Patricia Linares Prieto: la JEP podría desarrollar su propio reglamento

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz habló con LA FM.
Patricia Linares Prieto, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz
Patricia Linares Prieto, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz Crédito: Colprensa

Patricia Linares Prieto, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, habló con LA FM del debate en torno al proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con Linares Prieto, la necesidad de reglamentar la JEP no depende de ningún gobierno por cuanto "el acuerdo final para la paz está protegido".

Según dijo Linares, "la jurisdicción es producto de los acuerdos" y de ahí que está no tenga que depender del presidente de la República de turno. Linares Prieto dijo que la JEP debe ser reglamentada porque "destaca o consigna los procedimientos a partir de los cuales la Jurisdicción cumple con su función".

"Yo no me puedo pronunciar sobre el caso Santrich", agregó la presidenta de la JEP, al explicar que los que busca es "la garantía de las víctimas como de aquellos que se han sometido a la jurisdicción". Según dijo, "la JEP podría desarrollar su propio reglamento", a falta de reglamentación.

Santos convocará extras si no se aprueba

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que convocará sesiones extraordinarias en el Congreso si este miércoles no se debate y aprueba el proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para la ley del procedimiento de la JEP. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos", advirtió el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La JEP es la jurisdicción encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado y es una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz con la ya desmovilizada guerrilla de las Farc. Este lunes el Senado decidió aplazar la discusión del proyecto legislativo hasta que la Corte Constitucional realice un "pronunciamiento de fondo" sobre el tema.

La proposición para aplazar la discusión de la ley con la que se busca crear el procedimiento de la JEP fue presentada por varios senadores del partido Centro Democrático, el principal opositor al acuerdo de paz, y al cual pertenece el presidente electo, Iván Duque. Al respecto, Duque dijo que lo que se está realizando en el Congreso es "la reglamentación de una ley estatutaria que todavía no ha pasado por la revisión de la Corte Constitucional".

"Esa revisión es a mi juicio una condición de existencia de esa ley porque si no pasa por la revisión de la Corte, la ley estatutaria no existe, luego si el Congreso decide reglamentar una ley inexistente a mi juicio se estaría incurriendo en un vicio de forma grave", manifestó Duque.

Linares también manifestó su "preocupación" por el aplazamiento, aunque aseguró respetar "las decisiones que se adopten en el Congreso".

"No puede el país dilapidar una opción como esta y más cuando (...) el país entero, las víctimas, nosotros mismos y la comunidad internacional reclaman la urgencia de tener unas normas de procedimiento que se han venido construyendo", agregó Linares, citada en un comunicado de la JEP.

Santos y su Gobierno han reiterado también la necesidad de reglamentar la JEP en los próximos días para "seguir consolidando la paz".

Duque, que ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo con 10,3 millones de votos (53,98 %), dejó claro en su discurso tras conocer los resultados su apuesta de hacerle "correcciones" al acuerdo de paz "para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso" y se garantice la "verdad, justicia, reparación y no repetición".


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.