de DD.HH. de Naciones Unidas
Michel Forst, relator de DD.HH. de Naciones Unidas Crédito: AFP

Nuevamente se presentó una controversia por un informe de la ONU sobre la situación del país. Esta vez el relator de DD. HH. de Naciones Unidas, Michel Forst, afirmó que Colombia fue el país con el mayor número de asesinatos de defensores en América Latina, entre los años 2016 y 2019.

El Gobierno nacional cuestionó este informe que aseguró no refleja "objetividad e integridad".

En contexto: ONU alerta que Colombia es el país con mayor asesinato de defensores

En diálogo con La FM, Guillermo Fernández de Soto, embajador de Colombia ante la ONU, aseguró que el relator de la ONU lanzó afirmaciones graves y sin sustento. "Hace aseveraciones realmente complicadas como la supuesta criminalización estatal de defensores, algo que el Gobierno no puede aceptar", indicó.

Criticó que el relator Forst afirmara que la empresa privada ataca a los defensores de derechos humanos. "Las versiones sobre empresas estatales de que presuntamente intimidan y estigmatizan a los defensores son una afirmación grave que se lanza sin sustento ni investigaciones verificadas".

El embajador colombiano lamentó que las discrepancias que han salido a la luz en los últimos días, respecto a informes de la Organización de Naciones Unidas, estén siendo aprovechadas para especulaciones sobre una supuesta ruptura de las relaciones del gobierno colombiano con Naciones Unidas.

"Una cosa es el relator de la ONU y otra el sistema de Naciones Unidas. Colombia tiene una relación armónica y constructiva, las observaciones que se han hecho por parte del presidente y la canciller son puntuales, y tienen que ver con las aseveraciones que se hacen en este informe que realmente el Gobierno no puede dejar pasar", agregó.

Guillermo Fernández puntualizó en que las relaciones con Naciones Unidas son excelentes.


Temas relacionados

ONU
Alex Saab

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.



“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia