Reforma Tributaria: Procuraduría pide no tumbar artículo de tributo al impuesto de renta

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional que no tumbe uno de los artículos de la Reforma Tributaria.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Constitucional que no tumbe uno de los artículos de la Reforma Tributaria que regula los tributos mínimos del impuesto de renta, al considerar que este apartado de la ley fue tramitado correctamente en el Congreso.

Los demandantes aseguraron que esas disposiciones de la norma no fueron discutidos correctamente, ya que no se adelantaron debates en las comisiones constitucionales permanentes del Congreso. En ese sentido, pidieron que ese artículo se declare inexequible.

“Los actores sostienen que la norma acusada desconoce los principios de consecutividad e identidad flexible, en tanto el 95% del texto dispositivo fue introducido en las ponencias para los debates ante las plenarias, por lo que la mayoría del precepto no fue examinado por las comisiones constitucionales permanentes”, cita uno de los apartes del concepto.

Le puede interesar: Defensa de Álvaro Leyva afirma que se cumplirá la suspensión cuando se nombre su reemplazo

La Procuraduría respondió que las adiciones (que para el demandante son ilegales), fueron discutidas en las comisiones correspondientes y que esos ajustes sí fueron discutidos en ambas cámaras, por lo que no se pasó por alto ningún debate en los que se aclararon dudas sobre el carácter técnico de la norma.

“El referido texto normativo fue objeto de deliberación por los congresistas de ambas cámaras y aprobado por las mayorías de las plenarias 4, teniendo en cuenta que la redacción propuesta para los segundos debates simplemente ‘precisó el contenido y alcance del impuesto mínimo global, dadas sus particularidades técnicas’”, mencionó el organismo.

Para la Procuraduría es claro que los congresistas discutieron el proyecto, pues los puntos referentes a la tributación mínima fueron objeto de conceptualización en los debates y luego se pulieron detalles en las plenarias de cada una de las corporaciones que conforma el Congreso.

Más información: La denuncia que presentará el Pacto Histórico ante la CIDH

“No hay duda de que los congresistas conocieron de la temática del precepto examinado desde las primeras sesiones parlamentarias, ya que la tasa de tributación mínima fue conceptualizada en los primeros debates y luego afinada en los informes elaborados para las Plenarias de las corporaciones, siguiendo las explicaciones especializadas de la DIAN”, concluye el documento.

Frente a esta situación, la Procuraduría pidió a los magistrados de la Sala Plena que no declaren la exequibilidad de esta norma, bajo el entendido de que no se violaron ninguno de los pasos legalmente establecidos para la discusión de la misma.


Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.