Petro señaló que la seguridad democrática fue "un fracaso", pero respaldó la paz total

El presidente Gustavo Petro indicó que tasa de homicidios ha disminuido en muchos departamentos de Colombia.
Gustavo Petro
Unos lo consideran una estrategia populista que anticipa el debate electoral, y otros una oportunidad para la movilización. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro volvió a defender su política de seguridad, tras los cuestionamientos del Consejo Gremial, que agrupa al sector empresarial y productivo del país.

El mandatario respondió a una entrevista en La FM de RCN Radio, en la que Camilo Sánchez, presidente de esa organización, aseguró que “la paz total fue un fiasco”.

Petro negó nuevamente que exista una crisis de seguridad y, por el contrario, afirmó que “la inmensa mayoría de los departamentos de Colombia han visto bajar la tasa de homicidios en su región. Puede afirmarse que el delito cambia de estructura, pero mientras disminuyan los delitos contra la vida, estamos mejorando, y esa es la situación en la mayoría de los departamentos”.

Le puede interesar: Petro dice que el CNE va rumbo a un fraude electoral al extender mandato de Prada

El presidente insistió en que, durante los dos años y medio de su gobierno, la tasa de homicidios ha disminuido notablemente en comparación con las administraciones de sus antecesores, Iván Duque y Álvaro Uribe. En ese sentido, reiteró que su política de paz total ha sido un éxito.

“Si se compara la tasa de homicidios promedio anual del gobierno Uribe con lo que va de mi gobierno, hay que concluir, a diferencia de Camilo Sánchez, y así no le guste: la seguridad democrática fue un fracaso y la paz total está cosechando éxitos”, afirmó el mandatario.

Petro ha arremetido en varias ocasiones contra el Consejo Gremial, al que ha calificado de “desinformador y mentiroso” por afirmar que hay una crisis de orden público.

Más noticias: ¿Qué sabe Benedetti sobre la financiación de la campaña de Petro?

Este mensaje fue respaldado por el saliente ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien, tras un consejo de seguridad, aseguró que algunos sectores han “creado un drama y están maximizando” lo que ocurre en los territorios, intentando mostrar un deterioro en la seguridad que, según él, no corresponde a la realidad.

“Como ha ocurrido durante estos dos años, los hechos que han afectado el orden público en varias regiones del país se han maximizado. Reconocemos la gravedad de la situación, pero se ha exagerado para hacer ver que, durante este gobierno, el orden público se ha deteriorado absolutamente”, afirmó.


Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que Aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela