Paloma Valencia advierte: los riesgos que tendría la ley de jurisdicción agraria del gobierno Petro

La senadora Paloma Valencia critica la expropiación que generaría la ley agraria radicada en el Congreso.
Senadora Paloma Valencia
Senadora Paloma Valencia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, lanzó fuertes críticas contra la Ley de Jurisdicción Agraria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República.

En una entrevista concedida a La FM de RCN, Valencia advirtió sobre los graves riesgos que, según ella, esta ley representa para la propiedad privada y el equilibrio legal en el campo colombiano.

Valencia señaló que una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que el Gobierno pueda expropiar tierras de manera arbitraria. "El Gobierno pretende convertir cualquier finca que quieran comprar en una autopista para que pase el tren. Entonces, ahí hay un riesgo gigantesco", afirmó.

Le puede interesar: Ministra de Justicia aclara la polémica sobre la "expropiación exprés" de la ley agraria

Además, Valencia criticó que la ley está diseñada para favorecer a ciertos grupos étnicos en detrimento de otros ciudadanos. "La jurisdicción agraria ya viene cargada por una serie de normas que señalan que si usted es étnico, la jurisdicción le cree todo lo que usted diga; de lo contrario, no le creen", dijo.

La senadora también expresó su preocupación por el llamado "principio de permanencia agraria", que considera una amenaza directa a la propiedad privada. "Este es un proyecto que supone un riesgo grande para la propiedad privada en Colombia porque no solamente tiene el principio de permanencia agraria, sino que además incluye una cantidad de principios que van en contra de la propiedad y del desarrollo", afirmó.

Valencia criticó la falta de claridad en conceptos como el "fraccionamiento antieconómico", y cuestionó el poder que tendría el Estado para declarar tierras como improductivas y, por ende, sujetas a expropiación. "Si usted tiene una finca, pero no tiene cultivado nada porque, por ejemplo, el precio de la papa está pésimo, entonces el Estado puede decir que esto está improductivo y se lo puede quitar", explicó.

Finalmente, la senadora destacó la labor que ha venido ejerciendo Juan Fernando Cristo como ministro del Interior: "Todavía no lo hemos visto en acción, pero yo lo vi en acción durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y el ministro Cristo es una máquina", comentó.

Vea también: Ley de Justificación Agraria no autoriza la expropiación exprés, pero no modifica la figura de la expropiación legal: Gobierno

Las declaraciones de Paloma Valencia reflejan la creciente tensión en torno a esta ley, que promete ser uno de los debates más intensos en el Congreso en los próximos meses.


Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028