Polémica por informe de la FLIP sobre “maquinaria de comunicaciones del gobierno Duque”

La FM se contactó con el director ejecutivo de la Fundación Para La Libertad de Prensa, Jonathan Bock, para que se refiriera al informe.
Las autoridades piden se investigue la veracidad de este documento
Crédito: rcn radio

Una fuerte polémica se ha generado este lunes, por cuenta de una columna publicada en la revista Cambio y titulada "La vanidad del presidente y el deterioro de la libertad de prensa", en la que hace un balance de las ruedas de prensa y entrevistas otorgadas a los medios de comunicación que entregó el presidente saliente Iván Duque.

Dentro de los apartes del texto, se destaca la frase de que “Duque construyó una poderosa maquinaria de comunicaciones y segmentó al periodismo entre amigos y enemigos”, además de citar la cantidad de entrevistas que el mandatario entregó a cada medio de comunicación.

Así las cosas, La FM se contactó con el director ejecutivo de la Fundación Para La Libertad de Prensa, Jonathan Bock, para indagar sobre los resultados del informe.

Jonathan Bock aseguró que hay un retroceso en las garantías para la libertad de prensa, entre las que se destaca la dificultad para el acceso a la información.

Le puede interesar: ¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta

“Tenemos por un lado un aumento en la violencia en general y eso ha afectado a los periodistas, en un promedio de 250 amenazas cada año y cinco periodistas asesinados (…) Desafortunadamente la Unidad de Protección Nacional no ha entregado las garantías para el cumplimiento de la labor”, indicó.

Para el directivo, no se han tomado las medidas suficientes por parte del Gobierno, para atender estos problemas.

Supuesto favorecimiento a algunos medios de comunicación

En el informe también se habló del supuesto favorecimiento hacia algunos medios de comunicación, además del aumento de funcionarios en la Secretaría de Prensa de Casa de Nariño y el silencio que el presidente Duque tuvo frente a otros medios de comunicación.

Al respecto, Bock manifestó que “hubo una percepción en la que se segmentaba a algunos medios de comunicación; los que se entendían como la oposición y algunos cercanos. Esto terminó privilegiando el acceso a la Presidencia”.

El director de la FLIP también aseguró que una de cada seis entrevistas fue a RCN, 19 veces a Blu Radio, una vez para El Espectador y ninguna para La silla vacía. Sin embargo, no hizo la categorización de los medios de comunicación que operan en la cadena de RCN, como LA FM, La República, Noticias RCN, RCN Radio y La Cariñosa, entre otros.

Por su parte, Bock negó cualquier descontextualización del informe y se mostró en desacuerdo de cómo se estaba presentado la información. “Nuestro enfoque es señalar dónde hubo errores y errores muy graves (…) Estamos presentando una serie de hechos de cuántas entrevistas se dieron y cuántas no a distintos medios de comunicación y que influyó en el desempeño de los periodistas”.

Lea también: Gobierno Petro alerta déficit de presupuesto en programas sociales y en Fondo de Combustibles

“En estos cuatro años solamente se realizaron nueve ruedas de prensa. La estrategia de comunicaciones de la Presidencia prefirió generar canales unidireccionales para relacionarse con los medios de comunicación y no se generaron los canales necesarios para cumplir la labor”, añadió.

“Nosotros no estamos catalogando si hay buenos o malos, solamente estamos poniendo sobre la mesa las cifras entregadas por el gobierno”, concluyó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco