Reforma para prohibir el aborto en Colombia vuelve a discusión en el Congreso

La iniciativa busca proteger el derecho a nacer y revive la polémica sobre la objeción de conciencia.
Protesta reclamando la despenalización del aborto en Colombia.
Crédito: AFP

La bancada provida del Congreso de la República radicó un proyecto con el cual pretende volver a poner sobre la mesa la discusión sobre la práctica del aborto en el país.

La iniciativa busca prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier circunstancia a través de una reforma constitucional que establezca que la vida debe ser respetada desde la concepción hasta la muerte natural.

“El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona, desde el inicio de la concepción, y ampara a la familia como institución básica de la sociedad”, indica la iniciativa.

Le puede interesar: Aborto hasta la semana 24 no es derecho fundamental, pero sentencia de 2022 sigue firme

Además, plantea la creación en la legislación del derecho a nacer y el respeto por la vida desde el vientre de la madre.

“El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. La vida humana es indisponible en todas sus etapas. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer, sin discriminación. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo”, señala el texto del articulado.

Más noticias: El aborto vuelve a la Corte Suprema de EE.UU. con batalla por píldora abortiva

Adicionalmente, el acto legislativo que fue presentado en el Congreso tiene un componente relacionado con la objeción de conciencia, lo que en la práctica le permitiría a los médicos acudir a esta figura para no practicar algún aborto, dependiente de sus creencias.

“Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias, ni compelido a revelarlas, ni obligado a actuar contra su conciencia. Se garantiza la objeción de conciencia a todas las personas sin distinción, e independientemente de si se desempeñan en el sector público o privado”, añade la modificación que se plantea en la reforma.

Este proyecto promete generar nuevamente una enorme polémica en el Congreso y en el país, luego del fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata