Caso Pegasus: Petro responde tras la expulsión de Colombia de Egmont Group

Colombia fue sancionado transitoriamente por Egmont Group tras revelar información confidencial sobre el software Pegasus.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la expulsión de Colombia de Egmont Group, un grupo internacional que comparte información sobre lavado de activos y alertas, señalando que dicha determinación se dio "porque reveló la verdad sobre Pegasus".

En un segundo pronunciamiento sobre el tema, el mandatario dijo que hay una estrategia de hablar de Egmont, para tapar el escándalo del software Pegasus.

Le puede interesar: Exsecretario de Duque niega la compra de Pegasus: "No hubo ninguna instrucción"

El presidente Petro ha dicho que desde Colombia se pagó y se compró el famoso software malicioso, usado en varios países. De acuerdo con el mandatario, el pago se hizo en efectivo y la suma supera los 11USD millones, que habrían salido de la Dirección de Inteligencia de la Policía.

"Es decir, porque un Gobierno compró ilegalmente con lavado de activos 'Pegasus' y con él, interceptó ilegalmente para asesinar jóvenes en el estallido social. No les importan los jóvenes asesinados, nunca les importaron", dijo.

La postura de Petro se conoce apenas horas después de que se conociera que Colombia fue expulsada oficialmente de Egmont Group para compartir información entre naciones para combatir el lavado de activos, lo que en la práctica significa que el país queda aislado también en la lucha contra el narcotráfico.

Petro calificó esa situación como "el costo de la Verdad. Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué, efectivamente muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares para comprar el software "Pegasus" de interceptación de comunicaciones por parte de la DIPOL de Colombia en el gobierno de Duque".

Vea también: Radican ponencia del presupuesto 2025 con una cifra clave: $523 billones

Recientemente, el director nacional de Inteligencia, Jorge Lemus, aseguró que pese a las denuncias del mandatario, esa entidad no tiene indicios de que se hubiera comprado ese software.

“Documentalmente no hemos encontrado nada, hemos hecho investigaciones, no hemos encontrado ningún indicio. Sí hay un gran indicio de que hubo chuzadas, como la demanda que ganó Cajar contra Colombia, en la que condenaron al Estado colombiano para reformar la ley de inteligencia”, indicó.


Elecciones presidenciales

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.
Enrique-Peñalosa-lafm.jpg



Consejo Nacional Electoral estudiará legalidad de Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en las consultas

El CNE definirá si Cepeda y Peñalosa participan en las consultas; su decisión debe salir antes de la impresión de tarjetones para evitar costos.

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán