Petro señaló que la seguridad democrática fue "un fracaso", pero respaldó la paz total

El presidente Gustavo Petro indicó que tasa de homicidios ha disminuido en muchos departamentos de Colombia.
Gustavo Petro
Unos lo consideran una estrategia populista que anticipa el debate electoral, y otros una oportunidad para la movilización. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro volvió a defender su política de seguridad, tras los cuestionamientos del Consejo Gremial, que agrupa al sector empresarial y productivo del país.

El mandatario respondió a una entrevista en La FM de RCN Radio, en la que Camilo Sánchez, presidente de esa organización, aseguró que “la paz total fue un fiasco”.

Petro negó nuevamente que exista una crisis de seguridad y, por el contrario, afirmó que “la inmensa mayoría de los departamentos de Colombia han visto bajar la tasa de homicidios en su región. Puede afirmarse que el delito cambia de estructura, pero mientras disminuyan los delitos contra la vida, estamos mejorando, y esa es la situación en la mayoría de los departamentos”.

Le puede interesar: Petro dice que el CNE va rumbo a un fraude electoral al extender mandato de Prada

El presidente insistió en que, durante los dos años y medio de su gobierno, la tasa de homicidios ha disminuido notablemente en comparación con las administraciones de sus antecesores, Iván Duque y Álvaro Uribe. En ese sentido, reiteró que su política de paz total ha sido un éxito.

“Si se compara la tasa de homicidios promedio anual del gobierno Uribe con lo que va de mi gobierno, hay que concluir, a diferencia de Camilo Sánchez, y así no le guste: la seguridad democrática fue un fracaso y la paz total está cosechando éxitos”, afirmó el mandatario.

Petro ha arremetido en varias ocasiones contra el Consejo Gremial, al que ha calificado de “desinformador y mentiroso” por afirmar que hay una crisis de orden público.

Más noticias: ¿Qué sabe Benedetti sobre la financiación de la campaña de Petro?

Este mensaje fue respaldado por el saliente ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien, tras un consejo de seguridad, aseguró que algunos sectores han “creado un drama y están maximizando” lo que ocurre en los territorios, intentando mostrar un deterioro en la seguridad que, según él, no corresponde a la realidad.

“Como ha ocurrido durante estos dos años, los hechos que han afectado el orden público en varias regiones del país se han maximizado. Reconocemos la gravedad de la situación, pero se ha exagerado para hacer ver que, durante este gobierno, el orden público se ha deteriorado absolutamente”, afirmó.


Energía

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.
Dumek Turbay Paz



En medio de denuncias de censura, el presidente Petro destacó la reducción histórica de la pobreza en su gobierno

Petro también pidió a los colombianos salir a votar para no perder los avances que se alcanzaron en su administración.

"Anticiparemos el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta": Mindefensa

El ministro Pedro Sánchez, reveló que por informes de inteligencia saben que pueden haber disturbios luego de que se conozcan los resultados electorales.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026