Proyecto antitrámites, a un paso de ser ley

Solo le resta su aprobación en la plenaria del Senado para que sea una realidad.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate y por unanimidad, un proyecto de ley con el cual se busca acabar con la ‘tramititis´ en sectores como el de la salud y la educación en Colombia.

Según el representante Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la propuesta, la ‘tramititis’ se ha convertido en “la nueva modalidad del paseo de la muerte”.

Le puede interesar: Minhacienda pronostica para próximos meses "vientos en contra" en varios aspectos

El congresista dijo que los colombianos están sometidos a más de 62.000 trámites, lo cual fomenta la corrupción, le resta competitividad al país y vulnera los derechos de los ciudadanos.

“No hay un proyecto que solucione tantos problemas como este. Los colombianos no pueden seguir muriendo mientras esperan que les autoricen un examen médico, la cita con un especialista o la entrega de un medicamento”, indicó.

“En este país se crean 1,6 normas por hora, la gente ya no sabe qué hacer con tantos trámites, el sistema parece empeñado en matar a los ciudadanos”, agregó.

El autor del proyecto explicó además que según las estadísticas, Colombia es el tercer país de América Latina que más se demora en resolver una solicitud, además de que más del 90% de los trámites no pueden ser resueltos completamente en línea.

Reyes advirtió también que el país pierde alrededor de 83.000 millones de pesos cada tres años, por no racionalizar los trámites.

Consulte aquí: Crisis climática en 2020 afectará a 168 millones de personas en el mundo: ONU

“Según datos de Transparencia por Colombia, el 74% de los latinoamericanos quiere luchar contra la corrupción, pero el 91% no denuncia por los trámites que ello implica”, explicó el legislador.

El proyecto de ley contempla la creación de carpetas ciudadanas, formularios únicos, una estampilla electrónica, ventanillas únicas, entre otras herramientas, para combatir esta situación que a diario viven los colombianos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Detalles y cronología de las capturas y millonarias incautaciones por presunta compra de votos

En diez operativos fueron incautados más de 1.400 millones de pesos previo a las Elecciones Legislativas del fin de semana.
Operativos contra la compra de votos.



“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

En relación con Cepeda, lo definió como “el candidato del presidente Petro” y lo describió como una persona dialogante.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.