Puntos claves del discurso de Petro en la ONU

El presidente Gustavo Petro intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Por segunda vez desde que llegó al poder en Colombia, el presidente Gustavo Petro intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en un discurso de 15 minutos que tendrá temas claves para el país y la región: cambio de duda por acción climática, migración y el desbloqueo para Venezuela.

Previo a su llegada a Nueva York, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien felicitó a Colombia por su avance en los esfuerzos de paz con el ELN.

Petro intervendrá en la quinta posición y de tercero en la lista de Jefes de Estado, luego del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Le puede interesar: Candidatura de Gustavo Bolívar sigue en firme: CNE negó solicitud de revocatoria

El discurso del mandatario estará cargado con temas que ya ha ido esbozando en días recientes como la el de migración y que involucra a Panamá con un tema sensible como el paso de de miles de personas por el Tapón del Darién.

“Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil... que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, aseguró el jefe de Estado colombiano.

Según Petro, actualmente están cruzando unas 3.000 personas al día y “dicen quienes estudian estos fenómenos que perfectamente se pueden volver 6.000. Cuando uno habla en esos términos, estamos calculando que por ahí pueden pasar un millón de personas. A la fecha, mal contados, porque no tenemos como saberlo con certeza, han pasado medio millón de personas”.

Sin duda, el tema Venezuela y el desbloqueo político y económico también ocupan un renglón del discurso de Petro ante la ONU.

“Si desbloquean a Venezuela no pasará la gente por el tapón del Darién. Desbloqueen ese país, permitan que las medicinas lleguen, que la comida llegue”, dijo Petro.

Más información: Francia Márquez escoge a Gareth Sella, activista, como viceministro de Juventud

En materia de ´Paz Total' y de cambio de deuda por acción climática, Petro tocará los avances que ha tenido el Gobierno en la mesa de negociación con el ELN y su esfuerzo por implementar el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Al final del día, el mandatario estará en una recepción que ofrece el presidente Joe Biden a todos Jefes de Estado y Gobierno que llegaron a Nueva York, para participar en la edición 78 de la Asamblea de Naciones Unidas.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.