Oposición dice que la reforma pensional es inconstitucional: "se robaron el cuarto debate"

Este martes el presidente Petro sancionará la reforma pensional en la Plaza de Bolívar.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

Este martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro sancionará en la Plaza de Bolívar de Bogotá la reforma pensional que fue aprobada por el Congreso, convirtiéndola oficialmente en una Ley de la República.

Sin embargo, el trámite del proyecto en el Legislativo sigue generando fuertes críticas, teniendo en cuenta que en el último debate la Plenaria de la Cámara de Representantes acogió el texto aprobado por el Senado y evitando que el proyecto tuviese mayor discusión en la corporación.

Lea también: "Reforma pensional representa un desafío de sostenibilidad": AmCham Colombia

De acuerdo con el representante del Centro Democrático Andrés Forero, el Gobierno y sus fuerzas políticas aliadas “se robaron el cuarto debate del proyecto, porque sin la deliberación y sin la publicidad que exige la Corte Constitucional para la aprobación de una ley, decidieron acoger de manera íntegra y sin discusión el texto del Senado”.

El congresista dijo que su partido está de acuerdo con subsidiar la pensión de los ancianos que no alcanzaron a cotizar en el sistema. Sin embargo, aseguró que “esto se puede hacer, como lo reconoció el Gobierno, sin necesidad de la reforma y sin poner en riesgo las pensiones futuras de los jóvenes”.

Forero afirmó que en cuanto el presidente Petro sancione la ley, la oposición acudirá a la Corte Constitucional para denunciar los supuestos “vicios de trámite” que habría tenido el proyecto durante su paso por el Congreso.

Le puede interesar: Petro aseguró que la Selección Colombia no merece un recibimiento "tan triste"

El representante de la Alianza Verde Cristian Avendaño coincidió en que “lo más probable es que esta reforma pensional la tumbe la Corte. Aunque nosotros planteamos algunas modificaciones que eran necesarias para solucionar algunos de los problemas de trámite, al no darse un debate amplio en la Cámara, eso es lo que va a terminar pasando”.

Cristian Avendaño, representante a la Cámara.
Cristian Avendaño, representante a la Cámara.Crédito: Prensa Cristian Avendaño.

Por su parte, la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal celebró que el proyecto sea sancionado, pues “cerca de 3 millones de ancianos que no se han podido pensionar, serán beneficiados con un aporte solidario”.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo de la Espriella anuncia endurecimiento de penas contra asesinos y abusadores de niños

El presidente electo anunció que instruirá a su Consejo de Ministros para impulsar una reforma que endurezca las penas contra asesinos y abusadores de niños, luego del crimen de María Camila Potosí y del hallazgo del cuerpo de la bebé Alahia.
Abelardo de la Espriella rechaza crimen de María Camila Potosí.



Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Abelardo de la Espriella designa nuevos directores para la ANI, el FNA y Parques Nacionales: ¿Quiénes son?

Abelardo de la Espriella anunció a los nuevos directores de Parques Nacionales, la ANI y el Fondo Nacional del Ahorro, a pocos días de asumir la Presidencia.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda