Partidos políticos rechazan texto de reforma tributaria

La mayoría de las colectividades, incluso las de gobierno, ha expresado reparos a los puntos principales.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

Los partidos políticos comenzaron a pronunciarse luego de qué se conociera el texto completo de la reforma tributaria que el Gobierno nacional impulsará este semestre en el Congreso de la República.

La mayoría de las colectividades, incluso las de gobierno, ha expresado reparos a los puntos principales de esta iniciativa, advirtiendo que la misma afectará a la clase media, a la clase trabajadora y a los más pobres del país.

Lea además: Reforma tributaria propone crear como una renta básica el Ingreso Solidario

Sin embargo, los congresistas aseguran que deberán estudiar a profundidad todos los puntos que contiene este proyecto de reforma fiscal.

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, afirmó que “se comete un error al bajar tan abruptamente la base gravable para las personas naturales, porqué vamos a afectar el ahorro y la clase y media. Arrancar con 2.5 millones de pesos mensuales con una tarifa del 10% es un grave error”.

“En las pensiones se había hablado con el gobierno de gravar las que tienen subsidio, que son las pensiones altas y sería comenzar desde los 10 millones de pesos y no como se presenta en el proyecto con 4.8 millones de pesos”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa- Libres, colectividad de gobierno, también cuestionó la reforma.

Lea también: Empaques y plásticos de un solo uso pagarán impuesto, según reforma tributaria

Diré no a una reforma tributaria que grabe grave a los pensionados, que incrementa la carga tributaria a la clase media y trabajadora, que le pone IVA del 19% a los servicios públicos. Diré sí a una lucha frontal contra la evasión y elusión de impuestos y el contrabando con metas definidas por parte de la Dian”, indicó.

Armando Benedetti, miembro de la bancada petrista del Congreso, sostuvo que la reforma plantea una serie de gabelas para los más poderosos y perjudica a los colombianos. “Se podrán instalar peajes en las ciudades capitales según la reforma tributaria. Un artículo a la medida de Luis Carlos Sarmiento mientras que el resto de la reforma jode a las familias colombianas”, manifestó.

La representante Ángela María Robledo afirma que esta tributaria es mucho peor de lo que se esperaba. “Uribe e hijos se reunieron con Iván Duque para empeorar la reforma tributaria: ponen a trabajadores que ganen $1,6 millones a pagar renta, IVA del 19% a servicios públicos (estratos 4-5-6) y grava cesantías, ahorros pensiones y voluntarios”, sostuvo.

Lo mismo consideró el senador Jorge Enrique Robledo, quien presentó una queja en la Comisión de Acusación contra el presidente Iván Duque porque, según él, está mintiendo al negar que se trate de una reforma tributaria.

Le puede interesar: Reforma tributaria: los puntos clave del articulado

“Por haber dicho la mentira de que su reforma tributaria no era una reforma tibutaria, falacia que ha repetido el viceministro de Hacienda. Pusimos esta queja para dejar una constancia en el sentido de que los presidentes no pueden seguir mintiendo descaradamente”, sostuvo.

Algunos dirigentes del propio Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque, han dicho que no apoyarán ningún proyecto que incremente los impuestos a los colombianos porque eso sería ir en contra de los principios de la colectividad.

Aunque la iniciativa incluye facultades al mandatario para reformar el Estado, el representante Gabriel Santos advierte que no es suficiente. “Desde febrero llevamos presionando, en público, para que esto ocurra. Es un paso en el sentido correcto pero francamente insuficiente. Queremos un compromiso público y específico de recorte del Estado. No las reformas cosméticas que han publicado. ¿Facultades para qué y cuanto?”, dijo.

El Partido Liberal ha dicho de frente, a través de su director único César Gaviria Trujillo, que la reforma no contará con los votos de la colectividad y advirtió que no se dejarán manejar a través de la ‘operación mermelada’ que hay en marcha.


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.