Duque señala que quejas contra la Policía son mínimas, en comparación con el trabajo que realiza

Dijo que esa institución en Bogotá hace más de siete millones de procedimientos al año.
Policía referencia
Policía referencia Crédito: Policía Nacional

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió nuevamente a las críticas contra la Policía Nacional por presuntos casos de abusos en procedimientos y destacó que estos hechos son mínimos, en comparación con el esfuerzo que hace esa institución.

“Yo veo que a veces no somos los suficientemente rigurosos como sociedad para ver ese esfuerzo de la Policía. En Bogotá se hacen siete millones de procedimientos policiales al año y muchas veces hay quejas y abusos que deben ser intolerables, pero que son minúsculos al esfuerzo por parte de ellos”.

Le puede interesar: Reclutamiento de menores por grupos ilegales aumentó en 2020

Agregó que “no dejaremos de hacer nada que esté en nuestra responsabilidad, para seguir mejorando ese desempeño en la seguridad en Bogotá”.

El presidente también señaló que “A excepción de Bucaramanga, la ciudad de Bogotá es la ciudad capital con la más baja de tasa de homicidios por 100 mil habitantes, ha estado por debajo del 13% hace ya un par de años. Yo he tenido en la mente poderla llevar a un dígito, no es fácil, pero por lo menos sí dejar sentadas las bases para llegar allá”.

A propósito de la percepción de inseguridad en la capital del país, el jefe de Estado señaló que “Bogotá hoy tiene una reducción de homicidios versus el año pasado, esta disminución es pequeña, pero yo creo que podemos cerrar el año con una reducción consolidada”.

Lea además: Las medidas que debe tomar la Fuerza Pública por la equidad de género

Sin embargo, el presidente Duque reconoció que se debe “mejorar la presencia (de la Policía) en ciertos lugares de la ciudad y también es muy importante tener georreferenciación de ciertas conductas delictuales”.

En ese sentido, señaló que a través de ese sistema se han dado “en las últimas dos o tres semanas, golpes muy importantes de desarticulación de bandas dedicadas al fleteo, al microtráfico, al hurto de apartamentos”.

El presidente Duque también hablo de la llegada de más uniformados para Bogotá y destacó que “aportamos 1.500 efectivos de Policía el año pasado, se necesita más y hay que construir un mecanismo para hacer un reclutamiento rápido y poder mejorar ese pie de fuerza”.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.