Tras 20 años de concesión a UNE, Medellín recupera el control y cambia el modelo de las fotomultas

La ciudad recibirá sumas de más de cien millones anuales al no tener que pagar a la concesión.
Tras 20 años de concesión a UNE, Medellín recupera el control y cambia el modelo de las fotomultas en la ciudad
Tras 20 años de concesión a UNE, Medellín recupera el control y cambia el modelo de las fotomultas en la ciudad Crédito: Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que el próximo 31 de diciembre finalizará el convenio con UNE, donde la empresa se encargaba de realizar la gestión de trámites, comparendos manuales, fotodetecciones y la operación del Centro de Control de Tránsito de la ciudad.

Según explicó el mandatario, luego de 20 años de esta concesión, el distrito tomará el control de este sistema y realizará cambios para transformar su finalidad, el cual pasará de un enfoque sancionatorio a uno preventivo, educativo y orientado al servicio de los ciudadanos.

Además, aseguró que durante estas dos décadas el concesionario solo entregaba al municipio el 28.3 % de los ingresos por fotodetecciones, calificándolo como "desfavorables" para la ciudad.

El alcalde Gutiérrez indicó que, con el vencimiento del plazo contractual, Une deberá transferir a la administración distrital la propiedad de la infraestructura física y tecnológica del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM), valorada en $31.208 millones.

"Las fotodetecciones no se acaban. El 1 de enero de 2026, cuando tengamos nosotros ya el control total del sistema, tendremos señalización a 200 y 100 metros antes de cada cámara, tanto en los laterales de las vías como en el punto de la fotomulta, y también señalización de piso. La idea es que no sean cámaras trampa", dijo el mandatario.

A partir del 1 de enero de 2026, la ciudad tendrá cambios en el esquema de señalización en los puntos de fotodetección, se eliminarán las sanciones por cruces en semáforo amarillo y por bloqueos de intersecciones causados por congestión vehicular y se fortalecerá la campaña “Te queremos vivo”.

En cuanto a las cámaras, estas serán también utilizadas para fortalecer el sistema de seguridad y contribuir al trabajo que adelantan las autoridades para combatir la criminalidad en la capital de la montaña.

Mientras que los ingresos de los tramites, servicios, comparendos y fotodetecciones, serán invertidos en la infraestructura vial, transporte público, modernización de la red semafórica, entre otros.

El Distrito asumirá su operación con la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), entidad pública con más de 40 años de experiencia, que gestiona el 123 y más de 3.200 cámaras de seguridad, así como 120 de reconocimiento de placas”, señalaron desde la Alcaldía de Medellín.


Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.