Congreso avanza en proyecto para combatir la revictimización de mujeres víctimas de violencia

La iniciativa obligaría a todos los funcionarios públicos a capacitarse para atender casos de violencia de género.
Violencia contra las mujeres
Violencia contra las mujeres Crédito: Pixabay

En el Congreso de la República fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley de atención sin revictimización, con la cual se busca fortalecer la protección y atención a mujeres víctimas de violencia, evitando un trato institucional que profundice el daño emocional.

La propuesta legislativa, de autoría del representante Juan Carlos Wills, avanzó a su tercer debate, luego de salir adelante en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El proyecto nació debido a las denuncias que han presentado miles de mujeres en el país que, luego de haber sufrido hechos de violencia, tuvieron que enfrentarse a un sistema que las obligó a repetir su historia, tras poner en duda su palabra y no brindarles la información clara sobre las rutas de atención.

La iniciativa propone enfrentar estas barreras estructurales y transformar la forma en que el Estado atiende esta situación. Se plantea una capacitación obligatoria de todos los funcionarios públicos encargados de atender casos de violencia contra la mujer, con el objetivo de garantizar una atención digna, empática y con enfoque de género. Además, el proyecto establece acciones para evitar prácticas institucionales que revictimizan a las ciudadanas que buscaron auxilio en las instituciones.

“El Estado no puede convertirse en un segundo agresor. Este proyecto es una respuesta concreta para que las mujeres sean orientadas desde el primer momento y tengan el acompañamiento oportuno por parte del Estado”, dijo el representante Wills.

“Este proyecto obliga a todos los funcionarios públicos a capacitarse para guiar y acompañar estos casos correctamente y de esta manera la mujer, que además de haber vivido un escenario que dejo marcada su vida, no tenga que volver a recordarle y repetirla cuando acude a las instituciones del Estado”, añadió.

El proyecto de ley de atención sin revictimización continuará su trámite en el Congreso en la siguiente legislatura, en la que se espera que se abra paso a nuevas discusiones parlamentarias en torno a la atención integral de víctimas de violencia y a la necesidad de prevenir la revictimización durante la búsqueda de justicia.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque