Pastor Álape en el pleno del Consejo de la Farc
Pastor Álape en el pleno del Consejo de la Farc.
AFP
31 Ene 2019 10:04 AM

Polémica por reunión en la que estuvo Pastor Alape y directivo uribista

La suspicacia se originó debido a que Colombia está a 10 meses de que se lleven a cabo las elecciones regionales.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Aunque estamos a 10 meses de que se lleven a cabo las elecciones regionales, los partidos políticos están buscando desde ya alianzas para ganar Alcaldías y Gobernaciones en todo el país.

Sin embargo, dichas alianzas tendrán que hacerse de forma coherente y de acuerdo a temas afines.

Es por esto que ha causado mucha curiosidad y polémica una reunión política que se llevó a cabo en Frontino, Antioquia, en la que participó el director del Centro Democrático del municipio, John Jaime Carvajal, y el exjefe guerrillero de la Farc, Pastor Alape.

Le puede interesar: Exjefes de Farc, a la JEP para responder por más de 6 mil secuestros

A dicho encuentro también asistieron dirigentes de otros partidos, quienes hablaron de la necesidad de hacer compromisos para trabajar por la ciudadanía.

Según dicen fuentes de la Farc y del uribismo, se trató de una reunión casual a la que asistieron sin saber quienes estarían presentes.

Los dos partidos han desautorizado cualquier tipo de alianza electoral entre ellos. El directorio departamental del Centro Democrático se reunirá en las próximas horas para evaluar esta situación que involucra a uno de sus directivos.

El senador Santiago Valencia dijo que “este es un tema complicado, la dirección departamental tomará una decisión frente al tema. Lo cierto es que se están buscando alianzas, pero las mismas deben estar armadas sobre la coherencia, y una alianza con la Farc es absolutamente incoherente. Esta persona debería estar buscando alianzas con sectores afines, y no con el partido de las Farc”. 

El consejo político distrital del partido Farc también emitió una nota aclaratoria negando que se haya establecido un acuerdo electoral con el uribismo.

Lea también: Primera parte de lista de colaboradores de Maduro que no pueden ingresar a Colombia

El partido FARC no ha establecido acuerdo electoral alguno con el Centro Democrático ni en Frontino ni en ninguna parte ni lo piensa hacer. Es necesario aclararle a la militancia, amigos y simpatizantes con claridad este asunto. Llamamos a la militancia a mantener la vigilancia revolucionaria también sobre estos temas debido a una evidente campaña mediática encaminada a desprestigiar nuestro partido y agudizar contradicciones con el objetivo de destruirnos”, indicó.

En las próximas horas podría conocerse una decisión del Centro Democrático en torno a la participación de su director en Frontino (Antioquia), en una reunión política donde estuvo presente el ex comandante de las Farc Pastor Alape.

Fuente
Sistema Integrado de Información