Paloma Valencia advierte: los riesgos que tendría la ley de jurisdicción agraria del gobierno Petro

La senadora Paloma Valencia critica la expropiación que generaría la ley agraria radicada en el Congreso.
Senadora Paloma Valencia
Senadora Paloma Valencia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, lanzó fuertes críticas contra la Ley de Jurisdicción Agraria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República.

En una entrevista concedida a La FM de RCN, Valencia advirtió sobre los graves riesgos que, según ella, esta ley representa para la propiedad privada y el equilibrio legal en el campo colombiano.

Valencia señaló que una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que el Gobierno pueda expropiar tierras de manera arbitraria. "El Gobierno pretende convertir cualquier finca que quieran comprar en una autopista para que pase el tren. Entonces, ahí hay un riesgo gigantesco", afirmó.

Le puede interesar: Ministra de Justicia aclara la polémica sobre la "expropiación exprés" de la ley agraria

Además, Valencia criticó que la ley está diseñada para favorecer a ciertos grupos étnicos en detrimento de otros ciudadanos. "La jurisdicción agraria ya viene cargada por una serie de normas que señalan que si usted es étnico, la jurisdicción le cree todo lo que usted diga; de lo contrario, no le creen", dijo.

La senadora también expresó su preocupación por el llamado "principio de permanencia agraria", que considera una amenaza directa a la propiedad privada. "Este es un proyecto que supone un riesgo grande para la propiedad privada en Colombia porque no solamente tiene el principio de permanencia agraria, sino que además incluye una cantidad de principios que van en contra de la propiedad y del desarrollo", afirmó.

Valencia criticó la falta de claridad en conceptos como el "fraccionamiento antieconómico", y cuestionó el poder que tendría el Estado para declarar tierras como improductivas y, por ende, sujetas a expropiación. "Si usted tiene una finca, pero no tiene cultivado nada porque, por ejemplo, el precio de la papa está pésimo, entonces el Estado puede decir que esto está improductivo y se lo puede quitar", explicó.

Finalmente, la senadora destacó la labor que ha venido ejerciendo Juan Fernando Cristo como ministro del Interior: "Todavía no lo hemos visto en acción, pero yo lo vi en acción durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y el ministro Cristo es una máquina", comentó.

Vea también: Ley de Justificación Agraria no autoriza la expropiación exprés, pero no modifica la figura de la expropiación legal: Gobierno

Las declaraciones de Paloma Valencia reflejan la creciente tensión en torno a esta ley, que promete ser uno de los debates más intensos en el Congreso en los próximos meses.


Terrorismo

Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.
Representante Alejandro Toro ante la ONU



Procuraduría investiga a exsecretario de Santo Domingo, Antioquia, por presuntas irregularidades en contrato de $162 millones

El ente de control formuló pliego de cargos contra el exsecretario de Planeación e Infraestructura de Santo Domingo, Antioquia Sebastián Álvarez Cardona, por presuntas irregularidades en la supervisión de un contrato de $162 millones, para el mantenimiento y mejoramiento de la Feria del Ganado.

Senador Germán Rodríguez le pidió al exminsalud Jaramillo retirarse del Congreso en ceremonia de la Policía: “usted lastimó a las Fuerzas Militares"

El senador Germán Rodríguez le pidió al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo retirarse de un evento de la Policía en el Congreso.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.