Puntos claves del discurso de Petro en la ONU

El presidente Gustavo Petro intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Por segunda vez desde que llegó al poder en Colombia, el presidente Gustavo Petro intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en un discurso de 15 minutos que tendrá temas claves para el país y la región: cambio de duda por acción climática, migración y el desbloqueo para Venezuela.

Previo a su llegada a Nueva York, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien felicitó a Colombia por su avance en los esfuerzos de paz con el ELN.

Petro intervendrá en la quinta posición y de tercero en la lista de Jefes de Estado, luego del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Le puede interesar: Candidatura de Gustavo Bolívar sigue en firme: CNE negó solicitud de revocatoria

El discurso del mandatario estará cargado con temas que ya ha ido esbozando en días recientes como la el de migración y que involucra a Panamá con un tema sensible como el paso de de miles de personas por el Tapón del Darién.

Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil... que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, aseguró el jefe de Estado colombiano.

Según Petro, actualmente están cruzando unas 3.000 personas al día y “dicen quienes estudian estos fenómenos que perfectamente se pueden volver 6.000. Cuando uno habla en esos términos, estamos calculando que por ahí pueden pasar un millón de personas. A la fecha, mal contados, porque no tenemos como saberlo con certeza, han pasado medio millón de personas”.

Sin duda, el tema Venezuela y el desbloqueo político y económico también ocupan un renglón del discurso de Petro ante la ONU.

“Si desbloquean a Venezuela no pasará la gente por el tapón del Darién. Desbloqueen ese país, permitan que las medicinas lleguen, que la comida llegue”, dijo Petro.

Más información: Francia Márquez escoge a Gareth Sella, activista, como viceministro de Juventud

En materia de ´Paz Total' y de cambio de deuda por acción climática, Petro tocará los avances que ha tenido el Gobierno en la mesa de negociación con el ELN y su esfuerzo por implementar el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Al final del día, el mandatario estará en una recepción que ofrece el presidente Joe Biden a todos Jefes de Estado y Gobierno que llegaron a Nueva York, para participar en la edición 78 de la Asamblea de Naciones Unidas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

El debate pone sobre la mesa el alcance de la consulta previa frente a proyectos de infraestructura y energía en Colombia.
Corte Constitucional Abelardo de la Espriella



“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago cuestionó la aplicación de la Paz Total durante el Gobierno Petro y aseguró que, en algunos casos, se suspendieron órdenes mientras los integrantes de grupos criminales continuaban delinquiendo.

¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.