Ponen freno a cobro excesivo del impuesto predial

La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2020.
Habitantes de Bosa queman recibos del impuesto predial
Habitantes de Bosa queman recibos del impuesto predial. Crédito: RCN Radio

En último debate fue aprobado un proyecto de ley que da un alivio a quienes son propietarios de finca raíz en todo el territorio nacional.

La norma plantea que el cobro del impuesto predial tendrá un tope máximo y anualmente no podrá subir más del 11% aproximadamente, con lo que se beneficia el bolsillo de los colombianos.

Lea también: Con impuesto predial, Bogotá ha recaudado más de $2,9 billones

El senador Ciro Alejandro Ramírez, autor de la propuesta, explicó que “hoy según la ley del 90, puede crecer máximo el 100%, es decir, el doble de lo que se cobra hoy. Con esta ley solo se podrá cobrar hasta el IPC (índice de precios al consumidor) más ocho puntos”.

“Eso quiere decir en términos reales, con el IPC del 2018 más el 8%, se podría cobrar hasta un 11% máximo, eso acaba el hecho de que las personas tengan que endeudarse para pagar el predial o que tengan que vender sus inmuebles para poderlo pagar”, manifestó.

Ramírez dijo que esta medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2020, esto quiere decir que en el año 2021, cuando los colombianos vayan a pagar el impuesto correspondiente al año anterior, podrán disfrutar de esta medida.

Le puede interesar: Proyecto anticorrupción se hundió en la Cámara

Según el autor de la iniciativa, esto cobijará todo tipo de inmueble sea residencial o comercial, pero “se hizo una exclusión en el sector rural para predios que tengan más de 100 hectáreas”.

La medida solo aplicará para los inmuebles que estén actualizados catastralmente. Al proyecto de ley solo le falta ser aprobado en su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara, para que pueda pasar a sanción presidencial.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.