Precandidatos a Presidencia acordaron no usar 'fake news' como estrategia

El pacto tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla.
Precandidatos presidenciales acuerdan pacto contra Fake news.
Crédito: RCN Radio.

Varios precandidatos presidenciales acordaron en Barranquilla el 'Consenso Cubo de Cristal', un pacto con el que se comprometieron a usar de manera responsable las redes sociales, teniendo en cuenta que estas se han convertido en escenario de discusión y desinformación.

Según cita el pacto, busca "reconocer que la desinformación masiva amenaza la democracia", por lo que establecieron acuerdos para "combatir la propagación de mensajes de odio; promover la libertad de expresión; fomentar la conciencia crítica de los ciudadanos y rechazar las noticias falsas".

Entre los firmantes se encuentran Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Paloma Valencia, Mauricio Cárdenas, Efraín Cepeda Jr., Juan Carlos Echeverry, Humberto de la Calle, Roy Barreras, Eduardo Verano, entre otros.

Vea también: "No voto por Petro porque es uno de los extremos": Roy Barreras en mayo de 2020

Para el exministro Juan Fernando Cristo, el acuerdo no solo debe limitarse al uso individual que cada uno realiza de sus plataformas, sino también desistir del uso de 'bodegas'.

"Las noticias falsas van a hacerle mucho daño no solo a la campaña política, sino a la sociedad colombiana. Tenemos que concentrarnos en una educación digital para que sepa diferenciar entre la verdad y la mentira", señaló.

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia aprovechó para asegurar que Óscar Iván Zuluaga fue una víctima en la campaña de 2014 de falsas noticias y falsas acusaciones, por parte de Andrés Sepulveda, luego de que este confesara que fue presionado para levantar supuestos falsos testimonios.

"Él es un hombre que recoge el partido, que lo sentimos como un gran líder y que, además, ahora han aparecido todas las mentiras que inventaron para robarle la presidencia", sostuvo Valencia.

Lea además: Una mujer entre el 'sonajero' para ser viceministra de Defensa

A su turno, el matemático Sergio Fajardo aseguró que, en la medida en la que sigan las agresiones en el trato desde un grupo político al otro, no será posible hacer acercamientos.

"No estamos de acuerdo con la agresión. Podemos discutir acerca de programas, pero la forma de hacer política es sustancial, porque nosotros no podemos llevar a Colombia a la rabia. Respetar y reconocer requiere otra forma, y es la que necesitamos para gobernar", dijo Fajardo.

El evento fue organizado por la firma barranquillera de abogados Pava Arena Díaz, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.