Proyecto antitrámites, a un paso de ser ley

Solo le resta su aprobación en la plenaria del Senado para que sea una realidad.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate y por unanimidad, un proyecto de ley con el cual se busca acabar con la ‘tramititis´ en sectores como el de la salud y la educación en Colombia.

Según el representante Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la propuesta, la ‘tramititis’ se ha convertido en “la nueva modalidad del paseo de la muerte”.

Le puede interesar: Minhacienda pronostica para próximos meses "vientos en contra" en varios aspectos

El congresista dijo que los colombianos están sometidos a más de 62.000 trámites, lo cual fomenta la corrupción, le resta competitividad al país y vulnera los derechos de los ciudadanos.

“No hay un proyecto que solucione tantos problemas como este. Los colombianos no pueden seguir muriendo mientras esperan que les autoricen un examen médico, la cita con un especialista o la entrega de un medicamento”, indicó.

“En este país se crean 1,6 normas por hora, la gente ya no sabe qué hacer con tantos trámites, el sistema parece empeñado en matar a los ciudadanos”, agregó.

El autor del proyecto explicó además que según las estadísticas, Colombia es el tercer país de América Latina que más se demora en resolver una solicitud, además de que más del 90% de los trámites no pueden ser resueltos completamente en línea.

Reyes advirtió también que el país pierde alrededor de 83.000 millones de pesos cada tres años, por no racionalizar los trámites.

Consulte aquí: Crisis climática en 2020 afectará a 168 millones de personas en el mundo: ONU

“Según datos de Transparencia por Colombia, el 74% de los latinoamericanos quiere luchar contra la corrupción, pero el 91% no denuncia por los trámites que ello implica”, explicó el legislador.

El proyecto de ley contempla la creación de carpetas ciudadanas, formularios únicos, una estampilla electrónica, ventanillas únicas, entre otras herramientas, para combatir esta situación que a diario viven los colombianos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM