Ponen freno a cobro excesivo del impuesto predial

La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2020.
Habitantes de Bosa queman recibos del impuesto predial
Habitantes de Bosa queman recibos del impuesto predial. Crédito: RCN Radio

En último debate fue aprobado un proyecto de ley que da un alivio a quienes son propietarios de finca raíz en todo el territorio nacional.

La norma plantea que el cobro del impuesto predial tendrá un tope máximo y anualmente no podrá subir más del 11% aproximadamente, con lo que se beneficia el bolsillo de los colombianos.

Lea también: Con impuesto predial, Bogotá ha recaudado más de $2,9 billones

El senador Ciro Alejandro Ramírez, autor de la propuesta, explicó que “hoy según la ley del 90, puede crecer máximo el 100%, es decir, el doble de lo que se cobra hoy. Con esta ley solo se podrá cobrar hasta el IPC (índice de precios al consumidor) más ocho puntos”.

“Eso quiere decir en términos reales, con el IPC del 2018 más el 8%, se podría cobrar hasta un 11% máximo, eso acaba el hecho de que las personas tengan que endeudarse para pagar el predial o que tengan que vender sus inmuebles para poderlo pagar”, manifestó.

Ramírez dijo que esta medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2020, esto quiere decir que en el año 2021, cuando los colombianos vayan a pagar el impuesto correspondiente al año anterior, podrán disfrutar de esta medida.

Le puede interesar: Proyecto anticorrupción se hundió en la Cámara

Según el autor de la iniciativa, esto cobijará todo tipo de inmueble sea residencial o comercial, pero “se hizo una exclusión en el sector rural para predios que tengan más de 100 hectáreas”.

La medida solo aplicará para los inmuebles que estén actualizados catastralmente. Al proyecto de ley solo le falta ser aprobado en su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara, para que pueda pasar a sanción presidencial.


Temas relacionados

Rendición de cuentas

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



José Manuel Restrepo exige frenar nombramientos de última hora en la UNP

El Decreto 0670 de 2026 faculta cambios estructurales y vinculaciones de personal en los esquemas de seguridad del Estado.

Pacto Histórico celebra acercamiento entre Petro y Cepeda y anuncia nueva etapa política

Petro y Cepeda se reunieron a finales de esta semana pera decidir que ambos serán los jefes de la oposición.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.