Las polémicas que envolvieron a los ministros de Iván Duque durante su mandato

A raíz de ciertas decisiones que tomaron, estos ministros fueron llamados a debate de moción de censura.
Ministros de Gobierno Duque
Guillermo Botero, Karen Abudinen y Alberto Carrasquilla, ministros durante el Gobierno Duque Crédito: Colprensa

Termina el período de Iván Duque como presidente de Colombia, un Gobierno que no ha sido ajeno a las polémicas que generaron declaraciones, reformas y casos de corrupción que han involucrado a los ministros que tuvo Duque durante su mandato.

En La FM repasamos las polémicas que han suscitado los ministros de Iván Duque:

Le puede interesar: Iván Duque y el duro reto que fue enfrentar una pandemia y las cuarentenas

Ángela María Orozco y Odebrecht

Angela María Orozco, ministra de Transporte, estuvo involucrada en la investigación por el caso Odebrecht, ya que fue señalada de querer supuestamente favorecer a los bancos con el contrato de la Ruta del Sol II. El senador Jorge Enrique Robledo, quien impulsó la queja disciplinaria en su contra, mencionó que ella estaba impedida para actuar en asuntos que tuvieran que ver con las entidades financieras.

En septiembre de 2019, la funcionaria señaló que los colombianos debían asumir la millonaria deuda que quedó de Odebrecht. Todo esto causó que el mes siguiente fuera citada a una moción de censura para que Orozco dejara su cargo; sin embargo, la moción nunca prosperó.

Los menores de edad muertos en Caquetá

En abril de ese mismo año, Guillermo Botero, por aquel entonces ministro de Defensa, informó la muerte del exdesmovilizado de las Farc, Dimar Torres. Sin embargo, la Fiscalía señaló que tras recoger las pruebas se encontró que hubo un plan para asesinar al ex guerrillero. Esto hizo que Botero fuera citado en junio a un debate de moción de censura.

Para el mes de agosto, las Fuerzas Militares llevaron a cabo un operativo en zona rural del departamento de Caquetá para atacar un campamento de las disidencias de las FARC. De acuerdo al ministro de Defensa, 14 delincuentes fueron dados de baja.

Tras el hecho, el senador Roy Barreras informó que en ese mismo operativo murieron siete menores de edad, lo que cuestionó la eficacia de las Fuerzas Militares en garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Esto hizo que Botero fuera citado a un nuevo debate de moción de censura, el cual no prosperó. En noviembre de 2019, antes de las protestas sociales de ese año, presentó su renuncia al Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: Los mejores y los peores momentos de Iván Duque en su gestión en la Presidencia

Reforma tributaria

En 2021 el presidente Iván Duque y Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, buscaron adelantar una reforma tributaria en la que se incrementaría el precio de la renta y de algunos productos de la canasta familiar. El objetivo de esta reforma era recaudar 23.4 billones de pesos con tal de tener recursos suficientes para continuar con los programas de asistencia social.

Esta polémica reforma causó que el 28 de abril se desencadenaran las protestas sociales en todo el país para rechazar las propuestas del Gobierno nacional. Como resultado de las mismas, se retiró el proyecto que pretendía adelantar el Ministerio de Hacienda. Tras el revuelo de las protestas sociales, Carrasquilla dejó su cargo al frente de la cartera de hacienda..

Escándalo de Centros Poblados

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, encabezado por la entonces ministra Karen Abudinen, celebró un contrato con la empresa Unión Temporal Centros Poblados con el propósito de brindar cobertura de Internet a escuelas de las zonas rurales del país.

El ministerio entregó un anticipo por 70 mil millones de pesos para llevar a cabo la obra. Sin embargo, la empresa contratista no contaba con las capacidades técnicas para ejecutar las obras. En agosto de 2021, se conoció este escándalo y el dinero del anticipo nunca se pudo recuperar.

En una investigación adelantada por La FM se conoció que a Jorge Molina, testigo de este escándalo, se le giraron 120 millones de pesos en medio del contrato celebrado por el MinTic.

Abudinen fue citada a un debate de moción de censura tras conocerse este escándalo. A pesar de que tenía el apoyo por parte del Gobierno, la ministra de las TIC decidió dejar su cargo.


Temas relacionados




Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

De La Espriella anuncia la captura de alias "Kevin Masacre", presunto sucesor de "Bendito Menor"

Información de inteligencia vincula a alias "Kevin Masacre" con el control de rutas del narcotráfico y la adquisición de armas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.