Puntos claves del discurso de Petro en la ONU

El presidente Gustavo Petro intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Por segunda vez desde que llegó al poder en Colombia, el presidente Gustavo Petro intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en un discurso de 15 minutos que tendrá temas claves para el país y la región: cambio de duda por acción climática, migración y el desbloqueo para Venezuela.

Previo a su llegada a Nueva York, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien felicitó a Colombia por su avance en los esfuerzos de paz con el ELN.

Petro intervendrá en la quinta posición y de tercero en la lista de Jefes de Estado, luego del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Le puede interesar: Candidatura de Gustavo Bolívar sigue en firme: CNE negó solicitud de revocatoria

El discurso del mandatario estará cargado con temas que ya ha ido esbozando en días recientes como la el de migración y que involucra a Panamá con un tema sensible como el paso de de miles de personas por el Tapón del Darién.

Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil... que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, aseguró el jefe de Estado colombiano.

Según Petro, actualmente están cruzando unas 3.000 personas al día y “dicen quienes estudian estos fenómenos que perfectamente se pueden volver 6.000. Cuando uno habla en esos términos, estamos calculando que por ahí pueden pasar un millón de personas. A la fecha, mal contados, porque no tenemos como saberlo con certeza, han pasado medio millón de personas”.

Sin duda, el tema Venezuela y el desbloqueo político y económico también ocupan un renglón del discurso de Petro ante la ONU.

“Si desbloquean a Venezuela no pasará la gente por el tapón del Darién. Desbloqueen ese país, permitan que las medicinas lleguen, que la comida llegue”, dijo Petro.

Más información: Francia Márquez escoge a Gareth Sella, activista, como viceministro de Juventud

En materia de ´Paz Total' y de cambio de deuda por acción climática, Petro tocará los avances que ha tenido el Gobierno en la mesa de negociación con el ELN y su esfuerzo por implementar el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Al final del día, el mandatario estará en una recepción que ofrece el presidente Joe Biden a todos Jefes de Estado y Gobierno que llegaron a Nueva York, para participar en la edición 78 de la Asamblea de Naciones Unidas.


Centro Democrático

“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.
Hernán Cadavid, representante a la Cámara por Antioquia, amenaza con demandar al estado colombiano por decreto que permitiría a menores cambiar género en documentos de identidad.



Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

La revisión buscará establecer cómo se manejaron los recursos destinados a estos espacios y las contrataciones realizadas durante su funcionamiento.

Congresistas no estarían impedidos para votar en la elección del nuevo CNE

La elección de los magistrados se llevará a cabo este martes 25 de agosto en el Congreso en pleno.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre