Presidente se refiere a la propuesta que busca dejar en libertad a Garavito

Actualmente paga una condena equivalente a 40 años de prisión, de los que ha logrado descontar 27 por sus años de cárcel.
El senador Roy Barreras explicó que ‘La Bestia’ como es conocido Garavito no resultó afectado por la ley que amplió a 60 años de condena este tipo de delitos.
Así fue visto Luis Alfredo Garavito por última vez en una entrevista. Crédito: Colprensa- Cortesía El Espectador

El presidente Iván Duque, manifestó su indignación por la probabilidad de qué Luis Alfredo Garavito, salga de prisión. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), solicitó concederle la libertad condicional al violador y asesino en serie, tras comprobar que ya cumplió con los requisitos que exige la ley para obtener ese beneficio.

Según la Fiscalía General de la Nación, a 'La Bestia', como es llamado Garavito, se le acusa de abusar sexualmente y asesinar, por lo menos, a 172 niños entre 1980 y 1999. Por lo que actualmente paga una condena equivalente a 40 años de prisión, de los que ha logrado descontar 27 por sus años de cárcel.

"Tengo profunda indignación con esa posibilidad, que alguien sugirió, de que esa bestia de Garavito saliera de prisión. Ese es un bandido, un delincuente, es una rata apestosa que no ha hecho sino producirle daño a niños en nuestro país y el destino de ese delincuente es seguir en la cárcel", manifestó el presidente Duque desde Glasgow (Escocia), donde participa de la COP26.

Lea aquí: Diego Molano le responde a la FLIP sobre campaña ‘Colombia Es mi Verdad’

El mandatario fue enfático al señalar que "el Gobierno nacional ni auspicia, ni respalda eso. Y que le quede muy claro al señor Garavito, que en la cárcel se tendrá que quedar".

El Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito de Valledupar negó la medida, sin embargo, expertos advierten que "dejó la puerta abierta para que Garavito presente los dos únicos requisitos que le hacen falta para salir de prisión, una de ella es pagar una multa de 172 salarios mínimos legales vigentes, que se usarán para reparar a las víctimas, y cumplir con un requisito de “arraigo” que le obliga a justificar con claridad dónde y con qué personas se quedaría mientras obtenga el beneficio de libertad condicional.

Lea además: Reducir emisión de gases efecto invernadero en 51 % al 2030, meta de Colombia en COP26

La noticia la dio a conocer este domingo el programa de televisión 'Los Informantes', del Canal Caracol, en el que se expuso el documento del fallo y se dio el debate sobre lo que implicaría que un psicópata de su talla obtenga el beneficio de moverse con libertad por el territorio nacional.


Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo