¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta

El exfiscal Eduardo Montealegre deja el grupo que elabora el marco jurídico para el Clan del Golfo.
EDUARDO MONTEALEGRE
El exfiscal General, Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa

En las últimas horas se dio el primer traspiés dentro del grupo que está elaborando el marco jurídico para la desmovilización de los grupos al margen de la ley. Se fue uno de los asesores y se fue tirando la puerta.

Y es que, desde la sociedad civil, el exfiscal Eduardo Montealegre ha venido trabajando en un nuevo marco jurídico para la construcción de una “paz total”, que incluya a todos los grupos armados del país.

Como académico, sin comprometer al gobierno, ni al Congreso, expuso públicamente algunas de las propuestas, que incluían penas alternativas, desarticulación de estructuras, nuevos modelos de investigación y la creación de un alto comisionado contra el crimen organizado, ideas muy novedosas.

El hecho de que Montealegre hiciera públicas sus propuestas no gustó en el alto gobierno de Gustavo Petro, ni en algunos sectores del Pacto Histórico. Le pidieron al exfiscal que guardara silencio.

Ante esta situación, en protesta, se retirará del grupo de académicos que colaboran en la elaboración de los proyectos, académicos que no trabajan para el gobierno, ni lo representan, toda vez que son independientes.

Montealegre entendió que le estaban imponiendo una mordaza a su libertad de expresión. Para él, es totalmente antidemocrático que le impidan entrar en la deliberación pública sobre un tema que tiene que ser abierto al debate de todos los colombianos.

También considera el exfiscal que, la izquierda, no puede ir camino a un modelo de pensamiento único, cerrado, basado en las orientaciones de un líder carismático, como en las dictaduras de izquierda Latinoamericanas.

Pero lo más grave del tema es que Montealegre piensa que el modelo de investigación que propondrán centrado en la Fiscalía General de la Nación será un fracaso. Las negociaciones, como las están planteando, conducirán a un rotundo revés para la consecución de la paz total.

El retiro del profesor Eduardo Montealegre en la construcción de un nuevo modelo es delicado para el proceso pues cuenta con una gran experiencia. No olviden que todas las advertencias que le hizo a Juan Manuel Santos sobre errores en el manejo de paz con las Farc resultaron ciertas. No aceptar sus recomendaciones representaron para el nobel de Paz y para el país, un alto costo político.

El exfiscal, definitivamente, se retira del grupo que colabora en los proyectos, para poder tener una posición crítica e independiente, frente a los errores que se avecinan en el diseño del nuevo modelo de paz total. Montealegre no se cargará ese “bacalao” encima.


Temas relacionados




Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Uribe cuestionó que AmCham recibiera a Iván Cepeda y advirtió que ese encuentro podría interpretarse como un aval a propuestas que considera riesgosas.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.