Presidente se refiere a la propuesta que busca dejar en libertad a Garavito

Actualmente paga una condena equivalente a 40 años de prisión, de los que ha logrado descontar 27 por sus años de cárcel.
El senador Roy Barreras explicó que ‘La Bestia’ como es conocido Garavito no resultó afectado por la ley que amplió a 60 años de condena este tipo de delitos.
Así fue visto Luis Alfredo Garavito por última vez en una entrevista. Crédito: Colprensa- Cortesía El Espectador

El presidente Iván Duque, manifestó su indignación por la probabilidad de qué Luis Alfredo Garavito, salga de prisión. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), solicitó concederle la libertad condicional al violador y asesino en serie, tras comprobar que ya cumplió con los requisitos que exige la ley para obtener ese beneficio.

Según la Fiscalía General de la Nación, a 'La Bestia', como es llamado Garavito, se le acusa de abusar sexualmente y asesinar, por lo menos, a 172 niños entre 1980 y 1999. Por lo que actualmente paga una condena equivalente a 40 años de prisión, de los que ha logrado descontar 27 por sus años de cárcel.

"Tengo profunda indignación con esa posibilidad, que alguien sugirió, de que esa bestia de Garavito saliera de prisión. Ese es un bandido, un delincuente, es una rata apestosa que no ha hecho sino producirle daño a niños en nuestro país y el destino de ese delincuente es seguir en la cárcel", manifestó el presidente Duque desde Glasgow (Escocia), donde participa de la COP26.

Lea aquí: Diego Molano le responde a la FLIP sobre campaña ‘Colombia Es mi Verdad’

El mandatario fue enfático al señalar que "el Gobierno nacional ni auspicia, ni respalda eso. Y que le quede muy claro al señor Garavito, que en la cárcel se tendrá que quedar".

El Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito de Valledupar negó la medida, sin embargo, expertos advierten que "dejó la puerta abierta para que Garavito presente los dos únicos requisitos que le hacen falta para salir de prisión, una de ella es pagar una multa de 172 salarios mínimos legales vigentes, que se usarán para reparar a las víctimas, y cumplir con un requisito de “arraigo” que le obliga a justificar con claridad dónde y con qué personas se quedaría mientras obtenga el beneficio de libertad condicional.

Lea además: Reducir emisión de gases efecto invernadero en 51 % al 2030, meta de Colombia en COP26

La noticia la dio a conocer este domingo el programa de televisión 'Los Informantes', del Canal Caracol, en el que se expuso el documento del fallo y se dio el debate sobre lo que implicaría que un psicópata de su talla obtenga el beneficio de moverse con libertad por el territorio nacional.


Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.