Proyecto anticorrupción se hundió en la Cámara

Hubo confusión en la designación de conciliadores.
Partidos protestan contra Jesús Santrich en la Plenaria de Cámara
Plenaria de Cámara de Representantes. Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes

El proyecto anticorrupción, que eliminaba la casa por cárcel para corruptos, se hundió este jueves en el Congreso de la República, pese a que se había aprobado en los debates reglamentarios.

El hundimiento se produce porque se necesitaban conciliar los textos de lo aprobado entre Cámara y Senado y, para ello, había plazo hasta este jueves 20 de junio, cuando se acaba la actual legislatura.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, no lo anunció para fuera debatido en la última plenaria de la corporación.

En contexto: Proyecto Anticorrupción: presidente de Cámara 'no ve fácil' su conciliación

Según información preliminar, un cambio de conciliadores a última hora creó una confusión, lo que hizo que el representante Chacón levantara la sesión sin anunciar el debate de conciliación del proyecto anticorrupción.

Inicialmente, el presidente de ese órgano legislativo designó al representante Jairo Cristo de Cambio Radical como conciliador para firmar el documento que tendría que llegar a la mesa directiva de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, se escuchó el nombre del representante Gabriel Vallejo del Centro Democrático, quien habría firmado el texto conciliado entre ambas Cámaras. Este hecho extrañó a la mesa directiva de la Cámara de Representantes y al propio Chacón, quien decidió no anunciar el debate de conciliación y levantar la sesión plenaria.

Le puede interesar: 'Doy por hundido proyecto que elimina casa por cárcel para corruptos': Angélica Lozano

Entre los congresistas de la Cámara corre el rumor de que el presidente del Senado, Ernesto Macías, tenía el texto de la conciliación, pero faltaba la firma de un representante y llamó al uribista Gabriel Vallejo para que la firmara.

El presidente de la Cámara de Representantes ya había asegurado que no veía fácil el trámite de conciliación del proyecto de ley anticorrupción, que ya cumplió todos los debates en el Congreso, pues debían unificar los textos con lo aprobado en el Senado.

Según había dicho Chacón, para tramitar la conciliación de los textos de la iniciativa habría tenido que sacrificar casi 90 proyectos que estaban para ser debatidos.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.