Partido Liberal no apoyará la reforma tributaria

La decisión la tomó toda la bancada en una reunión con el expresidente César Gaviria.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

En medio de una reunión que sostuvieron con el expresidente César Gaviria Trujillo, la bancada de congresistas del Partido Liberal determinó no respaldar la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

Fuentes de la colectividad indicaron que fue una decisión prácticamente unánime de parte de los legisladores, que consideran este proyecto muy nocivo para los intereses del país.

El senador y presidente del Congreso, Lidio García, dijo que las exenciones para los más ricos y los impuestos para los trabajadores independientes fueron determinantes a la hora de tomar la decisión de no respaldar el proyecto.

Lea también: Ponencia de reforma tributaria ya fue radicada para segundo debate

"Esos temas fueron determinantes, pero lo más importante es que durante la socialización con el Gobierno, no se tuvieron en cuenta muchos temas que queríamos adicionar al proyecto y la verdad fueron muy cerradas las conversaciones y esperaremos a ver qué pasa”, indicó.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe explicó las razones por las cuales no van a respaldar esta iniciativa.

“No promueve lo que manifiesta el mismo ministro de Hacienda, no promueve crecimiento, no promueve empleo, tampoco equidad, tampoco promueve desarrollo social equilibrado en nuestro país. Más bien tiene como objetivo fundamental crear nuevas exenciones y descuentos que solamente aprovecharía el gran empresariado nacional e internacional”, indicó García.

Según el senador Luis Fernando Velasco, se trata de una reforma regresiva que “le iba a regalar cerca de 13 billones de pesos a los grandes inversionistas y la carga volvía a estar en la clase media y los sectores populares”.

Velasco explicó que aunque el proyecto tiene elementos positivos, lo allí planteado no solucionaría los problemas de los colombianos y obligaría al Estado a promover en un futuro cercano, una nueva tributaria.

Le puede interesar: Santos dice a Duque que aproveche el llamado del pueblo sobre el proceso de paz

La decisión del Partido Liberal podría poner en aprietos al Gobierno en el trámite de esta ley, pero aún falta que bancadas como Cambio Radical y la U tomen una decisión de fondo sobre esta iniciativa.

Algunos miembros de las colectividades de gobierno han advertido que si esta ley de financiamiento no es aprobada antes del 31 de diciembre, entrarán en vigencia los impuestos que dejó Juan Manuel Santos antes de terminar su mandato.


Temas relacionados

Colpensiones

Abelardo De la Espriella designa a Beatriz Eugenia Vélez como presidenta de Colpensiones

El mandatario confirmó la designación por medio de sus redes sociales.
Es abogada y asumirá la presidencia de Colpensiones.



“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.