Petro celebra suspensión de proceso del CNE contra su campaña

La Corte Constitucional frena investigación contra campaña de Gustavo Petro por presunta financiación irregular.
Gustavo Petro
El mandatario aseguró que, no obstante, “intentan más” supuestos golpes de Estado, al comentar la decisión de la Corte Constitucional. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro destacó este jueves la decisión que tomó la Corte Constitucional, que ordenó suspender de manera provisional la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña presidencial de 2022, por presunta financiación irregular.

A través de su cuenta en X, el jefe del Estado aseguró que el tribunal frenó, con esta determinación un supuesto golpe de Estado que, según ha indicado en anteriores oportunidades, querían supuestamente darle desde distintos sectores políticos.

La Corte Constitucional frena un golpe de Estado”, señaló escuetamente el mandatario de los colombianos, al comentar la decisión del alto tribunal sobre la investigación que el CNE realiza contra la campaña que llevó a la Presidencia de la República, en 2022, por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales.

Más en: "No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador": presidente Gustavo Petro

"Se suspenderán los términos de prescripción del proceso administrativo en curso contra el Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, que se adelanta ante el Consejo Nacional Electoral, los cuales se reanudarán una vez se notifique la decisión definitiva que se adopte en este proceso de tutela", se lee en el alto tribunal en su decisión.

No obstante, el presidente Petro asegura en su mensaje en la red social que “intentan más” (supuestos golpes de Estado).

La Corte Constitucional respondió así a una acción de tutela que interpuso el mandatario para que se le respete su derecho al debido proceso, luego de que el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, avalara que el CNE lo investigara por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.

El ponente de la decisión con la que se suspende provisionalmente la investigación es el magistrado Vladimir Fernández Andrade, quien fue secretario jurídico de la Presidencia en el Gobierno de Petro.

Investigación a la campaña de Petro

El CNE consideró en octubre pasado que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder "por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales", pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.

De interés: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, no se presentó ante el CNE por caso de financiación de campaña de Gustavo Petro

Según expertos en temas constitucionales, el cargo del presidente Petro no está en riesgo por la investigación y formulación de cargos del CNE contra su campaña de 2022 por la supuesta violación de los topes de gastos.

El órgano electoral encontró una supuesta violación de topes de gastos por 5.300 millones de pesos.

El mandatario ha calificado la actuación del CNE como un "golpe de Estado" e incluso llevó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pues considera que ese organismo ha extralimitado sus funciones y no ha respetado su fuero presidencial.

Sin embargo, la CorteIDH consideró "improcedente" otorgar medidas provisionales en favor del presidente colombiano porque estas fueron solicitadas como parte del proceso de supervisión de la sentencia emitida en 2020, en la cual el tribunal condenó a Colombia por la destitución de Petro de su cargo de alcalde de Bogotá en 2013.


Temas relacionados

Lucha anticorrupción

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".
Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.



"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.

Juzgado ordena al alcalde Federico Gutiérrez rectificar en X por censurar lanzamiento de libro sobre el M-19

Juzgado concede tutela contra alcalde Gutiérrez por cancelar evento de un libro sobre el M-19; debe rectificar en 48 horas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon