Petro celebra suspensión de proceso del CNE contra su campaña

La Corte Constitucional frena investigación contra campaña de Gustavo Petro por presunta financiación irregular.
Gustavo Petro
El mandatario aseguró que, no obstante, “intentan más” supuestos golpes de Estado, al comentar la decisión de la Corte Constitucional. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro destacó este jueves la decisión que tomó la Corte Constitucional, que ordenó suspender de manera provisional la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña presidencial de 2022, por presunta financiación irregular.

A través de su cuenta en X, el jefe del Estado aseguró que el tribunal frenó, con esta determinación un supuesto golpe de Estado que, según ha indicado en anteriores oportunidades, querían supuestamente darle desde distintos sectores políticos.

La Corte Constitucional frena un golpe de Estado”, señaló escuetamente el mandatario de los colombianos, al comentar la decisión del alto tribunal sobre la investigación que el CNE realiza contra la campaña que llevó a la Presidencia de la República, en 2022, por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales.

Más en: "No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador": presidente Gustavo Petro

"Se suspenderán los términos de prescripción del proceso administrativo en curso contra el Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, que se adelanta ante el Consejo Nacional Electoral, los cuales se reanudarán una vez se notifique la decisión definitiva que se adopte en este proceso de tutela", se lee en el alto tribunal en su decisión.

No obstante, el presidente Petro asegura en su mensaje en la red social que “intentan más” (supuestos golpes de Estado).

La Corte Constitucional respondió así a una acción de tutela que interpuso el mandatario para que se le respete su derecho al debido proceso, luego de que el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, avalara que el CNE lo investigara por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.

El ponente de la decisión con la que se suspende provisionalmente la investigación es el magistrado Vladimir Fernández Andrade, quien fue secretario jurídico de la Presidencia en el Gobierno de Petro.

Investigación a la campaña de Petro

El CNE consideró en octubre pasado que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder "por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales", pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.

De interés: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, no se presentó ante el CNE por caso de financiación de campaña de Gustavo Petro

Según expertos en temas constitucionales, el cargo del presidente Petro no está en riesgo por la investigación y formulación de cargos del CNE contra su campaña de 2022 por la supuesta violación de los topes de gastos.

El órgano electoral encontró una supuesta violación de topes de gastos por 5.300 millones de pesos.

El mandatario ha calificado la actuación del CNE como un "golpe de Estado" e incluso llevó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pues considera que ese organismo ha extralimitado sus funciones y no ha respetado su fuero presidencial.

Sin embargo, la CorteIDH consideró "improcedente" otorgar medidas provisionales en favor del presidente colombiano porque estas fueron solicitadas como parte del proceso de supervisión de la sentencia emitida en 2020, en la cual el tribunal condenó a Colombia por la destitución de Petro de su cargo de alcalde de Bogotá en 2013.


Temas relacionados

Soberanía

Mindefensa pidió cohesión y respeto por la soberanía y llamó a salvaguardar la democracia

Consideró que la defensa de la soberanía y el interés nacional debe ejecutarse exclusivamente dentro del marco de la Constitución.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Canciller advierte que Colombia ejercerá su derecho a la defensa ante una eventual agresión de EE. UU.

“Tenemos un ejército muy capacitado, muy preparado”, dijo la jefa de la diplomacia.

Gobierno de Colombia presentó nota de protesta a EE. UU. por “amenazas” de Trump contra Petro

Está prevista una reunión entre la canciller Rosa Villavicencio y el embajador de Estados Unidos, John McNamara.

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | Delcy Rodríguez decreta siete días de duelo en Venezuela por muertos en ataque de EE. UU.

Delcy Rodríguez