Petro advierte a su gabinete sobre decreto de la consulta popular: “Ministro que no firme, se va”

LA FM de RCN Radio conoció que varios ministros no estarían dispuestos a firmar el decreto.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Presidencia de la República

La tensión dentro del Gobierno se intensificó este sábado luego de un contundente trino del presidente Gustavo Petro: “Ministro que no firme el decreto presidencial de inmediato se va. El poder presidencial es poder del pueblo”.

La advertencia del jefe de Estado se refiere al llamado “decretazo” con el que busca convocar una consulta popular para que los colombianos decidan si respaldan o no las reformas sociales impulsadas por su Gobierno, las mismas que han encontrado múltiples obstáculos en el Congreso.

Le puede interesar: Exministro Wilson Ruiz tiene lista demanda contra decreto que convocaría consulta popular

De acuerdo con información exclusiva de LA FM de RCN Radio, varios ministros del gabinete fueron citados de urgencia a la Casa de Nariño después de la 1:00 de la tarde de este sábado para firmar el polémico decreto. Sin embargo, no todos los ministros estarían dispuestos a respaldar la iniciativa presidencial.

Algunos se encuentran fuera de Bogotá y otros estarían evaluando las implicaciones jurídicas y políticas de la medida. Esta situación ha generado inquietud dentro del mismo Gobierno, en momentos en que la consulta popular sigue siendo tema de debate en el Congreso, y en medio del reciente fallo judicial que favoreció a la senadora María José Pizarro al ordenar que se garantice su derecho a debatir la iniciativa con libertad.

Pero que además varios sectores políticos aseguran que la sentencia jamás ordena que se vuelva a hacer la votación de la iniciativa, sino que se resuelva la apelación que presentó en su momento la senadora María José Pizarro frente a la determinación de negar el concepto favorable para la convocatoria a las urnas, lo cual ya ocurrió.

Más noticias: Consulta popular por decreto: Iván Cepeda la aprueba, pero María Fernanda Cabal advierte consecuencias legales

La decisión del presidente Petro de exigir apoyo total e inmediato por parte de su gabinete pone en evidencia que la presión sobre los ministros es máxima, y se espera una definición oficial en las próximas horas sobre si el decreto será firmado en su totalidad y quiénes permanecerán en el equipo de gobierno.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP