Petro explica la razón por la que pidió la renuncia a sus ministros

Gustavo Petro pidió la renuncia de los miembros de su gabinete tras el consejo de ministros que se celebró el pasado 4 de febrero.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro se pronunció desde Dubái frente a la renuncia protocolaria de sus ministros Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro se refirió desde Dubái, a la solicitud de renuncia que hizo a los miembros de su gabinete, tras el accidentado consejo de ministros del pasado 4 de febrero.

El mandatario aseguró que esta "reconfiguración" del gabinete busca una mayor eficiencia para cumplir los objetivos de su administración. Además, explicó que responde a la necesidad de depurar a aquellos que tienen aspiraciones políticas para las elecciones de 2026 y que están mezclando estos intereses con el ejercicio de lo público.

“Está todo listo, no hay que preocuparse y no va a ser tampoco un gran cambio de ministerios. Muchos van a permanecer. Lo que hacemos es básicamente quitar a las personas que ya tienen aspiraciones electorales. No es sano que se combinen las aspiraciones electorales y, al mismo tiempo, la administración pública. No se hace bien ni lo uno ni lo otro, y ya queremos separar esas aguas”, aseguró.

Le puede interesar: Susana Muhamad afirma que presencia de Benedetti en el Gobierno no le da confianza

El jefe de Estado también dio luces de las fuerzas políticas harán parte del nuevo gabinete, que deberá afrontar los últimos 18 meses del Gobierno. Recordó que fue elegido gracias a una “coalición diversa”.

“Yo fui elegido por una especie de frente amplio, 11 millones y medio de votos no son de un solo partido. No existen partidos tan grandes, ni siquiera ideologías tan grandes. El programa para el periodo 2026-2030, espero yo, sea una profundización aún mayor del programa actual de gobierno, en busca de una Colombia más igualitaria, más democrática, que es la única vía para construir la paz y que representa una especie de salida de 100 años de soledad, para que realmente nos acompañemos de todos”, afirmó.

Finalmente, el mandatario volvió a defender su idea de transmitir por radio y televisión los consejos de ministros, que tradicionalmente se realizan en la Casa de Nariño, para hacer un seguimiento a los planes del Gobierno.

Más noticias: Iván Velásquez presenta su renuncia irrevocable como ministro de Defensa

“La transmisión pública del consejo de ministros se seguirá haciendo, porque el pueblo colombiano tiene el derecho de ver cómo se administran sus bienes, su dinero y cómo se construye realmente la política pública dentro del gobierno, si beneficia al pueblo o no. Estamos dispuestos a que en la medida en que no haya ningún proceso turbio, el pueblo colombiano pueda mirar cómo es el Estado por dentro, aprender a conocer conceptos y entender su propio país”, sentenció el mandatario.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de Paloma Valencia.
De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.
Ver



“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.

Roy Barreras ofreció a Carolina Sanín ser su fórmula vicepresidencial: la escritora ya le dio una respuesta

La escritora Carolina Sanín confirmó que Roy Barreras le ofreció ser su fórmula vicepresidencial.

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm