¿Por qué los políticos le hablan a la audiencia como si fueran dummies?

Hay quienes consideran que la comunicación en los últimos años es mas precisa y directa.
Politicos
Discurso en la Casa Blanca Crédito: AFP

Las Universidades de Texas y Princeton realizaron un estudio profundo para saber más del lenguaje que utilizan los políticos y las nuevas tendencias retoricas que han implementado en sus discursos.

Durante los análisis previos se pudo evidenciar que la nueva tendencia posiciona más los verbos y pronombres en sus oraciones y han dejado a un lado las preposiciones y artículos para referirse frente a la gente.

Kayla N. Jordan y Steven Pinker, líderes de la investigación, analizaron 33.000 textos, debates, entrevistas y discursos de todos los presidentes de Estados Unidos desde finales del siglo XVIII, para evidenciar si existía un cambio en la estructura de sus relatos.

"En los líderes políticos podemos ver las mismas diferencias. Algunas figuras políticas comunican sus ideas formalmente y se enfocan en ideas y conceptos mientras que otras lo hacen de manera más informal y se enfocan en personas y acciones. En nuestro estudio, encontramos que todas las figuras políticas se están comunicando cada vez más de manera más informal, más narrativa",explica al Mundo Kayla N. Jordan desde el departamento de Psicología de la Universidad de Texas.

Lea más: Variaciones lingüísticas están trasformando el lenguaje de señas

Lo que esto indica es que cuando los políticos utilizan adverbios o conjunciones como "seguramente" o "posiblemente" o expresiones "al parecer" están elaborando un discurso lógico y racional diferente a los que acostumbran a utilizar sustantivos o verbos, para referirse al público dándole más importancia a los hechos, razones o personas.

"Esto no significa que nuestros políticos sean más tontos ahora que antes ni que el votante sea más simple", expresa la investigadora al diario El Mundo. "Seguramente Donald Trump no tiene el nivel intelectual que sugieren sus mensajes. Él es sólo el paradigma de una tendencia que nos dice que para tener éxito hoy en día hay que presentarse así, con un lenguaje muy sencillo y con un alto nivel de seguridad en lo que dices, sea cierto o no", agregó.

Estas tendencias lo que buscan es evitar que el público piense que los dirigentes recitan un guion y por el contrario buscan familiarizarse y acercarse a la audiencia utilizando un lenguaje más coloquial, sencillo y cercano con la sociedad.

Lea también: La iniciativa digital que promueve la lengua de señas

Es importante tener en cuenta que hoy en día el acceso a la información es más palpable y la posibilidad de comunicarse con la audiencia es infinita, por lo que la nueva tendencia de comunicación parase ser todo un éxito

"No se trata de que los políticos nos hablen como si fueran Tarzán o que nos tomen por idiotas, pero la tendencia a una simplificación es bastante consistente. Esto permite democratizar el discurso y abrir los espacios públicos de debate, pero también nos lleva a los polos, al blanco o al negro, y ahí es normal que emerjan los extremismos", expresó Inés Olza, investigadora en Lingüística del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.


Temas relacionados

Presidente electo

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente, sea entregada a al entrante.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.
Ver



Piden investigación contra el concejal 'El Gury' Rodríguez, por sus declaraciones sobre bombardeos

La Defensoría y el Concejo de Campamento exigen una retractación al concejal.

Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.