Reforma Pensional: Colpensiones entregó conceptos de magistrado Carvajal a la Corte

Dichos conceptos habrían sido utilizados para definir posiciones jurídicas de la entidad respecto a la ley.
Para acceder al bono pensional, es necesario haber cotizado al menos 150 semanas en cualquiera de los regímenes de pensión.
Para acceder al bono pensional, es necesario haber cotizado al menos 150 semanas en cualquiera de los regímenes de pensión. Crédito: Colprensa

La administradora de pensiones colombiana, Colpensiones, ha cumplido la orden de la Corte Constitucional y ha enviado al magistrado Jorge Enrique Ibáñez algunos de los conceptos jurídicos que habría emitido el magistrado Héctor Carvajal a la entidad, en relación con la Reforma Pensional.

Dichos conceptos habrían sido utilizados para definir posiciones jurídicas de la entidad respecto a la ley. Por este motivo, la Sala del alto tribunal analizará si Carvajal debe ser declarado impedido para debatir la reforma, pese a que ya fue objeto de recusación.

La información fue remitida a la Sala Plena en un documento de 116 páginas por Mirtha Patricia Bejarano, jefe de la Oficina Asesora de Asuntos Legales de Colpensiones.

La administradora de pensiones confirmó que sí recibió conceptos previos sobre la Reforma Pensional directamente del magistrado Héctor Carvajal. Estos conceptos se habrían consolidado a través de contratos de prestación de servicios que Carvajal suscribió con la entidad. Colpensiones también certificó la fecha y hora exacta en la que el entonces contratista entregó dichos documentos.

Por lo anterior, la Corte solicitó a Jorge Eliecer Morales Acuña, también jefe de la Oficina Asesora de Asuntos Legales, remitir ante el alto tribunal la información detallada de los contratos de prestación de servicios Nos. 070 de 2024 y 005 de 2025, de los cuales Morales Acuña habría sido supervisor.

La solicitud de la Corte se enmarca en la revisión de la recusación presentada contra el magistrado, quien fue apoyado por el presidente Gustavo Petro. El incidente de recusación se abrió luego de que la Corte determinara que los conceptos previos del togado fueron emitidos en calidad de contratista de Colpensiones el año pasado.

Cabe recordar que la senadora Paloma Valencia, quien interpuso la recusación, argumentó que las opiniones jurídicas previas de Carvajal le generarían un conflicto de interés y que, por lo tanto, debería apartarse del debate de la Reforma Pensional ante la Sala Plena.

No obstante, el magistrado Héctor Carvajal ha solicitado a sus compañeros desestimar el recurso de recusación en su contra. Carvajal alega que el recurso fue presentado de manera extemporánea, ya que el accionante no lo presentó al momento de su posesión, sino tres meses después.


Pacto Histórico

CNE revocó nuevamente lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá

El tribunal electoral encontró que la coalición superó el 15% de los votos obtenidos en las elecciones del 2022 y eso viola la ley.
Consejo Nacional Electoral



¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato presidencial irá a primera vuelta el 31 de mayo, luego de rechazar entrar a consulta con Claudia López.

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre