Proyecto que crea la licencia parental compartida se salvó en último momento

La iniciativa debe ser aprobada antes del 20 de junio.
Embarazada
Crédito: Lisa runnels - Pixabay

Después de haber logrado un acuerdo entre todos los sectores políticos, la Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crea en Colombia la licencia parental compartida.

La propuesta busca que los padres puedan de común acuerdo, compartir el cuidado de los hijos durante seis de las 18 semanas que la ley le otorga a las madres después de dar a luz.

Consulte también: El 'mea culpa' del presidente Duque reconoce fallas en comunicación con los jóvenes

La iniciativa se salvó a ultimo momento y logró mantenerse viva para que pueda salir adelante en último debate antes del 20 de junio, fecha en la cual termina la legislatura ordinaria.

El representante José Daniel López indicó que pudieron ponerse de acuerdo en la propuesta de que la licencia de paternidad que hoy es de ocho días, se aumente de manera progresiva de aquí al 2027, año en el cual quedará de ocho semanas.

“Es un proyecto que amplía la duración de la licencia de paternidad, la va a aumentando de a una semana cada año hasta el 2027, cuando tendremos licencia de paternidad hasta de ocho semanas”, indicó.

Adicionalmente, López explicó que la iniciativa permite que “mujeres y hombres de común acuerdo redistribuyan una parte de sus semanas de licencia, además de que busca luchar contra la discriminación laboral de las mujeres jóvenes en Colombia”.

El congresista manifestó que este proyecto recuerda que la crianza de los hijos “también res responsabilidad de los hombres”.

Le puede interesar: Advierten que reforma al Código Disciplinario daría ‘súperpoderes’ a Procuraduría

Por su parte, la representante Juanita Goebertus explicó que uno de los consensos que se logró es que los padres tendrán que cotizar al sistema durante toda la etapa de gestación.

“Esto elimina cualquier posible incentivo perverso de que los padres paguen solo dos semanas y luego disfruten todo el período de su licencia paternidad. Este es un proyecto que necesita viabilidad fiscal, si el Ministerio de Hacienda no da la viabilidad, el proyecto se hunde”, manifestó.

Al proyecto de ley solo le resta su aprobación en la plenaria del Senado de la República, para que pueda ser una realidad en el país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.