Reforma a la Salud se hundió antes de superar su primer debate en Congreso

Las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara votaron el archivo de esta iniciativa.
pacientescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Pese a los esfuerzos que hizo el ministro Fernando Ruiz, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y Cambio Radical para tratar de salvar la reforma a la salud, el proyecto naufragó en el Congreso de la República con una votación de 11 contra 2.

Las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara votaron el archivo de esta iniciativa y la misma se hundió sin haber podido superar su primer debate, pese a que tenía mensaje de urgencia de parte del Gobierno nacional.

Lea además: Partido Comunes no tiene información sobre presunta muerte de Jesus Santrich

Esta propuesta se quedó sin respaldo en el Congreso, luego de que los partidos Conservador, Liberal, ‘la U’, las bancadas cristianas y la oposición anunciaran que no la respaldarían por considerar que no solucionaba los verdaderos problemas que tiene el sistema.

Las proposiciones que pedían el hundimiento de la reforma a la salud argumentaban que era necesario escuchar el clamor de la ciudadanía en las calles en el marco del paro nacional, que reclamaba el archivo de este polémico proyecto.

El senador Carlos Motoa, quien fue uno de los ponentes, lamentó que el proyecto se haya naufragado un año después de haber sido radicado y sin haber podido superar ni si quiera su primer debate.

“No puedo pasar por alto estas proposiciones de archivo que se han presentado, que las veo más como un tema de conveniencia por parte de algunos actores o partidos políticos y quiero ratificar mi compromiso desde que se radicó esta iniciativa de defender el talento humano en salud”, dijo Motoa al resaltar el artículo del proyecto que prohibía la tercerización laboral del personal de clínicas y hospitales.

Le puede interesar: Ministro de Defensa, Diego Molano, afrontará debate de moción de censura en la Cámara

El senador Fabián Castillo, quien fuera otro de los ponentes, consideró que con el archivo de este proyecto perdieron todos los colombianos.

“¿Quienes ganaron?, los que se están manifestando yo no creo que hayan ganado, todos ellos y nosotros somos usuarios del sistema y todos perdimos, solo se beneficiaron quienes les conviene que no haya cambios, quienes no hacen una buena labor dentro del sistema; perdimos en verdad una oportunidad”, indicó.

Por su parte, el representante a la Cámara Jairo Humberto Cristo indicó que con el hundimiento de la reforma, también se pierde la posibilidad de meter en cintura a las EPS.

“Pretendíamos hacer la depuración de las EPS, creo que este es un artículo muy importante, liquidar las empresas que hoy le incumplen a los usuarios y que yo diría matan más colombianos que el propio conflicto armado en los últimos 50 años. Esta depuración de las EPS era fundamental”, manifestó.

Por el contrario, el representante opositor Fabián Díaz celebró que se haya caído esta reforma que, según él, fortalecía el negocio de la salud.

Consulte además: Gobierno anuncia beneficios para que jóvenes adquieran vivienda propia

La salud no puede seguir siendo un negocio y como se planteaba en esta reforma era continuar con ese negocio que se inventaron. Y si continuamos con ese sistema como un negocio, nunca vamos a llegar a buen puerto, porque cuando prima la utilidad que la vida, pasan las cosas que hoy pasan en nuestro sistema de salud, que se ha convertido en un cáncer para el país”, añadió.

Los congresistas afirmaron que era necesario atender el clamor de la ciudadanía en las calles que exigía el hundimiento de este proyecto de ley y así lo interpretaron los partidos que en sus respectivas bancadas decidieron no apoyarlo.

Los legisladores coincidieron en que es necesario tramitar un proyecto de ley concertado con todos los sectores, que sí brinde solución a los problemas que tiene el sistema de salud.


Encuestas

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

La decisión quedó formalizada mediante una resolución firmada por la magistrada Fabiola Márquez, quien acogió parte de las conclusiones de un informe técnico elaborado por la Comisión Técnica.
CNE
Ver



“Cepeda, Uribe es tu papá”: Paloma Valencia cerró campaña con duro mensaje en el Huila

La aspirante recibió la adhesión del coronel Raimundo Malagón, rescatado en la ‘Operación Jaque’.

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte