Minhacienda pronostica para próximos meses "vientos en contra" en varios aspectos

La cartera señaló que las inconformidades que hay a nivel nacional no benefician la ejecución de proyectos.
Ministro de Hacienda en la Comisión Tercera del Senado
Ministro de Hacienda en la Comisión Tercera del Senado Crédito: Cortesía Comisión Tercera del Senado

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que aunque la economía colombiana tendrá un cierre de año favorable, enfrentará vientos en contra en los próximos meses.

El alto funcionario aseguró que en el plano nacional se ha evidenciado una recuperación de la economía, pero indicó que las inconformidades que han manifestado algunos sectores no son beneficiosos para la planeación y para la ejecución de proyectos de mediano plazo.

Lea aquí: Alto precio del dólar afectaría el costo de vida del próximo año

"Entre más elocuencia tenga la inconformidad y más se exprese en concreto que es lo que se necesita, pues mejor para poder seguir avanzando, pero mientras siga siendo una inconformidad abstracta es un viento en contra para el crecimiento económico del país", afirmó el ministro.

El funcionario reconoció que el desempleo sigue siendo el principal reto del país aunque resaltó que la reforma tributaria, aprobada en primer debate por el Congreso, ayudará a generar unos 100 mil nuevos empleos.

En cuanto al panorama internacional, el jefe de la cartera de Crédito Público afirmó que los vientos en contra están relacionados con el sector comercial, ya que se encuentra frenado como consecuencia de la guerra entre Estados Unidos y China, lo que ha llevado a que se afecten las exportaciones de Colombia y de varios países a nivel mundial.

Le puede interesar. Dólar se mantiene por debajo de los $3.500 pese a marchas paro

"Nosotros tenemos la necesidad de tener muchas importaciones de maquinaria, de equipo, para que el año entrante produzcamos, pero el viento internacional está en contra", aseveró Carrasquilla.

A pesar de estas situaciones, el Gobierno Nacional confía en que se están tomando las medidas correctas para seguir apalancando el crecimiento económico del país, por eso a el ministerio mantiene su meta de crecimiento para este año en el 3.6%, pero el mercado prevé un 3,2%.


hidrocarburos

De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.
Producción de petróleo y gas en Colombia.



Primicia | Tres súplicas en el Consejo de Estado intentan reversar la suspensión del traslado de $25 billones a Colpensiones

Las partes del proceso que quiere tumbar el decreto sobre el dinero de los fondos privados tienen dos días para pronunciarse.

Director de Crédito Público de Minhacienda admite error sobre tasas de TES y defiende mega subasta: “Me equivoqué en el pronóstico"

Javier Cuéllar reconoció que se equivocó al prever que los TES no llegarían al 14 % y aseguró que la emisión récord de deuda buscó garantizar liquidez para el próximo Gobierno.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026