Proyecto antitrámites, a un paso de ser ley

Solo le resta su aprobación en la plenaria del Senado para que sea una realidad.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate y por unanimidad, un proyecto de ley con el cual se busca acabar con la ‘tramititis´ en sectores como el de la salud y la educación en Colombia.

Según el representante Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la propuesta, la ‘tramititis’ se ha convertido en “la nueva modalidad del paseo de la muerte”.

Le puede interesar: Minhacienda pronostica para próximos meses "vientos en contra" en varios aspectos

El congresista dijo que los colombianos están sometidos a más de 62.000 trámites, lo cual fomenta la corrupción, le resta competitividad al país y vulnera los derechos de los ciudadanos.

“No hay un proyecto que solucione tantos problemas como este. Los colombianos no pueden seguir muriendo mientras esperan que les autoricen un examen médico, la cita con un especialista o la entrega de un medicamento”, indicó.

“En este país se crean 1,6 normas por hora, la gente ya no sabe qué hacer con tantos trámites, el sistema parece empeñado en matar a los ciudadanos”, agregó.

El autor del proyecto explicó además que según las estadísticas, Colombia es el tercer país de América Latina que más se demora en resolver una solicitud, además de que más del 90% de los trámites no pueden ser resueltos completamente en línea.

Reyes advirtió también que el país pierde alrededor de 83.000 millones de pesos cada tres años, por no racionalizar los trámites.

Consulte aquí: Crisis climática en 2020 afectará a 168 millones de personas en el mundo: ONU

“Según datos de Transparencia por Colombia, el 74% de los latinoamericanos quiere luchar contra la corrupción, pero el 91% no denuncia por los trámites que ello implica”, explicó el legislador.

El proyecto de ley contempla la creación de carpetas ciudadanas, formularios únicos, una estampilla electrónica, ventanillas únicas, entre otras herramientas, para combatir esta situación que a diario viven los colombianos.


Temas relacionados

Reforma agraria

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.

Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.