Puntos claves del discurso de Petro en la ONU

El presidente Gustavo Petro intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Por segunda vez desde que llegó al poder en Colombia, el presidente Gustavo Petro intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en un discurso de 15 minutos que tendrá temas claves para el país y la región: cambio de duda por acción climática, migración y el desbloqueo para Venezuela.

Previo a su llegada a Nueva York, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien felicitó a Colombia por su avance en los esfuerzos de paz con el ELN.

Petro intervendrá en la quinta posición y de tercero en la lista de Jefes de Estado, luego del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Le puede interesar: Candidatura de Gustavo Bolívar sigue en firme: CNE negó solicitud de revocatoria

El discurso del mandatario estará cargado con temas que ya ha ido esbozando en días recientes como la el de migración y que involucra a Panamá con un tema sensible como el paso de de miles de personas por el Tapón del Darién.

Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil... que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, aseguró el jefe de Estado colombiano.

Según Petro, actualmente están cruzando unas 3.000 personas al día y “dicen quienes estudian estos fenómenos que perfectamente se pueden volver 6.000. Cuando uno habla en esos términos, estamos calculando que por ahí pueden pasar un millón de personas. A la fecha, mal contados, porque no tenemos como saberlo con certeza, han pasado medio millón de personas”.

Sin duda, el tema Venezuela y el desbloqueo político y económico también ocupan un renglón del discurso de Petro ante la ONU.

“Si desbloquean a Venezuela no pasará la gente por el tapón del Darién. Desbloqueen ese país, permitan que las medicinas lleguen, que la comida llegue”, dijo Petro.

Más información: Francia Márquez escoge a Gareth Sella, activista, como viceministro de Juventud

En materia de ´Paz Total' y de cambio de deuda por acción climática, Petro tocará los avances que ha tenido el Gobierno en la mesa de negociación con el ELN y su esfuerzo por implementar el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Al final del día, el mandatario estará en una recepción que ofrece el presidente Joe Biden a todos Jefes de Estado y Gobierno que llegaron a Nueva York, para participar en la edición 78 de la Asamblea de Naciones Unidas.





Suspensión de órdenes de captura de criminales: Paloma Valencia pide a la ONU, CIDH y EE.UU. vigilar las elecciones

La aspirante del Centro Democrático envió una carta a estos organismos para que le presten atención a la situación en Colombia.

Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion