Petro explica la razón por la que pidió la renuncia a sus ministros

Gustavo Petro pidió la renuncia de los miembros de su gabinete tras el consejo de ministros que se celebró el pasado 4 de febrero.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro se pronunció desde Dubái frente a la renuncia protocolaria de sus ministros Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro se refirió desde Dubái, a la solicitud de renuncia que hizo a los miembros de su gabinete, tras el accidentado consejo de ministros del pasado 4 de febrero.

El mandatario aseguró que esta "reconfiguración" del gabinete busca una mayor eficiencia para cumplir los objetivos de su administración. Además, explicó que responde a la necesidad de depurar a aquellos que tienen aspiraciones políticas para las elecciones de 2026 y que están mezclando estos intereses con el ejercicio de lo público.

“Está todo listo, no hay que preocuparse y no va a ser tampoco un gran cambio de ministerios. Muchos van a permanecer. Lo que hacemos es básicamente quitar a las personas que ya tienen aspiraciones electorales. No es sano que se combinen las aspiraciones electorales y, al mismo tiempo, la administración pública. No se hace bien ni lo uno ni lo otro, y ya queremos separar esas aguas”, aseguró.

Le puede interesar: Susana Muhamad afirma que presencia de Benedetti en el Gobierno no le da confianza

El jefe de Estado también dio luces de las fuerzas políticas harán parte del nuevo gabinete, que deberá afrontar los últimos 18 meses del Gobierno. Recordó que fue elegido gracias a una “coalición diversa”.

“Yo fui elegido por una especie de frente amplio, 11 millones y medio de votos no son de un solo partido. No existen partidos tan grandes, ni siquiera ideologías tan grandes. El programa para el periodo 2026-2030, espero yo, sea una profundización aún mayor del programa actual de gobierno, en busca de una Colombia más igualitaria, más democrática, que es la única vía para construir la paz y que representa una especie de salida de 100 años de soledad, para que realmente nos acompañemos de todos”, afirmó.

Finalmente, el mandatario volvió a defender su idea de transmitir por radio y televisión los consejos de ministros, que tradicionalmente se realizan en la Casa de Nariño, para hacer un seguimiento a los planes del Gobierno.

Más noticias: Iván Velásquez presenta su renuncia irrevocable como ministro de Defensa

“La transmisión pública del consejo de ministros se seguirá haciendo, porque el pueblo colombiano tiene el derecho de ver cómo se administran sus bienes, su dinero y cómo se construye realmente la política pública dentro del gobierno, si beneficia al pueblo o no. Estamos dispuestos a que en la medida en que no haya ningún proceso turbio, el pueblo colombiano pueda mirar cómo es el Estado por dentro, aprender a conocer conceptos y entender su propio país”, sentenció el mandatario.


Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo