Petro señaló que la seguridad democrática fue "un fracaso", pero respaldó la paz total

El presidente Gustavo Petro indicó que tasa de homicidios ha disminuido en muchos departamentos de Colombia.
Gustavo Petro
Unos lo consideran una estrategia populista que anticipa el debate electoral, y otros una oportunidad para la movilización. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro volvió a defender su política de seguridad, tras los cuestionamientos del Consejo Gremial, que agrupa al sector empresarial y productivo del país.

El mandatario respondió a una entrevista en La FM de RCN Radio, en la que Camilo Sánchez, presidente de esa organización, aseguró que “la paz total fue un fiasco”.

Petro negó nuevamente que exista una crisis de seguridad y, por el contrario, afirmó que “la inmensa mayoría de los departamentos de Colombia han visto bajar la tasa de homicidios en su región. Puede afirmarse que el delito cambia de estructura, pero mientras disminuyan los delitos contra la vida, estamos mejorando, y esa es la situación en la mayoría de los departamentos”.

Le puede interesar: Petro dice que el CNE va rumbo a un fraude electoral al extender mandato de Prada

El presidente insistió en que, durante los dos años y medio de su gobierno, la tasa de homicidios ha disminuido notablemente en comparación con las administraciones de sus antecesores, Iván Duque y Álvaro Uribe. En ese sentido, reiteró que su política de paz total ha sido un éxito.

“Si se compara la tasa de homicidios promedio anual del gobierno Uribe con lo que va de mi gobierno, hay que concluir, a diferencia de Camilo Sánchez, y así no le guste: la seguridad democrática fue un fracaso y la paz total está cosechando éxitos”, afirmó el mandatario.

Petro ha arremetido en varias ocasiones contra el Consejo Gremial, al que ha calificado de “desinformador y mentiroso” por afirmar que hay una crisis de orden público.

Más noticias: ¿Qué sabe Benedetti sobre la financiación de la campaña de Petro?

Este mensaje fue respaldado por el saliente ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien, tras un consejo de seguridad, aseguró que algunos sectores han “creado un drama y están maximizando” lo que ocurre en los territorios, intentando mostrar un deterioro en la seguridad que, según él, no corresponde a la realidad.

“Como ha ocurrido durante estos dos años, los hechos que han afectado el orden público en varias regiones del país se han maximizado. Reconocemos la gravedad de la situación, pero se ha exagerado para hacer ver que, durante este gobierno, el orden público se ha deteriorado absolutamente”, afirmó.


organizaciones terroristas

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.
Rodrigo Lara



Bomberos de Envigado se pronunció tras la remoción del director general de la entidad por supuesto tráfico de influencias

El pronunciamiento llega después de que el Gobierno sacara al capitán Germán Miranda de la dirección nacional de Bomberos, 26 días después de su posesión.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño explicó qué sanciones podría enfrentar Luz Verónica Estrada tras el incidente ocurrido en la Cámara.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional