Funcionarios públicos tienen miedo de que nos les renueven contratos en 2026

Funcionarios advierten posibles recortes de personal, ajustes en perfiles y cambios en el manejo de recursos de logística dentro de varias entidades del Gobierno.
Contratos en el Gobierno
Este mismo esquema se habría aplicado este año, cuando se retiraron recursos de logística a distintos departamentos para cubrir refrigerios que llegaron a la Plaza de Bolívar. Crédito: Freepik

En Los secretos de Darcy Quinn se reveló que numerosos funcionarios del Gobierno permanecen a la expectativa de la renovación de sus contratos, en un escenario en el que varias entidades ya habrían optado por no prorrogarlos. Según Darcy, la directriz sería reducir personal y aumentar los presupuestos de logística para el próximo año.

Asimismo, se reveló que las cabezas de área habrían sido convocadas a reuniones en las que se les indicó que debían “descabezar” parte de sus equipos y transmitir esa instrucción internamente. Los recursos obtenidos se destinarían a reforzar los presupuestos de logística, que luego se usarían el próximo año para “mostrar logros”, aunque, según se señala, en realidad estarían orientados a campaña. Este mismo esquema se habría aplicado este año, cuando se retiraron recursos de logística a distintos departamentos para cubrir refrigerios que llegaron a la Plaza de Bolívar. A algunos funcionarios los sacarían y a otros les modificarían los requisitos para poder nombrarlos.

Cambios de perfiles y requisitos para nombramientos en 472

En 472 se busca nombrar a Laura Milena Londoño Navarro y, para lograrlo, se citó a una junta directiva con el objetivo de modificar los perfiles y ajustar los requisitos a su medida. El plan contempla eliminar las exigencias de experiencia específica y directiva, así como cambiar el núcleo académico, dado que ella es psicóloga.

Aclaración sobre lo dicho en la audiencia de la UNGRD

El jefe de comunicaciones, Mauricio Sánchez, quien permanece en el cargo desde la época de Olmedo López, solicita aclarar que el abogado Daniel Libreros no afirmó en la audiencia de los ministros que desde el Gobierno operara una empresa criminal en la UNGRD. Según señalan, el abogado se refirió a una red criminal.

No obstante, el propio apoderado de la UNGRD respaldó la tesis de la Fiscalía y de la magistrada, al señalar la existencia de una empresa criminal para comprar gobernabilidad. Cabe recordar que, por Constitución, el Gobierno está integrado por ministros y directores. Si el abogado de la entidad acompaña esa tesis, la conclusión resulta evidente. De hecho, la magistrada tomó, al menos en dos oportunidades, argumentos del abogado de la UNGRD para ratificar la prisión de los exministros Bonilla y Velasco, señalados como líderes de la empresa criminal en el gobierno Petro. Por lo tanto, no se trata de una interpretación errónea de los hechos ni de la atribución de afirmaciones que no correspondan a la posición de la entidad ni a lo expresado por el abogado Daniel Libreros.




Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella