Reforma Tributaria: Procuraduría pide no tumbar artículo de tributo al impuesto de renta

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional que no tumbe uno de los artículos de la Reforma Tributaria.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Constitucional que no tumbe uno de los artículos de la Reforma Tributaria que regula los tributos mínimos del impuesto de renta, al considerar que este apartado de la ley fue tramitado correctamente en el Congreso.

Los demandantes aseguraron que esas disposiciones de la norma no fueron discutidos correctamente, ya que no se adelantaron debates en las comisiones constitucionales permanentes del Congreso. En ese sentido, pidieron que ese artículo se declare inexequible.

“Los actores sostienen que la norma acusada desconoce los principios de consecutividad e identidad flexible, en tanto el 95% del texto dispositivo fue introducido en las ponencias para los debates ante las plenarias, por lo que la mayoría del precepto no fue examinado por las comisiones constitucionales permanentes”, cita uno de los apartes del concepto.

Le puede interesar: Defensa de Álvaro Leyva afirma que se cumplirá la suspensión cuando se nombre su reemplazo

La Procuraduría respondió que las adiciones (que para el demandante son ilegales), fueron discutidas en las comisiones correspondientes y que esos ajustes sí fueron discutidos en ambas cámaras, por lo que no se pasó por alto ningún debate en los que se aclararon dudas sobre el carácter técnico de la norma.

“El referido texto normativo fue objeto de deliberación por los congresistas de ambas cámaras y aprobado por las mayorías de las plenarias 4, teniendo en cuenta que la redacción propuesta para los segundos debates simplemente ‘precisó el contenido y alcance del impuesto mínimo global, dadas sus particularidades técnicas’”, mencionó el organismo.

Para la Procuraduría es claro que los congresistas discutieron el proyecto, pues los puntos referentes a la tributación mínima fueron objeto de conceptualización en los debates y luego se pulieron detalles en las plenarias de cada una de las corporaciones que conforma el Congreso.

Más información: La denuncia que presentará el Pacto Histórico ante la CIDH

“No hay duda de que los congresistas conocieron de la temática del precepto examinado desde las primeras sesiones parlamentarias, ya que la tasa de tributación mínima fue conceptualizada en los primeros debates y luego afinada en los informes elaborados para las Plenarias de las corporaciones, siguiendo las explicaciones especializadas de la DIAN”, concluye el documento.

Frente a esta situación, la Procuraduría pidió a los magistrados de la Sala Plena que no declaren la exequibilidad de esta norma, bajo el entendido de que no se violaron ninguno de los pasos legalmente establecidos para la discusión de la misma.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.