Proyecto contra mendicidad infantil castiga con pérdida de patria potestad

La norma incluye sanciones de cárcel para quienes utilicen drogas para adoctrinar a los niños.
Alertan sobre reclutamiento de menores procedentes de Venezuela
El hecho se está presentando en Altos de Cazucá. Crédito: RCN Radio.

Fue aprobado por unanimidad un proyecto de ley en el Senado de la República, con el que se busca sancionar severamente a las personas que incurran en mendicidad infantil en Colombia.

La iniciativa le quitaría la patria potestad a los padres que utilicen a sus hijos y se aprovechen de ellos para mendigar en las calles.

Lea aquí: Duque señala que quejas contra la Policía son mínimas, en comparación con el trabajo que realiza

La iniciativa es de autoría del senador cristiano John Milton Rodríguez, quien explicó que la propuesta también incluye sanciones de cárcel para los responsables.

“Se aprobó por unanimidad en segundo debate en la plenaria del Senado, nuestro proyecto de ley que castiga el uso de la mendicidad infantil y de sustancias alucinógenas con menores de edad por parte de los adultos”, manifestó.

Precisamente, quienes utilicen drogas para someter a los niños y obligarlos a pedir limosna, tendrían que enfrentar una pena mayor.

“Incluye el incremento de las penas de 13 a 17 la mínima y de 23 a 30 años la máxima. También plantea la pérdida de la patria potestad para los padres de familia que participen en forma directa o indirecta de este delito contra los menores de edad”, añadió.

Lea además: Reclutamiento de menores por grupos ilegales aumentó en 2020

En caso de que un padre o acudiente pierda la potestad de algún niño por incurrir en esta falta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) deberá asumir el cuidado del menor y comenzar con todo el proceso de restablecimiento de derechos.

Los miembros de la bancada cristiana del Congreso indicaron que los abusos contra los menores de edad se han ido incrementando considerablemente en el país en los últimos años.

Ahora la iniciativa quedará en manos de la Cámara de Representantes, en donde deberá surtir sus dos últimos debates para que pueda pasar a sanción presidencial.


Temas relacionados

atentado

Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.
Caracol TV



Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.