“No tengo por qué hacer caso a exigencias”: Petro responde a EE.UU. tras solicitud de retractación

La Casa Blanca le pidió al mandatario retractarse tras afirmar que la embarcación atacada en aguas del Caribe “podría ser colombiana”.
El presidente Gustavo Petro firma decreto de desclasificación de archivos del DAS, pidiendo perdón por abusos cometidos.
El presidente Gustavo Petro firma decreto de desclasificación de archivos del DAS, pidiendo perdón por abusos cometidos. Crédito: Ovidio González - Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro volvió a desafiar a la Casa Blanca que le exigió retractarse de sus afirmaciones sobre una de las lanchas atacadas por tropas norteamericanas en aguas del mar Caribe.

El mandatario colombiano insistió en que existen indicios de que la embarcación bombardeada “podría ser colombiana” y dejó claro que no atenderá imposiciones desde Washington.

Lea: JEP sancionará a 19 militares y un exfuncionario del extinto DAS por más de 300 falsos positivos

Me exigió la Casa Blanca hoy, yo no tengo por qué, no tengo por qué hacer caso a exigencias, ¿o no somos hijos de Bolívar? Pero entonces dice la prensa, exige que se retracte. Dice que exige que me retracte porque dije que había indicios de que una de esas lanchas con colombianos había sido misiliada, bombardeada”, afirmó Petro desde Bruselas (Bélgica).

El jefe de Estado argumentó que su afirmación se basa en un ejercicio de inferencia estadística sustentado en los operativos antidrogas realizados en el Caribe, donde Colombia ha participado de manera activa. Según explicó, la gran mayoría de las incautaciones de cocaína en la región han involucrado a ciudadanos colombianos, lo que, en su opinión, permite deducir que entre las lanchas atacadas podría haber connacionales.

“Si yo estudié matemáticas, yo hago una inferencia, se llama así, de los estadísticos, que coge todo lo que se ha incautado en el Caribe, con ayuda nuestra, la incautación más grande del mundo de cocaína se hace con colombianos, y a veces solo los colombianos, mil toneladas. (…) Se hace una estadística y cuál porcentaje de colombianos hay allí, cuál porcentaje de ecuatorianos hay allí, cuál porcentaje de dominicanos hay allí, de panameños, de costarricenses, etc.”, explicó el mandatario.

Puede leer: Centrales obreras anuncian nueva movilización en defensa de las reformas sociales

Petro fue más allá y aseguró que este tipo de operaciones militares de Estados Unidos no solo tienen relación con el narcotráfico, sino que hacen parte de una estrategia de presión para intervenir en Venezuela y controlar sus recursos energéticos: “Se está utilizando para invadir Venezuela para sacar el petróleo”, advirtió.

El presidente ya había respondido previamente a la solicitud de Washington pidiéndole al gobierno de Donald Trump transparencia sobre los fallecidos en los ataques.

“Que la Casa Blanca nos dé la información de las personas que han muerto por misiles de los EE. UU., para saber si mi información es infundada”, escribió en su cuenta de X.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde