Polémica por informe de la FLIP sobre “maquinaria de comunicaciones del gobierno Duque”

La FM se contactó con el director ejecutivo de la Fundación Para La Libertad de Prensa, Jonathan Bock, para que se refiriera al informe.
Las autoridades piden se investigue la veracidad de este documento
Crédito: rcn radio

Una fuerte polémica se ha generado este lunes, por cuenta de una columna publicada en la revista Cambio y titulada "La vanidad del presidente y el deterioro de la libertad de prensa", en la que hace un balance de las ruedas de prensa y entrevistas otorgadas a los medios de comunicación que entregó el presidente saliente Iván Duque.

Dentro de los apartes del texto, se destaca la frase de que “Duque construyó una poderosa maquinaria de comunicaciones y segmentó al periodismo entre amigos y enemigos”, además de citar la cantidad de entrevistas que el mandatario entregó a cada medio de comunicación.

Así las cosas, La FM se contactó con el director ejecutivo de la Fundación Para La Libertad de Prensa, Jonathan Bock, para indagar sobre los resultados del informe.

Jonathan Bock aseguró que hay un retroceso en las garantías para la libertad de prensa, entre las que se destaca la dificultad para el acceso a la información.

Le puede interesar: ¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta

“Tenemos por un lado un aumento en la violencia en general y eso ha afectado a los periodistas, en un promedio de 250 amenazas cada año y cinco periodistas asesinados (…) Desafortunadamente la Unidad de Protección Nacional no ha entregado las garantías para el cumplimiento de la labor”, indicó.

Para el directivo, no se han tomado las medidas suficientes por parte del Gobierno, para atender estos problemas.

Supuesto favorecimiento a algunos medios de comunicación

En el informe también se habló del supuesto favorecimiento hacia algunos medios de comunicación, además del aumento de funcionarios en la Secretaría de Prensa de Casa de Nariño y el silencio que el presidente Duque tuvo frente a otros medios de comunicación.

Al respecto, Bock manifestó que “hubo una percepción en la que se segmentaba a algunos medios de comunicación; los que se entendían como la oposición y algunos cercanos. Esto terminó privilegiando el acceso a la Presidencia”.

El director de la FLIP también aseguró que una de cada seis entrevistas fue a RCN, 19 veces a Blu Radio, una vez para El Espectador y ninguna para La silla vacía. Sin embargo, no hizo la categorización de los medios de comunicación que operan en la cadena de RCN, como LA FM, La República, Noticias RCN, RCN Radio y La Cariñosa, entre otros.

Por su parte, Bock negó cualquier descontextualización del informe y se mostró en desacuerdo de cómo se estaba presentado la información. “Nuestro enfoque es señalar dónde hubo errores y errores muy graves (…) Estamos presentando una serie de hechos de cuántas entrevistas se dieron y cuántas no a distintos medios de comunicación y que influyó en el desempeño de los periodistas”.

Lea también: Gobierno Petro alerta déficit de presupuesto en programas sociales y en Fondo de Combustibles

“En estos cuatro años solamente se realizaron nueve ruedas de prensa. La estrategia de comunicaciones de la Presidencia prefirió generar canales unidireccionales para relacionarse con los medios de comunicación y no se generaron los canales necesarios para cumplir la labor”, añadió.

“Nosotros no estamos catalogando si hay buenos o malos, solamente estamos poniendo sobre la mesa las cifras entregadas por el gobierno”, concluyó.


Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.
Ver



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026