Partido Liberal no apoyará la reforma tributaria

La decisión la tomó toda la bancada en una reunión con el expresidente César Gaviria.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

En medio de una reunión que sostuvieron con el expresidente César Gaviria Trujillo, la bancada de congresistas del Partido Liberal determinó no respaldar la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

Fuentes de la colectividad indicaron que fue una decisión prácticamente unánime de parte de los legisladores, que consideran este proyecto muy nocivo para los intereses del país.

El senador y presidente del Congreso, Lidio García, dijo que las exenciones para los más ricos y los impuestos para los trabajadores independientes fueron determinantes a la hora de tomar la decisión de no respaldar el proyecto.

Lea también: Ponencia de reforma tributaria ya fue radicada para segundo debate

"Esos temas fueron determinantes, pero lo más importante es que durante la socialización con el Gobierno, no se tuvieron en cuenta muchos temas que queríamos adicionar al proyecto y la verdad fueron muy cerradas las conversaciones y esperaremos a ver qué pasa”, indicó.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe explicó las razones por las cuales no van a respaldar esta iniciativa.

“No promueve lo que manifiesta el mismo ministro de Hacienda, no promueve crecimiento, no promueve empleo, tampoco equidad, tampoco promueve desarrollo social equilibrado en nuestro país. Más bien tiene como objetivo fundamental crear nuevas exenciones y descuentos que solamente aprovecharía el gran empresariado nacional e internacional”, indicó García.

Según el senador Luis Fernando Velasco, se trata de una reforma regresiva que “le iba a regalar cerca de 13 billones de pesos a los grandes inversionistas y la carga volvía a estar en la clase media y los sectores populares”.

Velasco explicó que aunque el proyecto tiene elementos positivos, lo allí planteado no solucionaría los problemas de los colombianos y obligaría al Estado a promover en un futuro cercano, una nueva tributaria.

Le puede interesar: Santos dice a Duque que aproveche el llamado del pueblo sobre el proceso de paz

La decisión del Partido Liberal podría poner en aprietos al Gobierno en el trámite de esta ley, pero aún falta que bancadas como Cambio Radical y la U tomen una decisión de fondo sobre esta iniciativa.

Algunos miembros de las colectividades de gobierno han advertido que si esta ley de financiamiento no es aprobada antes del 31 de diciembre, entrarán en vigencia los impuestos que dejó Juan Manuel Santos antes de terminar su mandato.


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.