Proyecto contra mendicidad infantil castiga con pérdida de patria potestad

La norma incluye sanciones de cárcel para quienes utilicen drogas para adoctrinar a los niños.
Alertan sobre reclutamiento de menores procedentes de Venezuela
El hecho se está presentando en Altos de Cazucá. Crédito: RCN Radio.

Fue aprobado por unanimidad un proyecto de ley en el Senado de la República, con el que se busca sancionar severamente a las personas que incurran en mendicidad infantil en Colombia.

La iniciativa le quitaría la patria potestad a los padres que utilicen a sus hijos y se aprovechen de ellos para mendigar en las calles.

Lea aquí: Duque señala que quejas contra la Policía son mínimas, en comparación con el trabajo que realiza

La iniciativa es de autoría del senador cristiano John Milton Rodríguez, quien explicó que la propuesta también incluye sanciones de cárcel para los responsables.

“Se aprobó por unanimidad en segundo debate en la plenaria del Senado, nuestro proyecto de ley que castiga el uso de la mendicidad infantil y de sustancias alucinógenas con menores de edad por parte de los adultos”, manifestó.

Precisamente, quienes utilicen drogas para someter a los niños y obligarlos a pedir limosna, tendrían que enfrentar una pena mayor.

“Incluye el incremento de las penas de 13 a 17 la mínima y de 23 a 30 años la máxima. También plantea la pérdida de la patria potestad para los padres de familia que participen en forma directa o indirecta de este delito contra los menores de edad”, añadió.

Lea además: Reclutamiento de menores por grupos ilegales aumentó en 2020

En caso de que un padre o acudiente pierda la potestad de algún niño por incurrir en esta falta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) deberá asumir el cuidado del menor y comenzar con todo el proceso de restablecimiento de derechos.

Los miembros de la bancada cristiana del Congreso indicaron que los abusos contra los menores de edad se han ido incrementando considerablemente en el país en los últimos años.

Ahora la iniciativa quedará en manos de la Cámara de Representantes, en donde deberá surtir sus dos últimos debates para que pueda pasar a sanción presidencial.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.