Paloma Valencia advierte: los riesgos que tendría la ley de jurisdicción agraria del gobierno Petro

La senadora Paloma Valencia critica la expropiación que generaría la ley agraria radicada en el Congreso.
Senadora Paloma Valencia
Senadora Paloma Valencia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, lanzó fuertes críticas contra la Ley de Jurisdicción Agraria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República.

En una entrevista concedida a La FM de RCN, Valencia advirtió sobre los graves riesgos que, según ella, esta ley representa para la propiedad privada y el equilibrio legal en el campo colombiano.

Valencia señaló que una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que el Gobierno pueda expropiar tierras de manera arbitraria. "El Gobierno pretende convertir cualquier finca que quieran comprar en una autopista para que pase el tren. Entonces, ahí hay un riesgo gigantesco", afirmó.

Le puede interesar: Ministra de Justicia aclara la polémica sobre la "expropiación exprés" de la ley agraria

Además, Valencia criticó que la ley está diseñada para favorecer a ciertos grupos étnicos en detrimento de otros ciudadanos. "La jurisdicción agraria ya viene cargada por una serie de normas que señalan que si usted es étnico, la jurisdicción le cree todo lo que usted diga; de lo contrario, no le creen", dijo.

La senadora también expresó su preocupación por el llamado "principio de permanencia agraria", que considera una amenaza directa a la propiedad privada. "Este es un proyecto que supone un riesgo grande para la propiedad privada en Colombia porque no solamente tiene el principio de permanencia agraria, sino que además incluye una cantidad de principios que van en contra de la propiedad y del desarrollo", afirmó.

Valencia criticó la falta de claridad en conceptos como el "fraccionamiento antieconómico", y cuestionó el poder que tendría el Estado para declarar tierras como improductivas y, por ende, sujetas a expropiación. "Si usted tiene una finca, pero no tiene cultivado nada porque, por ejemplo, el precio de la papa está pésimo, entonces el Estado puede decir que esto está improductivo y se lo puede quitar", explicó.

Finalmente, la senadora destacó la labor que ha venido ejerciendo Juan Fernando Cristo como ministro del Interior: "Todavía no lo hemos visto en acción, pero yo lo vi en acción durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y el ministro Cristo es una máquina", comentó.

Vea también: Ley de Justificación Agraria no autoriza la expropiación exprés, pero no modifica la figura de la expropiación legal: Gobierno

Las declaraciones de Paloma Valencia reflejan la creciente tensión en torno a esta ley, que promete ser uno de los debates más intensos en el Congreso en los próximos meses.


Abelardo de la Espriella

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.
Presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar.



Arranca referendo por las regiones: pretende reducir número de congresistas, diputados y concejales

Comienza la recolección de firmas que busca optimizar el Estado y fortalecer la autonomía territorial.

Consejo de Estado niega suspender la personería jurídica de Defensores de la Patria

El Consejo de Estado negó suspender la personería de Defensores de la Patria; el debate sobre si el CNE actuó bien sigue en estudio.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026