Proyecto anticorrupción se hundió en la Cámara

Hubo confusión en la designación de conciliadores.
Partidos protestan contra Jesús Santrich en la Plenaria de Cámara
Plenaria de Cámara de Representantes. Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes

El proyecto anticorrupción, que eliminaba la casa por cárcel para corruptos, se hundió este jueves en el Congreso de la República, pese a que se había aprobado en los debates reglamentarios.

El hundimiento se produce porque se necesitaban conciliar los textos de lo aprobado entre Cámara y Senado y, para ello, había plazo hasta este jueves 20 de junio, cuando se acaba la actual legislatura.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, no lo anunció para fuera debatido en la última plenaria de la corporación.

En contexto: Proyecto Anticorrupción: presidente de Cámara 'no ve fácil' su conciliación

Según información preliminar, un cambio de conciliadores a última hora creó una confusión, lo que hizo que el representante Chacón levantara la sesión sin anunciar el debate de conciliación del proyecto anticorrupción.

Inicialmente, el presidente de ese órgano legislativo designó al representante Jairo Cristo de Cambio Radical como conciliador para firmar el documento que tendría que llegar a la mesa directiva de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, se escuchó el nombre del representante Gabriel Vallejo del Centro Democrático, quien habría firmado el texto conciliado entre ambas Cámaras. Este hecho extrañó a la mesa directiva de la Cámara de Representantes y al propio Chacón, quien decidió no anunciar el debate de conciliación y levantar la sesión plenaria.

Le puede interesar: 'Doy por hundido proyecto que elimina casa por cárcel para corruptos': Angélica Lozano

Entre los congresistas de la Cámara corre el rumor de que el presidente del Senado, Ernesto Macías, tenía el texto de la conciliación, pero faltaba la firma de un representante y llamó al uribista Gabriel Vallejo para que la firmara.

El presidente de la Cámara de Representantes ya había asegurado que no veía fácil el trámite de conciliación del proyecto de ley anticorrupción, que ya cumplió todos los debates en el Congreso, pues debían unificar los textos con lo aprobado en el Senado.

Según había dicho Chacón, para tramitar la conciliación de los textos de la iniciativa habría tenido que sacrificar casi 90 proyectos que estaban para ser debatidos.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.
Concejal Leandro Castellanos.



Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Análisis de voces de campañas sobre encuestas, liderazgo de Cepeda y apoyo a Petro a un mes de las elecciones, con posturas divergentes y debates sobre el rumbo electoral.

Choque Petro–Noboa escala: acusaciones por guerrilla, narcotráfico y tensión en la frontera

El presidente Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente esa versión, aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.