Pastrana lanza pullas contra Juan Manuel Santos y la JEP

El exmandatario también hizo algunos reclamos a los dirigentes del partido Conservador.
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht Crédito: Colprensa

El expresidente de la República Andrés Pastrana Arango participó en la convención nacional del Partido Conservador que se desarrolló de forma virtual y envió un duro mensaje sobre el rumbo que está tomando el país.

En primer lugar, Pastrana atacó a la izquierda y aseguró que se debe trabajar para evitar que seamos dominados por esa corriente política.

“En un país en que el Partido Liberal, atomizado en sus diversos matices de izquierda y derecha, se enquista en el gobierno que eligieron otros, en el que su socia, la izquierda engañosa, monta mecanismos pseudodemocráticos para corromper las instituciones, en esa Colombia el conservatismo está amenazado”, indicó.

Lea también: Las alianzas del narcotráfico asesinaron a Álvaro Gómez: Duque

“La izquierda, con el patrocinio de nuestros impuestos, se ha propuesto construir una historia de Colombia a su antojo”, sostuvo Pastrana.

Asimismo, Pastrana cuestionó el acuerdo suscrito con las Farc que, según él, fue rechazado por los colombianos en el plebiscito y arremetió nuevamente contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“La llamada Justicia Especial de Paz, JEP, es un organismo espurio, que no respeta las ramas del poder público, ante todo porque el poderoso Ejecutivo se paraliza ante sus desmanes. La norma más elemental del pseudotribunal ha debido ser la expulsión de quienes no cumplieran los requisitos de verdad, justicia y reparación. Pero insistir sobre los reiterados incumplimientos, mentiras y desafíos, sería llover sobre mojado”, sostuvo.

El expresidente Juan Manuel Santos no se salvó de las críticas de Pastrana, quien le recordó el episodio de Odebrecht. “La impunidad campea mientras los criminales y la subversión contemplan el espectáculo de un gobierno incapaz de tocar el escándalo que sacudió América Latina y en el que Colombia ha dado una señal de impunidad en los más altos niveles posibles, el de un presidente y su campaña de reelección impunes”, manifestó.

Le puede interesar: Reforma política que congelaba salario de congresistas se hundió en Congreso

Finalmente, Andrés Pastrana cuestionó durante a algunos dirigentes del Partido Conservador, a quienes acusó de haber sido cómplices de todos los efectos que trajo para el país el acuerdo de paz y la negociación con las Farc.

“Me duele, debo confesarlo, que nuestro partido no solo se hayan alineado con los enemigos del orden y de las instituciones, sino que en ese equivocado y peligroso camino haya bajado la guardia frente al poder criminal y corruptor del narcotráfico. La complicidad del Partido Conservador en el desmonte del Plan Colombia y la consecuente legalización por omisión del narcotráfico, son una vergüenza histórica y un desafío al país decente que tanta sangre derramo enfrentando una delincuencia corruptora que llegó a comprarse un presidente de Colombia+”, sostuvo.

Sin embargo, le hizo un llamado al conservatismo para que recuperen el rumbo y trabajen en la implementación de un lenguaje convincente que permita que las nuevas generaciones vuelvan a identificarse con sus ideas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.