En el Congreso de la República fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley de atención sin revictimización, con la cual se busca fortalecer la protección y atención a mujeres víctimas de violencia, evitando un trato institucional que profundice el daño emocional.
La propuesta legislativa, de autoría del representante Juan Carlos Wills, avanzó a su tercer debate, luego de salir adelante en la plenaria de la Cámara de Representantes.
El proyecto nació debido a las denuncias que han presentado miles de mujeres en el país que, luego de haber sufrido hechos de violencia, tuvieron que enfrentarse a un sistema que las obligó a repetir su historia, tras poner en duda su palabra y no brindarles la información clara sobre las rutas de atención.
La iniciativa propone enfrentar estas barreras estructurales y transformar la forma en que el Estado atiende esta situación. Se plantea una capacitación obligatoria de todos los funcionarios públicos encargados de atender casos de violencia contra la mujer, con el objetivo de garantizar una atención digna, empática y con enfoque de género. Además, el proyecto establece acciones para evitar prácticas institucionales que revictimizan a las ciudadanas que buscaron auxilio en las instituciones.
“El Estado no puede convertirse en un segundo agresor. Este proyecto es una respuesta concreta para que las mujeres sean orientadas desde el primer momento y tengan el acompañamiento oportuno por parte del Estado”, dijo el representante Wills.
“Este proyecto obliga a todos los funcionarios públicos a capacitarse para guiar y acompañar estos casos correctamente y de esta manera la mujer, que además de haber vivido un escenario que dejo marcada su vida, no tenga que volver a recordarle y repetirla cuando acude a las instituciones del Estado”, añadió.
El proyecto de ley de atención sin revictimización continuará su trámite en el Congreso en la siguiente legislatura, en la que se espera que se abra paso a nuevas discusiones parlamentarias en torno a la atención integral de víctimas de violencia y a la necesidad de prevenir la revictimización durante la búsqueda de justicia.