Oposición dice que la reforma pensional es inconstitucional: "se robaron el cuarto debate"

Este martes el presidente Petro sancionará la reforma pensional en la Plaza de Bolívar.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

Este martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro sancionará en la Plaza de Bolívar de Bogotá la reforma pensional que fue aprobada por el Congreso, convirtiéndola oficialmente en una Ley de la República.

Sin embargo, el trámite del proyecto en el Legislativo sigue generando fuertes críticas, teniendo en cuenta que en el último debate la Plenaria de la Cámara de Representantes acogió el texto aprobado por el Senado y evitando que el proyecto tuviese mayor discusión en la corporación.

Lea también: "Reforma pensional representa un desafío de sostenibilidad": AmCham Colombia

De acuerdo con el representante del Centro Democrático Andrés Forero, el Gobierno y sus fuerzas políticas aliadas “se robaron el cuarto debate del proyecto, porque sin la deliberación y sin la publicidad que exige la Corte Constitucional para la aprobación de una ley, decidieron acoger de manera íntegra y sin discusión el texto del Senado”.

El congresista dijo que su partido está de acuerdo con subsidiar la pensión de los ancianos que no alcanzaron a cotizar en el sistema. Sin embargo, aseguró que “esto se puede hacer, como lo reconoció el Gobierno, sin necesidad de la reforma y sin poner en riesgo las pensiones futuras de los jóvenes”.

Forero afirmó que en cuanto el presidente Petro sancione la ley, la oposición acudirá a la Corte Constitucional para denunciar los supuestos “vicios de trámite” que habría tenido el proyecto durante su paso por el Congreso.

Le puede interesar: Petro aseguró que la Selección Colombia no merece un recibimiento "tan triste"

El representante de la Alianza Verde Cristian Avendaño coincidió en que “lo más probable es que esta reforma pensional la tumbe la Corte. Aunque nosotros planteamos algunas modificaciones que eran necesarias para solucionar algunos de los problemas de trámite, al no darse un debate amplio en la Cámara, eso es lo que va a terminar pasando”.

Cristian Avendaño, representante a la Cámara.
Cristian Avendaño, representante a la Cámara.Crédito: Prensa Cristian Avendaño.

Por su parte, la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal celebró que el proyecto sea sancionado, pues “cerca de 3 millones de ancianos que no se han podido pensionar, serán beneficiados con un aporte solidario”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.
Enilce López, alias La gata
Ver



Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.