Reforma a la Salud se hundió antes de superar su primer debate en Congreso

Las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara votaron el archivo de esta iniciativa.
pacientescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Pese a los esfuerzos que hizo el ministro Fernando Ruiz, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y Cambio Radical para tratar de salvar la reforma a la salud, el proyecto naufragó en el Congreso de la República con una votación de 11 contra 2.

Las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara votaron el archivo de esta iniciativa y la misma se hundió sin haber podido superar su primer debate, pese a que tenía mensaje de urgencia de parte del Gobierno nacional.

Lea además: Partido Comunes no tiene información sobre presunta muerte de Jesus Santrich

Esta propuesta se quedó sin respaldo en el Congreso, luego de que los partidos Conservador, Liberal, ‘la U’, las bancadas cristianas y la oposición anunciaran que no la respaldarían por considerar que no solucionaba los verdaderos problemas que tiene el sistema.

Las proposiciones que pedían el hundimiento de la reforma a la salud argumentaban que era necesario escuchar el clamor de la ciudadanía en las calles en el marco del paro nacional, que reclamaba el archivo de este polémico proyecto.

El senador Carlos Motoa, quien fue uno de los ponentes, lamentó que el proyecto se haya naufragado un año después de haber sido radicado y sin haber podido superar ni si quiera su primer debate.

“No puedo pasar por alto estas proposiciones de archivo que se han presentado, que las veo más como un tema de conveniencia por parte de algunos actores o partidos políticos y quiero ratificar mi compromiso desde que se radicó esta iniciativa de defender el talento humano en salud”, dijo Motoa al resaltar el artículo del proyecto que prohibía la tercerización laboral del personal de clínicas y hospitales.

Le puede interesar: Ministro de Defensa, Diego Molano, afrontará debate de moción de censura en la Cámara

El senador Fabián Castillo, quien fuera otro de los ponentes, consideró que con el archivo de este proyecto perdieron todos los colombianos.

“¿Quienes ganaron?, los que se están manifestando yo no creo que hayan ganado, todos ellos y nosotros somos usuarios del sistema y todos perdimos, solo se beneficiaron quienes les conviene que no haya cambios, quienes no hacen una buena labor dentro del sistema; perdimos en verdad una oportunidad”, indicó.

Por su parte, el representante a la Cámara Jairo Humberto Cristo indicó que con el hundimiento de la reforma, también se pierde la posibilidad de meter en cintura a las EPS.

“Pretendíamos hacer la depuración de las EPS, creo que este es un artículo muy importante, liquidar las empresas que hoy le incumplen a los usuarios y que yo diría matan más colombianos que el propio conflicto armado en los últimos 50 años. Esta depuración de las EPS era fundamental”, manifestó.

Por el contrario, el representante opositor Fabián Díaz celebró que se haya caído esta reforma que, según él, fortalecía el negocio de la salud.

Consulte además: Gobierno anuncia beneficios para que jóvenes adquieran vivienda propia

La salud no puede seguir siendo un negocio y como se planteaba en esta reforma era continuar con ese negocio que se inventaron. Y si continuamos con ese sistema como un negocio, nunca vamos a llegar a buen puerto, porque cuando prima la utilidad que la vida, pasan las cosas que hoy pasan en nuestro sistema de salud, que se ha convertido en un cáncer para el país”, añadió.

Los congresistas afirmaron que era necesario atender el clamor de la ciudadanía en las calles que exigía el hundimiento de este proyecto de ley y así lo interpretaron los partidos que en sus respectivas bancadas decidieron no apoyarlo.

Los legisladores coincidieron en que es necesario tramitar un proyecto de ley concertado con todos los sectores, que sí brinde solución a los problemas que tiene el sistema de salud.


Ministerio de Transporte

Pulso por Bogotá: Nación saca cifras y Galán insiste en falta de apoyo

Gobierno y Alcaldía de Bogotá mantienen diferencias sobre infraestructura; la ministra destaca obras en marcha y llama a debatir con cifras y hechos.
Avanza atención de contingencia.



La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Congresistas se van de vacaciones de Semana Santa ¿Reflexión para decidir sobre elecciones presidenciales?

También hay quejas por los proyectos que están siendo ubicados en el orden del día, que a simple vista no revisten la suficiente importancia.

EN VIVO: Colombia y Croacia empatan en Estados Unidos

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata