¿Por qué los políticos le hablan a la audiencia como si fueran dummies?

Hay quienes consideran que la comunicación en los últimos años es mas precisa y directa.
Politicos
Discurso en la Casa Blanca Crédito: AFP

Las Universidades de Texas y Princeton realizaron un estudio profundo para saber más del lenguaje que utilizan los políticos y las nuevas tendencias retoricas que han implementado en sus discursos.

Durante los análisis previos se pudo evidenciar que la nueva tendencia posiciona más los verbos y pronombres en sus oraciones y han dejado a un lado las preposiciones y artículos para referirse frente a la gente.

Kayla N. Jordan y Steven Pinker, líderes de la investigación, analizaron 33.000 textos, debates, entrevistas y discursos de todos los presidentes de Estados Unidos desde finales del siglo XVIII, para evidenciar si existía un cambio en la estructura de sus relatos.

"En los líderes políticos podemos ver las mismas diferencias. Algunas figuras políticas comunican sus ideas formalmente y se enfocan en ideas y conceptos mientras que otras lo hacen de manera más informal y se enfocan en personas y acciones. En nuestro estudio, encontramos que todas las figuras políticas se están comunicando cada vez más de manera más informal, más narrativa",explica al Mundo Kayla N. Jordan desde el departamento de Psicología de la Universidad de Texas.

Lea más: Variaciones lingüísticas están trasformando el lenguaje de señas

Lo que esto indica es que cuando los políticos utilizan adverbios o conjunciones como "seguramente" o "posiblemente" o expresiones "al parecer" están elaborando un discurso lógico y racional diferente a los que acostumbran a utilizar sustantivos o verbos, para referirse al público dándole más importancia a los hechos, razones o personas.

"Esto no significa que nuestros políticos sean más tontos ahora que antes ni que el votante sea más simple", expresa la investigadora al diario El Mundo. "Seguramente Donald Trump no tiene el nivel intelectual que sugieren sus mensajes. Él es sólo el paradigma de una tendencia que nos dice que para tener éxito hoy en día hay que presentarse así, con un lenguaje muy sencillo y con un alto nivel de seguridad en lo que dices, sea cierto o no", agregó.

Estas tendencias lo que buscan es evitar que el público piense que los dirigentes recitan un guion y por el contrario buscan familiarizarse y acercarse a la audiencia utilizando un lenguaje más coloquial, sencillo y cercano con la sociedad.

Lea también: La iniciativa digital que promueve la lengua de señas

Es importante tener en cuenta que hoy en día el acceso a la información es más palpable y la posibilidad de comunicarse con la audiencia es infinita, por lo que la nueva tendencia de comunicación parase ser todo un éxito

"No se trata de que los políticos nos hablen como si fueran Tarzán o que nos tomen por idiotas, pero la tendencia a una simplificación es bastante consistente. Esto permite democratizar el discurso y abrir los espacios públicos de debate, pero también nos lleva a los polos, al blanco o al negro, y ahí es normal que emerjan los extremismos", expresó Inés Olza, investigadora en Lingüística del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.


Temas relacionados

Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026