Petro asegura que quieren tumbar su Gobierno: "Se asustaron con el pueblo"

Gustavo Petro considera que la oligarquía no quiere establecer un acuerdo nacional.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente al poder constituyente que, según él, debe rodear su Gobierno porque la “oligarquía busca tumbar” su administración.

Haciendo referencia al acuerdo nacional, dijo que no fue posible “porque la oligarquía de Colombia no es capaz de hacer un acuerdo nacional para cambiar las normas que nos permitan tener una reforma agraria, transformar el territorio excluido y obtener la verdad judicial”.

“Por eso quieren tumbar el gobierno del cambio, se asustaron con el pueblo, pues el pueblo tiene que expresarse, porque ellos van a intentar acorralar el gobierno y el pueblo colombiano tiene no sólo que detenerlos sino decidir sobre estos ejes que benefician a la gran mayoría de la población colombiana”, añadió.

Le puede interesar: Se enreda la reforma pensional: la razón por la que no se debatió en la Cámara

Agregó que “es en esta situación que estamos, así que el paso hay que darlo, gobernador, instalemos la mesa de organizaciones sociales y populares del departamento de Nariño sin exclusión alguna, para que la población en asamblea, la población que representa en esa mesa a la población total de Nariño pueda ayudar a gobernarnos aquí”.

Dijo que su Gobierno “gobierna con el movimiento social, con el pueblo, no contra el pueblo”.

El mandatario insistió en que el poder constituyente debe expresarse en todo el país.

“En esa medida el ejemplo en concreto, en la práctica tenemos que darlo, no sólo el discurso y el lugar donde podemos darlo se llama el departamento de Nariño, su diversidad, por donde comienza Colombia, no por donde termina y por donde ahora va a comenzar la historia del pueblo colombiano en su versión más democrática, más sublime, más diversa, más pacífica de todas”, añadió.

Por otro lado, el director nacional de Planeación, Alexander López Maya, dio a conocer que el Gobierno tiene listo un decreto para que las comunidades indígenas y campesinas de Nariño puedan asumir su propio Gobierno.

Vea también: Defensa de Álvaro Leyva pidió incorporar informe de la Fiscalía en caso pasaportes

“En fin, todo su desarrollo cultural, como gobierno y como pueblo, como tiene que ser y como históricamente se lo han negado. Y eso es un avance muy importante y es una decisión que nuestro gobierno le va a entregar, no solamente a los pueblos indígenas de nuestro país, sino que también le va a entregar al movimiento social su garantía de derechos”, dijo López.


David Murcia

Abelardo De La Espriella denuncia a David Murcia Guzmán por señalamientos en su contra

La denuncia del candidato tiene que ver con algunos señalamientos que hizo en su contra el creador de la pirámide DMG.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.



Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López habló sobre seguridad, salud y una eventual segunda vuelta presidencial.

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.