Reforma Tributaria: Procuraduría pide no tumbar artículo de tributo al impuesto de renta

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional que no tumbe uno de los artículos de la Reforma Tributaria.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Constitucional que no tumbe uno de los artículos de la Reforma Tributaria que regula los tributos mínimos del impuesto de renta, al considerar que este apartado de la ley fue tramitado correctamente en el Congreso.

Los demandantes aseguraron que esas disposiciones de la norma no fueron discutidos correctamente, ya que no se adelantaron debates en las comisiones constitucionales permanentes del Congreso. En ese sentido, pidieron que ese artículo se declare inexequible.

“Los actores sostienen que la norma acusada desconoce los principios de consecutividad e identidad flexible, en tanto el 95% del texto dispositivo fue introducido en las ponencias para los debates ante las plenarias, por lo que la mayoría del precepto no fue examinado por las comisiones constitucionales permanentes”, cita uno de los apartes del concepto.

Le puede interesar: Defensa de Álvaro Leyva afirma que se cumplirá la suspensión cuando se nombre su reemplazo

La Procuraduría respondió que las adiciones (que para el demandante son ilegales), fueron discutidas en las comisiones correspondientes y que esos ajustes sí fueron discutidos en ambas cámaras, por lo que no se pasó por alto ningún debate en los que se aclararon dudas sobre el carácter técnico de la norma.

“El referido texto normativo fue objeto de deliberación por los congresistas de ambas cámaras y aprobado por las mayorías de las plenarias 4, teniendo en cuenta que la redacción propuesta para los segundos debates simplemente ‘precisó el contenido y alcance del impuesto mínimo global, dadas sus particularidades técnicas’”, mencionó el organismo.

Para la Procuraduría es claro que los congresistas discutieron el proyecto, pues los puntos referentes a la tributación mínima fueron objeto de conceptualización en los debates y luego se pulieron detalles en las plenarias de cada una de las corporaciones que conforma el Congreso.

Más información: La denuncia que presentará el Pacto Histórico ante la CIDH

“No hay duda de que los congresistas conocieron de la temática del precepto examinado desde las primeras sesiones parlamentarias, ya que la tasa de tributación mínima fue conceptualizada en los primeros debates y luego afinada en los informes elaborados para las Plenarias de las corporaciones, siguiendo las explicaciones especializadas de la DIAN”, concluye el documento.

Frente a esta situación, la Procuraduría pidió a los magistrados de la Sala Plena que no declaren la exequibilidad de esta norma, bajo el entendido de que no se violaron ninguno de los pasos legalmente establecidos para la discusión de la misma.


Gustavo Petro

Angie Rodríguez pide al Congreso cancelar permiso de Gustavo Petro para salir del país

El abogado de Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE y del Fondo de Adaptación, elevó una solicitud “urgente” debido a las denuncias presentadas contra el exmandatario.
Gustavo Petro - Angie Rodríguez



Gobierno fue citado al Congreso para revisar el estado de las finanzas del país

El ministro de Hacienda y el Banco de la República deberán entregar un informe detallado sobre la situación fiscal.

CNE aprobó réplica de la oposición: Petro y Cepeda tendrán 20 minutos para cuestionar alocución de De La Espriella

La réplica se llevaría a cabo este mismo miércoles en la noche en televisión nacional.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.