Proyecto antitrámites, a un paso de ser ley

Solo le resta su aprobación en la plenaria del Senado para que sea una realidad.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate y por unanimidad, un proyecto de ley con el cual se busca acabar con la ‘tramititis´ en sectores como el de la salud y la educación en Colombia.

Según el representante Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la propuesta, la ‘tramititis’ se ha convertido en “la nueva modalidad del paseo de la muerte”.

Le puede interesar: Minhacienda pronostica para próximos meses "vientos en contra" en varios aspectos

El congresista dijo que los colombianos están sometidos a más de 62.000 trámites, lo cual fomenta la corrupción, le resta competitividad al país y vulnera los derechos de los ciudadanos.

“No hay un proyecto que solucione tantos problemas como este. Los colombianos no pueden seguir muriendo mientras esperan que les autoricen un examen médico, la cita con un especialista o la entrega de un medicamento”, indicó.

“En este país se crean 1,6 normas por hora, la gente ya no sabe qué hacer con tantos trámites, el sistema parece empeñado en matar a los ciudadanos”, agregó.

El autor del proyecto explicó además que según las estadísticas, Colombia es el tercer país de América Latina que más se demora en resolver una solicitud, además de que más del 90% de los trámites no pueden ser resueltos completamente en línea.

Reyes advirtió también que el país pierde alrededor de 83.000 millones de pesos cada tres años, por no racionalizar los trámites.

Consulte aquí: Crisis climática en 2020 afectará a 168 millones de personas en el mundo: ONU

“Según datos de Transparencia por Colombia, el 74% de los latinoamericanos quiere luchar contra la corrupción, pero el 91% no denuncia por los trámites que ello implica”, explicó el legislador.

El proyecto de ley contempla la creación de carpetas ciudadanas, formularios únicos, una estampilla electrónica, ventanillas únicas, entre otras herramientas, para combatir esta situación que a diario viven los colombianos.


Temas relacionados

Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.