Petro señaló que la seguridad democrática fue "un fracaso", pero respaldó la paz total

El presidente Gustavo Petro indicó que tasa de homicidios ha disminuido en muchos departamentos de Colombia.
Gustavo Petro
Unos lo consideran una estrategia populista que anticipa el debate electoral, y otros una oportunidad para la movilización. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro volvió a defender su política de seguridad, tras los cuestionamientos del Consejo Gremial, que agrupa al sector empresarial y productivo del país.

El mandatario respondió a una entrevista en La FM de RCN Radio, en la que Camilo Sánchez, presidente de esa organización, aseguró que “la paz total fue un fiasco”.

Petro negó nuevamente que exista una crisis de seguridad y, por el contrario, afirmó que “la inmensa mayoría de los departamentos de Colombia han visto bajar la tasa de homicidios en su región. Puede afirmarse que el delito cambia de estructura, pero mientras disminuyan los delitos contra la vida, estamos mejorando, y esa es la situación en la mayoría de los departamentos”.

Le puede interesar: Petro dice que el CNE va rumbo a un fraude electoral al extender mandato de Prada

El presidente insistió en que, durante los dos años y medio de su gobierno, la tasa de homicidios ha disminuido notablemente en comparación con las administraciones de sus antecesores, Iván Duque y Álvaro Uribe. En ese sentido, reiteró que su política de paz total ha sido un éxito.

“Si se compara la tasa de homicidios promedio anual del gobierno Uribe con lo que va de mi gobierno, hay que concluir, a diferencia de Camilo Sánchez, y así no le guste: la seguridad democrática fue un fracaso y la paz total está cosechando éxitos”, afirmó el mandatario.

Petro ha arremetido en varias ocasiones contra el Consejo Gremial, al que ha calificado de “desinformador y mentiroso” por afirmar que hay una crisis de orden público.

Más noticias: ¿Qué sabe Benedetti sobre la financiación de la campaña de Petro?

Este mensaje fue respaldado por el saliente ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien, tras un consejo de seguridad, aseguró que algunos sectores han “creado un drama y están maximizando” lo que ocurre en los territorios, intentando mostrar un deterioro en la seguridad que, según él, no corresponde a la realidad.

“Como ha ocurrido durante estos dos años, los hechos que han afectado el orden público en varias regiones del país se han maximizado. Reconocemos la gravedad de la situación, pero se ha exagerado para hacer ver que, durante este gobierno, el orden público se ha deteriorado absolutamente”, afirmó.


Procesos judiciales

El Consejo de Estado blinda la posesión de Abelardo de la Espriella en medio de una cascada de demandas

Aunque en el alto tribunal avanza una veintena de nulidades contra la elección del mandatario entrante, ninguna logró suspender la toma de mando.
El Consejo de Estado analiza casi cuarenta demandas contra la elección de Abelardo de la Espriella como presidente. Ninguna ha logrado tumbar, ni siquiera por la vía de suspensiones provisionales, la posesión del mandatario entrante.



Abelardo de La Espriella designó al director de la Policía Nacional de su gobierno

“Los bandidos sentirán pánico y terror porque vamos a hacer cumplir la ley”, manifestó el presidente electo.

Auditoría de las elecciones presidenciales confirma que no hubo irregularidades en los resultados

Así lo informó la Registraduría Nacional, tras dar a conocer el informe entregado por la firma CAPEL.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga