Petro explica la razón por la que pidió la renuncia a sus ministros

Gustavo Petro pidió la renuncia de los miembros de su gabinete tras el consejo de ministros que se celebró el pasado 4 de febrero.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro se pronunció desde Dubái frente a la renuncia protocolaria de sus ministros Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro se refirió desde Dubái, a la solicitud de renuncia que hizo a los miembros de su gabinete, tras el accidentado consejo de ministros del pasado 4 de febrero.

El mandatario aseguró que esta "reconfiguración" del gabinete busca una mayor eficiencia para cumplir los objetivos de su administración. Además, explicó que responde a la necesidad de depurar a aquellos que tienen aspiraciones políticas para las elecciones de 2026 y que están mezclando estos intereses con el ejercicio de lo público.

“Está todo listo, no hay que preocuparse y no va a ser tampoco un gran cambio de ministerios. Muchos van a permanecer. Lo que hacemos es básicamente quitar a las personas que ya tienen aspiraciones electorales. No es sano que se combinen las aspiraciones electorales y, al mismo tiempo, la administración pública. No se hace bien ni lo uno ni lo otro, y ya queremos separar esas aguas”, aseguró.

Le puede interesar: Susana Muhamad afirma que presencia de Benedetti en el Gobierno no le da confianza

El jefe de Estado también dio luces de las fuerzas políticas harán parte del nuevo gabinete, que deberá afrontar los últimos 18 meses del Gobierno. Recordó que fue elegido gracias a una “coalición diversa”.

“Yo fui elegido por una especie de frente amplio, 11 millones y medio de votos no son de un solo partido. No existen partidos tan grandes, ni siquiera ideologías tan grandes. El programa para el periodo 2026-2030, espero yo, sea una profundización aún mayor del programa actual de gobierno, en busca de una Colombia más igualitaria, más democrática, que es la única vía para construir la paz y que representa una especie de salida de 100 años de soledad, para que realmente nos acompañemos de todos”, afirmó.

Finalmente, el mandatario volvió a defender su idea de transmitir por radio y televisión los consejos de ministros, que tradicionalmente se realizan en la Casa de Nariño, para hacer un seguimiento a los planes del Gobierno.

Más noticias: Iván Velásquez presenta su renuncia irrevocable como ministro de Defensa

“La transmisión pública del consejo de ministros se seguirá haciendo, porque el pueblo colombiano tiene el derecho de ver cómo se administran sus bienes, su dinero y cómo se construye realmente la política pública dentro del gobierno, si beneficia al pueblo o no. Estamos dispuestos a que en la medida en que no haya ningún proceso turbio, el pueblo colombiano pueda mirar cómo es el Estado por dentro, aprender a conocer conceptos y entender su propio país”, sentenció el mandatario.


Gustavo Petro

Petro arremete contra Paloma Valencia por demanda a decreto que traslada recursos de fondos privados a Colpensiones

El mandatario defendió el decreto y aseguró que busca proteger el ahorro de los trabajadores frente a intereses del sector financiero.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



Wadith Manzur renunció a la Comisión de Acusación de la Cámara

El congresista se encuentra capturado por el escándalo de la UNGRD.

Elecciones presidenciales: Registraduría expondrá el código fuente por dos semanas pero no se lo entregará al Gobierno

Asegura que entregar el código fuente al Gobierno u otra entidad pone en riesgo la transparencia del proceso electoral.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?