Congresistas advierten sobre un fracaso en la política de 'paz total' de Petro

La política de paz total no contaría con una hoja de ruta clara, lo que favorece a los grupos armados.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Como se anunció en el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez, un grupo de congresistas envió una carta a los miembros de la Cumbre de Paz de Suiza, para alertar a la comunidad internacional sobre la crisis de seguridad y orden público en Colombia “que vulnera los derechos humanos”.

La misiva conocida por La FM de RCN Radio está firmada por 26 representantes a la Cámara y senadores que exponen cifras alarmantes como las 313 alertas tempranas que ha hecho la Defensoría del Pueblo advirtiendo riesgos en 846 municipios de los 1.103 que hay en Colombia, es decir, el 77% de los municipios del país.

“De estos 846 municipios, hay 399, es decir, el 46%, que fueron objeto de advertencia por primera vez en el año 2023; y 452 municipios han sido objeto de advertencia focalizada. La procuradora General de la Nación advierte que la inseguridad está causando una crisis de Derechos Humanos en nuestro país”, se lee en el documento de tres páginas.

Le puede interesar: Katherine Miranda confirma su aspiración a la Presidencia de la Cámara de Representantes

Aseguran que durante este Gobierno han crecido los grupos armados ilegales. Por ejemplo, “respecto a las cifras del año 2022, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo han crecido un 84%, haciendo presencia hoy en 392 municipios”.

Mientras tanto, “el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha crecido un 56%, haciendo presencia hoy en 232 municipios. Las Disidencias de las FARC-EP han crecido un 141%, haciendo presencia en 299 municipios. Y por último, los Grupos de Crimen Organizado han crecido un 30%, haciendo presencia en 184 municipios”.

De otro lado, advierten que las cifras de los delitos que violan los derechos fundamentales y los derechos humanos han aumentado. “Para el año 2023, por lo menos 123.000 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento, y 184 fueron los casos de reclutamiento de menores para este mismo año”, se indica.

Según los congresistas, también han tenido tendencia al alza otros indicadores como el asesinato de líderes sociales, la trata de personas y de migrantes; mientras tanto, las masacres se incrementaron en un 6.5%, el secuestro en un 53,8%, la extorsión en Bogotá en un 30%.

“Preocupa que la política de Paz Total esté fracasando y no cuente con una estrategia. El gobierno de Gustavo Petro Urrego mantiene actualmente mesas de negociación con todos los grupos criminales sin una hoja de ruta clara, sin protocolos ni mecanismos de verificación, lo que ha fortalecido a los grupos armados que hoy tienen el control territorial”, aseguran los legisladores.

También manifiestan preocupación por la solicitud del presidente Gustavo Petro ante la Unión Europea para que se elimine de la lista oficial de terroristas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), “pues esta guerrilla no ha tenido voluntad de paz, no ha cumplido con el cese al fuego, sigue atentando contra la fuerza pública y contra la sociedad civil, y anunciaron en el mes de mayo que retomarán los secuestros con fines extorsivos”.

Vea también: Partidos políticos respaldan intención de Efraín Cepeda para llegar a presidencia del Congreso

Los 26 parlamentarios critican la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2016 con las Farc, afirmando que “a pesar de las promesas de consolidar la paz, la falta de avances significativos en temas tan importantes como la reincorporación y seguridad de excombatientes, la sustitución de cultivos ilícitos, sumado a la persistencia de la violencia y la actividad de grupos armados ilegales, ha exacerbado las tensiones.

Finalmente, hacen un llamado a los países miembros de la Cumbre de Paz de Ucrania a continuar con el esfuerzo en la lucha contra el terrorismo y a trabajar conjuntamente por el bien común.


Fallos judiciales

El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.
La Corte Constitucional declaró exequible la mayoría de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, que contiene un complemento entre Colpensiones y los fondos privados para administrar las cotizaciones de los empleados en capacidad de ahorrar.



Gobierno prepara ley de sometimiento para megaestructuras criminales: no habrá rebajas desproporcionadas

El ministro de Justicia no reveló qué tipo de sanciones diferenciadas pagarían los que decidan entregarse a las autoridades.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.