Pastrana lanza pullas contra Juan Manuel Santos y la JEP

El exmandatario también hizo algunos reclamos a los dirigentes del partido Conservador.
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht Crédito: Colprensa

El expresidente de la República Andrés Pastrana Arango participó en la convención nacional del Partido Conservador que se desarrolló de forma virtual y envió un duro mensaje sobre el rumbo que está tomando el país.

En primer lugar, Pastrana atacó a la izquierda y aseguró que se debe trabajar para evitar que seamos dominados por esa corriente política.

En un país en que el Partido Liberal, atomizado en sus diversos matices de izquierda y derecha, se enquista en el gobierno que eligieron otros, en el que su socia, la izquierda engañosa, monta mecanismos pseudodemocráticos para corromper las instituciones, en esa Colombia el conservatismo está amenazado”, indicó.

Lea también: Las alianzas del narcotráfico asesinaron a Álvaro Gómez: Duque

“La izquierda, con el patrocinio de nuestros impuestos, se ha propuesto construir una historia de Colombia a su antojo”, sostuvo Pastrana.

Asimismo, Pastrana cuestionó el acuerdo suscrito con las Farc que, según él, fue rechazado por los colombianos en el plebiscito y arremetió nuevamente contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“La llamada Justicia Especial de Paz, JEP, es un organismo espurio, que no respeta las ramas del poder público, ante todo porque el poderoso Ejecutivo se paraliza ante sus desmanes. La norma más elemental del pseudotribunal ha debido ser la expulsión de quienes no cumplieran los requisitos de verdad, justicia y reparación. Pero insistir sobre los reiterados incumplimientos, mentiras y desafíos, sería llover sobre mojado”, sostuvo.

El expresidente Juan Manuel Santos no se salvó de las críticas de Pastrana, quien le recordó el episodio de Odebrecht. “La impunidad campea mientras los criminales y la subversión contemplan el espectáculo de un gobierno incapaz de tocar el escándalo que sacudió América Latina y en el que Colombia ha dado una señal de impunidad en los más altos niveles posibles, el de un presidente y su campaña de reelección impunes”, manifestó.

Le puede interesar: Reforma política que congelaba salario de congresistas se hundió en Congreso

Finalmente, Andrés Pastrana cuestionó durante a algunos dirigentes del Partido Conservador, a quienes acusó de haber sido cómplices de todos los efectos que trajo para el país el acuerdo de paz y la negociación con las Farc.

Me duele, debo confesarlo, que nuestro partido no solo se hayan alineado con los enemigos del orden y de las instituciones, sino que en ese equivocado y peligroso camino haya bajado la guardia frente al poder criminal y corruptor del narcotráfico. La complicidad del Partido Conservador en el desmonte del Plan Colombia y la consecuente legalización por omisión del narcotráfico, son una vergüenza histórica y un desafío al país decente que tanta sangre derramo enfrentando una delincuencia corruptora que llegó a comprarse un presidente de Colombia+”, sostuvo.

Sin embargo, le hizo un llamado al conservatismo para que recuperen el rumbo y trabajen en la implementación de un lenguaje convincente que permita que las nuevas generaciones vuelvan a identificarse con sus ideas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Los padres también se equivocan: De la Espriella responde a Uribe tras reclamo por ataques a Paloma Valencia

Uribe cuestionó que la campaña del abogado esté maltratando a la aspirante del Centro Democrático.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026