Santos dice a Duque que aproveche el llamado del pueblo sobre el proceso de paz

El exmandartario reconoció que el proceso de paz va andando.
Juan Manuel Santos
Crédito: AFP

Por primera vez el expresidente Juan Manuel Santos se refirió al paro nacional que se presenta en el país y le advirtió al mandatario Iván Duque que debe aprovechar para recoger el llamado que hacen desde las marchas y canalizarlas en la implementación del acuerdo de paz firmado en La Habana.

“El Gobierno actual tiene la oportunidad de recoger mucho de esa protesta que se está presentando y canalizarla positivamente en la implantación del proceso, por ejemplo, en la reforma política, reforma rural y varios aspectos que el país necesita que están en el proceso suscrito”, afirmó el expresidente Santos.

El anuncio lo hizo el expresidente y premio Nobel de Paz, obtenido luego de la firma del acuerdo con el hoy partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), luego de asistir a una diligencia en el Consejo Nacional Electoral.

En contexto: Santos dice que no conoce a Sanmiguel y niega dineros de Odebrecht en campaña

El expresidente Santos reconoció que el proceso de paz va andando pero espera lo que resta de implementación se aplique a fondo. "El proceso de paz va marchando, pero ojala que lo que falte por implementar (el Gobierno) decida implementarlo pero a fondo", manifestó el exmandatario.

El pronunciamiento del expresidente Santos sobre el proceso de paz, luego de dejar la Casa de Nariño, lo hizo a finales de agosto cuando se conoció que el negociador del acuerdo en La Habana, Iván Márquez y el exlíder político de Farc, Jesús Santrich anunciaron que volverían a alzarse en armas.

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y con las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz para acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final", dijo Santos desde Bogotá, en compañía de Humberto de la Calle y el general (r) Óscar Naranjo, quienes hicieron parte de la mesa de negociaciones con la extinta guerrilla de las Farc.

"Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implementación, no dejaremos espacios en los territorios a estos desertores", agregó.


Temas relacionados

Paz total

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

León Valencia y Rafael Nieto debaten en Rounds FM sobre paz total, sometimiento a la justicia y uso de la fuerza ante grupos armados en Colombia.
La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.
Ver



“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño