¿Por qué los políticos le hablan a la audiencia como si fueran dummies?

Hay quienes consideran que la comunicación en los últimos años es mas precisa y directa.
Politicos
Discurso en la Casa Blanca Crédito: AFP

Las Universidades de Texas y Princeton realizaron un estudio profundo para saber más del lenguaje que utilizan los políticos y las nuevas tendencias retoricas que han implementado en sus discursos.

Durante los análisis previos se pudo evidenciar que la nueva tendencia posiciona más los verbos y pronombres en sus oraciones y han dejado a un lado las preposiciones y artículos para referirse frente a la gente.

Kayla N. Jordan y Steven Pinker, líderes de la investigación, analizaron 33.000 textos, debates, entrevistas y discursos de todos los presidentes de Estados Unidos desde finales del siglo XVIII, para evidenciar si existía un cambio en la estructura de sus relatos.

"En los líderes políticos podemos ver las mismas diferencias. Algunas figuras políticas comunican sus ideas formalmente y se enfocan en ideas y conceptos mientras que otras lo hacen de manera más informal y se enfocan en personas y acciones. En nuestro estudio, encontramos que todas las figuras políticas se están comunicando cada vez más de manera más informal, más narrativa",explica al Mundo Kayla N. Jordan desde el departamento de Psicología de la Universidad de Texas.

Lea más: Variaciones lingüísticas están trasformando el lenguaje de señas

Lo que esto indica es que cuando los políticos utilizan adverbios o conjunciones como "seguramente" o "posiblemente" o expresiones "al parecer" están elaborando un discurso lógico y racional diferente a los que acostumbran a utilizar sustantivos o verbos, para referirse al público dándole más importancia a los hechos, razones o personas.

"Esto no significa que nuestros políticos sean más tontos ahora que antes ni que el votante sea más simple", expresa la investigadora al diario El Mundo. "Seguramente Donald Trump no tiene el nivel intelectual que sugieren sus mensajes. Él es sólo el paradigma de una tendencia que nos dice que para tener éxito hoy en día hay que presentarse así, con un lenguaje muy sencillo y con un alto nivel de seguridad en lo que dices, sea cierto o no", agregó.

Estas tendencias lo que buscan es evitar que el público piense que los dirigentes recitan un guion y por el contrario buscan familiarizarse y acercarse a la audiencia utilizando un lenguaje más coloquial, sencillo y cercano con la sociedad.

Lea también: La iniciativa digital que promueve la lengua de señas

Es importante tener en cuenta que hoy en día el acceso a la información es más palpable y la posibilidad de comunicarse con la audiencia es infinita, por lo que la nueva tendencia de comunicación parase ser todo un éxito

"No se trata de que los políticos nos hablen como si fueran Tarzán o que nos tomen por idiotas, pero la tendencia a una simplificación es bastante consistente. Esto permite democratizar el discurso y abrir los espacios públicos de debate, pero también nos lleva a los polos, al blanco o al negro, y ahí es normal que emerjan los extremismos", expresó Inés Olza, investigadora en Lingüística del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo
Presidente Abelardo de la Espriella desde el PMU en Chocó



Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.