Breadcrumb node

Petro otorga nacionalidad colombiana a Jorge Glass, exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción

Tras este anuncio, Petro le hizo la solicitud formal a Ecuador que permita la entrega de Glass a Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 16, 2025 - 14:31
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro convocó a reunión con líderes de los partidos políticos, tras atentado contra Miguel Uribe.
Foto: Presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro otorgó la nacionalidad colombiana a Jorge Glass, exvicepresidente de Ecuador, quien se encuentra actualmente en prisión en su país. 

La noticia fue confirmada por el propio mandatario a través de un mensaje en la red social X, donde adjuntó un documento oficial que lleva la firma de Paula Andrea Perdomo Ramírez, cónsul de Colombia en Quito.

En el documento, fechado el 16 de septiembre, se especifica que el exvicepresidente ecuatoriano juró lealtad a la Constitución colombiana. 

El texto también menciona que Glass, quien ocupó el cargo de vicepresidente entre 2013 y 2017 durante el gobierno de Rafael Correa, no renuncia a su nacionalidad ecuatoriana.

Lea: Petro acusa a Rubio y a EE.UU. de ser 'amigos de los aliados de los paramilitares': “quieren un presidente títere”

La decisión se basó en la Ley 2332 de 2023, que establece los requisitos para la naturalización, y en una resolución emitida por el gobierno colombiano. 

Según el documento,  Glass recibió la exoneración correspondiente y la carta de naturaleza que lo convierte en ciudadano colombiano. En el acto, el exfuncionario ecuatoriano ratificó su compromiso con la legislación colombiana.

Tras este anuncio, Petro le hizo la solicitud formal a Ecuador que permita la entrega de Glass a Colombia. 

"Espero del gobierno de Ecuador su entrega al gobierno colombiano. Le agradezco este paso para la paz de las naciones latinoamericanas", escribió Petro.

Puede leer: Exjefes de las Farc pueden seguir participando en política, pese a condena de la JEP por secuestro

Esta solicitud, sin embargo, podría no ser tan sencilla de cumplir. Jorge Glass cumple una condena de 8 años de prisión en Ecuador, tras ser sentenciado por su implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht. 

Inicialmente, fue condenado a 6 años de cárcel, pero una nueva pena fue confirmada en el marco del Caso Sobornos. La condena definitiva fue establecida por el sistema judicial ecuatoriano.

Este acto de naturalización ha generado un debate sobre las implicaciones legales y diplomáticas que podría acarrear, especialmente en el contexto de las relaciones bilaterales entre Colombia y Ecuador. 

Aunque Petro destacó que este paso contribuiría a la "paz de las naciones latinoamericanas", muchos se preguntan si la solicitud de entrega de Glass es viable, dada su situación legal en Ecuador.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.