Ponen freno a cobro excesivo del impuesto predial

La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2020.
Habitantes de Bosa queman recibos del impuesto predial
Habitantes de Bosa queman recibos del impuesto predial. Crédito: RCN Radio

En último debate fue aprobado un proyecto de ley que da un alivio a quienes son propietarios de finca raíz en todo el territorio nacional.

La norma plantea que el cobro del impuesto predial tendrá un tope máximo y anualmente no podrá subir más del 11% aproximadamente, con lo que se beneficia el bolsillo de los colombianos.

Lea también: Con impuesto predial, Bogotá ha recaudado más de $2,9 billones

El senador Ciro Alejandro Ramírez, autor de la propuesta, explicó que “hoy según la ley del 90, puede crecer máximo el 100%, es decir, el doble de lo que se cobra hoy. Con esta ley solo se podrá cobrar hasta el IPC (índice de precios al consumidor) más ocho puntos”.

“Eso quiere decir en términos reales, con el IPC del 2018 más el 8%, se podría cobrar hasta un 11% máximo, eso acaba el hecho de que las personas tengan que endeudarse para pagar el predial o que tengan que vender sus inmuebles para poderlo pagar”, manifestó.

Ramírez dijo que esta medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2020, esto quiere decir que en el año 2021, cuando los colombianos vayan a pagar el impuesto correspondiente al año anterior, podrán disfrutar de esta medida.

Le puede interesar: Proyecto anticorrupción se hundió en la Cámara

Según el autor de la iniciativa, esto cobijará todo tipo de inmueble sea residencial o comercial, pero “se hizo una exclusión en el sector rural para predios que tengan más de 100 hectáreas”.

La medida solo aplicará para los inmuebles que estén actualizados catastralmente. Al proyecto de ley solo le falta ser aprobado en su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara, para que pueda pasar a sanción presidencial.


Temas relacionados

ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028