Breadcrumb node

Reforma para prohibir el aborto en Colombia vuelve a discusión en el Congreso

La iniciativa busca proteger el derecho a nacer y revive la polémica sobre la objeción de conciencia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 3, 2023 - 11:50
Protesta reclamando la despenalización del aborto en Colombia.
AFP

La bancada provida del Congreso de la República radicó un proyecto con el cual pretende volver a poner sobre la mesa la discusión sobre la práctica del aborto en el país.

La iniciativa busca prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier circunstancia a través de una reforma constitucional que establezca que la vida debe ser respetada desde la concepción hasta la muerte natural.

“El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona, desde el inicio de la concepción, y ampara a la familia como institución básica de la sociedad”, indica la iniciativa.

Le puede interesar: Aborto hasta la semana 24 no es derecho fundamental, pero sentencia de 2022 sigue firme

Además, plantea la creación en la legislación del derecho a nacer y el respeto por la vida desde el vientre de la madre.

“El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. La vida humana es indisponible en todas sus etapas. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer, sin discriminación. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo”, señala el texto del articulado.

Más noticias: El aborto vuelve a la Corte Suprema de EE.UU. con batalla por píldora abortiva

Adicionalmente, el acto legislativo que fue presentado en el Congreso tiene un componente relacionado con la objeción de conciencia, lo que en la práctica le permitiría a los médicos acudir a esta figura para no practicar algún aborto, dependiente de sus creencias.

“Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias, ni compelido a revelarlas, ni obligado a actuar contra su conciencia. Se garantiza la objeción de conciencia a todas las personas sin distinción, e independientemente de si se desempeñan en el sector público o privado”, añade la modificación que se plantea en la reforma.

Este proyecto promete generar nuevamente una enorme polémica en el Congreso y en el país, luego del fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información