Partido Liberal no apoyará la reforma tributaria

La decisión la tomó toda la bancada en una reunión con el expresidente César Gaviria.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

En medio de una reunión que sostuvieron con el expresidente César Gaviria Trujillo, la bancada de congresistas del Partido Liberal determinó no respaldar la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

Fuentes de la colectividad indicaron que fue una decisión prácticamente unánime de parte de los legisladores, que consideran este proyecto muy nocivo para los intereses del país.

El senador y presidente del Congreso, Lidio García, dijo que las exenciones para los más ricos y los impuestos para los trabajadores independientes fueron determinantes a la hora de tomar la decisión de no respaldar el proyecto.

Lea también: Ponencia de reforma tributaria ya fue radicada para segundo debate

"Esos temas fueron determinantes, pero lo más importante es que durante la socialización con el Gobierno, no se tuvieron en cuenta muchos temas que queríamos adicionar al proyecto y la verdad fueron muy cerradas las conversaciones y esperaremos a ver qué pasa”, indicó.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe explicó las razones por las cuales no van a respaldar esta iniciativa.

“No promueve lo que manifiesta el mismo ministro de Hacienda, no promueve crecimiento, no promueve empleo, tampoco equidad, tampoco promueve desarrollo social equilibrado en nuestro país. Más bien tiene como objetivo fundamental crear nuevas exenciones y descuentos que solamente aprovecharía el gran empresariado nacional e internacional”, indicó García.

Según el senador Luis Fernando Velasco, se trata de una reforma regresiva que “le iba a regalar cerca de 13 billones de pesos a los grandes inversionistas y la carga volvía a estar en la clase media y los sectores populares”.

Velasco explicó que aunque el proyecto tiene elementos positivos, lo allí planteado no solucionaría los problemas de los colombianos y obligaría al Estado a promover en un futuro cercano, una nueva tributaria.

Le puede interesar: Santos dice a Duque que aproveche el llamado del pueblo sobre el proceso de paz

La decisión del Partido Liberal podría poner en aprietos al Gobierno en el trámite de esta ley, pero aún falta que bancadas como Cambio Radical y la U tomen una decisión de fondo sobre esta iniciativa.

Algunos miembros de las colectividades de gobierno han advertido que si esta ley de financiamiento no es aprobada antes del 31 de diciembre, entrarán en vigencia los impuestos que dejó Juan Manuel Santos antes de terminar su mandato.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Jorge Lemus confirma renuncia a la UIAF: se va a la campaña de Iván Cepeda

El presidente Gustavo Petro le solicitó la renuncia a Jorge Lemus, quien se venía desempeñando como director de la UIAF desde enero de este año.
Jorge Lemus, ex director Nacional de Inteligencia.



“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora exponen propuestas y postura frente al Gobierno Petro

Claudia López rechaza suspensión de órdenes de captura a cabecillas criminales en Medellín

La Candidata presidencial cuestionó la decisión judicial que beneficia a jefes de estructuras ilegales en Medellín y anuncia denuncias formales.

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje