Precandidatos a Presidencia acordaron no usar 'fake news' como estrategia

El pacto tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla.
Precandidatos presidenciales acuerdan pacto contra Fake news.
Crédito: RCN Radio.

Varios precandidatos presidenciales acordaron en Barranquilla el 'Consenso Cubo de Cristal', un pacto con el que se comprometieron a usar de manera responsable las redes sociales, teniendo en cuenta que estas se han convertido en escenario de discusión y desinformación.

Según cita el pacto, busca "reconocer que la desinformación masiva amenaza la democracia", por lo que establecieron acuerdos para "combatir la propagación de mensajes de odio; promover la libertad de expresión; fomentar la conciencia crítica de los ciudadanos y rechazar las noticias falsas".

Entre los firmantes se encuentran Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Paloma Valencia, Mauricio Cárdenas, Efraín Cepeda Jr., Juan Carlos Echeverry, Humberto de la Calle, Roy Barreras, Eduardo Verano, entre otros.

Vea también: "No voto por Petro porque es uno de los extremos": Roy Barreras en mayo de 2020

Para el exministro Juan Fernando Cristo, el acuerdo no solo debe limitarse al uso individual que cada uno realiza de sus plataformas, sino también desistir del uso de 'bodegas'.

"Las noticias falsas van a hacerle mucho daño no solo a la campaña política, sino a la sociedad colombiana. Tenemos que concentrarnos en una educación digital para que sepa diferenciar entre la verdad y la mentira", señaló.

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia aprovechó para asegurar que Óscar Iván Zuluaga fue una víctima en la campaña de 2014 de falsas noticias y falsas acusaciones, por parte de Andrés Sepulveda, luego de que este confesara que fue presionado para levantar supuestos falsos testimonios.

"Él es un hombre que recoge el partido, que lo sentimos como un gran líder y que, además, ahora han aparecido todas las mentiras que inventaron para robarle la presidencia", sostuvo Valencia.

Lea además: Una mujer entre el 'sonajero' para ser viceministra de Defensa

A su turno, el matemático Sergio Fajardo aseguró que, en la medida en la que sigan las agresiones en el trato desde un grupo político al otro, no será posible hacer acercamientos.

"No estamos de acuerdo con la agresión. Podemos discutir acerca de programas, pero la forma de hacer política es sustancial, porque nosotros no podemos llevar a Colombia a la rabia. Respetar y reconocer requiere otra forma, y es la que necesitamos para gobernar", dijo Fajardo.

El evento fue organizado por la firma barranquillera de abogados Pava Arena Díaz, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe.


Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial