Precandidatos a Presidencia acordaron no usar 'fake news' como estrategia

El pacto tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla.
Precandidatos presidenciales acuerdan pacto contra Fake news.
Crédito: RCN Radio.

Varios precandidatos presidenciales acordaron en Barranquilla el 'Consenso Cubo de Cristal', un pacto con el que se comprometieron a usar de manera responsable las redes sociales, teniendo en cuenta que estas se han convertido en escenario de discusión y desinformación.

Según cita el pacto, busca "reconocer que la desinformación masiva amenaza la democracia", por lo que establecieron acuerdos para "combatir la propagación de mensajes de odio; promover la libertad de expresión; fomentar la conciencia crítica de los ciudadanos y rechazar las noticias falsas".

Entre los firmantes se encuentran Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Paloma Valencia, Mauricio Cárdenas, Efraín Cepeda Jr., Juan Carlos Echeverry, Humberto de la Calle, Roy Barreras, Eduardo Verano, entre otros.

Vea también: "No voto por Petro porque es uno de los extremos": Roy Barreras en mayo de 2020

Para el exministro Juan Fernando Cristo, el acuerdo no solo debe limitarse al uso individual que cada uno realiza de sus plataformas, sino también desistir del uso de 'bodegas'.

"Las noticias falsas van a hacerle mucho daño no solo a la campaña política, sino a la sociedad colombiana. Tenemos que concentrarnos en una educación digital para que sepa diferenciar entre la verdad y la mentira", señaló.

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia aprovechó para asegurar que Óscar Iván Zuluaga fue una víctima en la campaña de 2014 de falsas noticias y falsas acusaciones, por parte de Andrés Sepulveda, luego de que este confesara que fue presionado para levantar supuestos falsos testimonios.

"Él es un hombre que recoge el partido, que lo sentimos como un gran líder y que, además, ahora han aparecido todas las mentiras que inventaron para robarle la presidencia", sostuvo Valencia.

Lea además: Una mujer entre el 'sonajero' para ser viceministra de Defensa

A su turno, el matemático Sergio Fajardo aseguró que, en la medida en la que sigan las agresiones en el trato desde un grupo político al otro, no será posible hacer acercamientos.

"No estamos de acuerdo con la agresión. Podemos discutir acerca de programas, pero la forma de hacer política es sustancial, porque nosotros no podemos llevar a Colombia a la rabia. Respetar y reconocer requiere otra forma, y es la que necesitamos para gobernar", dijo Fajardo.

El evento fue organizado por la firma barranquillera de abogados Pava Arena Díaz, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe.


Abelardo de la Espriella

“Se acabó la alcahuetería”: De la Espriella completa 119 extradiciones en 60 días y lanza advertencia

El mandatario lanzó una advertencia sobre las medidas que aplica su Gobierno frente a quienes cometen delitos en el extranjero y pretenden evitar las consecuencias judiciales.
Consejo de ministros.



Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.