Reforma Tributaria: Procuraduría pide no tumbar artículo de tributo al impuesto de renta

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional que no tumbe uno de los artículos de la Reforma Tributaria.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Constitucional que no tumbe uno de los artículos de la Reforma Tributaria que regula los tributos mínimos del impuesto de renta, al considerar que este apartado de la ley fue tramitado correctamente en el Congreso.

Los demandantes aseguraron que esas disposiciones de la norma no fueron discutidos correctamente, ya que no se adelantaron debates en las comisiones constitucionales permanentes del Congreso. En ese sentido, pidieron que ese artículo se declare inexequible.

“Los actores sostienen que la norma acusada desconoce los principios de consecutividad e identidad flexible, en tanto el 95% del texto dispositivo fue introducido en las ponencias para los debates ante las plenarias, por lo que la mayoría del precepto no fue examinado por las comisiones constitucionales permanentes”, cita uno de los apartes del concepto.

Le puede interesar: Defensa de Álvaro Leyva afirma que se cumplirá la suspensión cuando se nombre su reemplazo

La Procuraduría respondió que las adiciones (que para el demandante son ilegales), fueron discutidas en las comisiones correspondientes y que esos ajustes sí fueron discutidos en ambas cámaras, por lo que no se pasó por alto ningún debate en los que se aclararon dudas sobre el carácter técnico de la norma.

“El referido texto normativo fue objeto de deliberación por los congresistas de ambas cámaras y aprobado por las mayorías de las plenarias 4, teniendo en cuenta que la redacción propuesta para los segundos debates simplemente ‘precisó el contenido y alcance del impuesto mínimo global, dadas sus particularidades técnicas’”, mencionó el organismo.

Para la Procuraduría es claro que los congresistas discutieron el proyecto, pues los puntos referentes a la tributación mínima fueron objeto de conceptualización en los debates y luego se pulieron detalles en las plenarias de cada una de las corporaciones que conforma el Congreso.

Más información: La denuncia que presentará el Pacto Histórico ante la CIDH

“No hay duda de que los congresistas conocieron de la temática del precepto examinado desde las primeras sesiones parlamentarias, ya que la tasa de tributación mínima fue conceptualizada en los primeros debates y luego afinada en los informes elaborados para las Plenarias de las corporaciones, siguiendo las explicaciones especializadas de la DIAN”, concluye el documento.

Frente a esta situación, la Procuraduría pidió a los magistrados de la Sala Plena que no declaren la exequibilidad de esta norma, bajo el entendido de que no se violaron ninguno de los pasos legalmente establecidos para la discusión de la misma.


Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

“Qué peligro para Colombia”: gobernador de Antioquia rechaza mural pintado frente a la casa de Uribe

Rendón llegó a la vivienda de Uribe en Rionegro tras protestas por mural sobre falsos positivos pintado por simpatizantes del Pacto Histórico.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026