Con 60 votos por el Sí y ninguno por el No, fue aprobada en cuarto debate la reforma constitucional con la que se pretende revivir el pago de la mesa 14 para todos los docentes oficiales pensionados del país.
Se trata de una medida que beneficiaría, de forma directa, a cerca de 165.000 maestros que hoy no gozan de este beneficio del que fueron despojados desde hace cerca de 20 años.
La autora de la propuesta, la representante Ingrid Aguirre, celebró la aprobación de esta propuesta en su primera vuelta legislativa y espera que en los cuatro debates restantes, que corresponden a la segunda vuelta, pueda salir adelante.
“Son ocho debates que se dividen cuatro en la primera vuelta y cuatro el próximo año. Señores maestros esta es una excelente noticia y darle las gracias a todas las bancadas porque en cada una de ellas hay ponentes de este acto legislativo”, sostuvo.
“Esto no es un capricho, es una acto de justicia social, estamos reivindicando el trabajo de los maestros de Colombia y ya vamos en el 50% del trámite de este proyecto”, indicó.
La iniciativa plantea que la financiación del pago de la mesada 14 para los maestros saldrá del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
Aunque la iniciativa no tiene efectos retroactivos y no se pagará a los maestros lo que se les adeudaría desde la eliminación de esta medida, sí aplicará para los actuales y futuros pensionados del magisterio.
En marzo del 2026 deberá retomarse en la Cámara de Representantes el trámite de este acto legislativo, que deberá salir adelante en sus ocho debates antes del 20 de junio.