Polémica por informe de la FLIP sobre “maquinaria de comunicaciones del gobierno Duque”

La FM se contactó con el director ejecutivo de la Fundación Para La Libertad de Prensa, Jonathan Bock, para que se refiriera al informe.
Las autoridades piden se investigue la veracidad de este documento
Crédito: rcn radio

Una fuerte polémica se ha generado este lunes, por cuenta de una columna publicada en la revista Cambio y titulada "La vanidad del presidente y el deterioro de la libertad de prensa", en la que hace un balance de las ruedas de prensa y entrevistas otorgadas a los medios de comunicación que entregó el presidente saliente Iván Duque.

Dentro de los apartes del texto, se destaca la frase de que “Duque construyó una poderosa maquinaria de comunicaciones y segmentó al periodismo entre amigos y enemigos”, además de citar la cantidad de entrevistas que el mandatario entregó a cada medio de comunicación.

Así las cosas, La FM se contactó con el director ejecutivo de la Fundación Para La Libertad de Prensa, Jonathan Bock, para indagar sobre los resultados del informe.

Jonathan Bock aseguró que hay un retroceso en las garantías para la libertad de prensa, entre las que se destaca la dificultad para el acceso a la información.

Le puede interesar: ¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta

“Tenemos por un lado un aumento en la violencia en general y eso ha afectado a los periodistas, en un promedio de 250 amenazas cada año y cinco periodistas asesinados (…) Desafortunadamente la Unidad de Protección Nacional no ha entregado las garantías para el cumplimiento de la labor”, indicó.

Para el directivo, no se han tomado las medidas suficientes por parte del Gobierno, para atender estos problemas.

Supuesto favorecimiento a algunos medios de comunicación

En el informe también se habló del supuesto favorecimiento hacia algunos medios de comunicación, además del aumento de funcionarios en la Secretaría de Prensa de Casa de Nariño y el silencio que el presidente Duque tuvo frente a otros medios de comunicación.

Al respecto, Bock manifestó que “hubo una percepción en la que se segmentaba a algunos medios de comunicación; los que se entendían como la oposición y algunos cercanos. Esto terminó privilegiando el acceso a la Presidencia”.

El director de la FLIP también aseguró que una de cada seis entrevistas fue a RCN, 19 veces a Blu Radio, una vez para El Espectador y ninguna para La silla vacía. Sin embargo, no hizo la categorización de los medios de comunicación que operan en la cadena de RCN, como LA FM, La República, Noticias RCN, RCN Radio y La Cariñosa, entre otros.

Por su parte, Bock negó cualquier descontextualización del informe y se mostró en desacuerdo de cómo se estaba presentado la información. “Nuestro enfoque es señalar dónde hubo errores y errores muy graves (…) Estamos presentando una serie de hechos de cuántas entrevistas se dieron y cuántas no a distintos medios de comunicación y que influyó en el desempeño de los periodistas”.

Lea también: Gobierno Petro alerta déficit de presupuesto en programas sociales y en Fondo de Combustibles

“En estos cuatro años solamente se realizaron nueve ruedas de prensa. La estrategia de comunicaciones de la Presidencia prefirió generar canales unidireccionales para relacionarse con los medios de comunicación y no se generaron los canales necesarios para cumplir la labor”, añadió.

“Nosotros no estamos catalogando si hay buenos o malos, solamente estamos poniendo sobre la mesa las cifras entregadas por el gobierno”, concluyó.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro